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Derrochan en redes sociales y giras

Informes de la Unidad de Fiscalización del INE detallan en qué están gastando el recurso público los candidatos a gobernador de Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El pasado lunes cinco de abril se cumplió el primer mes que llevamos de campañas abiertas en Sonora, donde se está compitiendo por la Gubernatura del Estado y a este tiempo los candidatos ya se han gastado más de 20.3 millones de pesos en todo el proceso, según lo reportado en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Quién más gasto tiene durante este proceso electoral es el candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo, superando los siete millones 600 mil pesos.

De cerca está Alfonso Durazo Montaño, de la “Candidatura Común Juntos Haremos Historia en Sonora”, con un reporte de gastos de más de seis millones 909 mil pesos, contando campaña y precampaña.

Y de la coalición “Va por Sonora”, Ernesto Gándara Camou, reporta un gasto electoral de cinco millones 506 mil pesos, en total.

Los traen bien monitoreados

Según el cronograma de rendición de cuentas y fiscalización del INE, los candidatos y partidos políticos que están compitiendo al cargo de Gobernador de Sonora deberían presentar sus informes financieros de campaña para el pasado seis de abril.

La Unidad de Fiscalización tiene hasta el día 16 para presentar observaciones, errores y omisiones en los mismos informes y notificar a los sujetos obligados, quienes tienen hasta el día 21 de abril para corregirlos y presentar los informes como marca la Ley.

El seis de mayo deben presentar el segundo informe y el cinco de junio el tercero y último. Según la Ley Electoral vigente no hacer este proceso en tiempo y forma puede ser motivo de cancelación de candidaturas, aun cuando resulten ganadores de la Elección.

En Sonora, existen 11 sujetos obligados a presentar estos informes en las campañas electorales y según la página del INE todos presentaron su primer reporte de gastos de campaña en tiempo y forma.

Al momento ya se han gastado en la campaña a gobernador o gobernadora un total de 14 millones 852 mil 885 pesos entre los seis candidatos, que, sumados a los cinco millones 485 mil 533 pesos gastados en la precampaña, da un costo en propaganda electoral de candidatos de 20 millones 338 mil 418 pesos.

¿Quién gastó más?

En la precampaña, quien gastó más recursos fue Ricardo Bours Castelo, quien reportó haber erogado un total de tres millones 607 mil pesos. Seguido de Ernesto Gándara Camou, quien gastó un millón 106 mil pesos y por último Alfonso Durazo quien reportó un gasto de 754 mil pesos.

Sin embargo, ya en el primer mes de campaña las cosas se revertieron, aquí Alfonso Durazo ya representado la candidatura común “Juntos Haremos Historia” ha realizado un gasto de campaña de seis millones 155 mil pesos. Así se distribuyó: El Partido Morena reportó cinco millones 694 mil pesos; Nueva Alianza Sonora 330 mil pesos; el Partido Verde 130 mil pesos; y el Partido del Trabajo cero.

*Reportado hasta el momento, según la Unidad de Fiscalización del INE.

Le sigue el candidato de la coalición “Va por Sonora”, Ernesto Gándara Camou, quien reportó al INE un gasto de cuatro millones 400 mil pesos al corte del seis de abril, donde el PRI reportó tres millones 891 mil pesos; el PAN 484 mil pesos; y el PRD 23 mil pesos.

Por su parte el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Ernesto Zatarain González, reportó un gasto de campaña de 125 mil pesos. El aspirante de Redes Sociales Progresistas, Cuauhtémoc Galindo Delgado, un gasto de 85 mil pesos. Y la candidata de Fuerza Por México, Rosario Robles Robles, un gasto de 63 mil pesos.

¿Y en qué gastan el dinero los candidatos?

“Primera Plana” analizó a detalle el reporte de Gastos y Datos Abiertos en la plataforma de Fiscalización del INE, nos encontramos que algunos de los informes disponibles están incompletos, pues falta casi la mitad, aunque así podemos darnos una idea de cómo los candidatos están utilizando el dinero público de sus campañas.

Por ejemplo, en el último documento publicado, Ricardo Bours Castelo reportó un gasto de dos millones 228 mil pesos en el concepto “Propaganda en páginas de internet”, la gran mayoría de sus gastos de campaña; también destinó 296 mil pesos en la “Operatividad de la campaña”; y erogó 48 mil pesos en “Propaganda utilitaria”.

Mientras que el candidato Alfonso Durazo Montaño ha gastado un total de un millón 139 mil pesos en “Operativos de campaña”; también destinó 153 mil pesos en “Propaganda utilitaria”; aparecen 97 mil en “Propaganda en la vía pública”; y 23 mil bajo el concepto de “Propaganda general”.

Curiosamente el candidato morenista no reporta gastos aún en páginas de internet, cuando evidentemente ya hay mensajes que se difunden por redes sociales. Aunque seguramente se corregirán en los informes finales que les solicite el INE.

Por su parte, Ernesto Gándara Camou, reporta un gasto de un millón 22 mil pesos en “Operatividad de la campaña”; asignó 921 mil pesos en “Propaganda en la vía pública”; también 920 mil pesos en “Propaganda en páginas de internet”; 336 mil en “Propaganda utilitaria”; 798 mil pesos en producción de mensajes para radio y televisión.

Sin duda el mayor despilfarro en estas elecciones está por venir, pues cada candidato a gobernador tiene un tope de gastos de campaña de hasta los 85 millones de pesos y buscarán gastárselos para promocionarse estos poco menos de dos meses para las votaciones; además que hay que sumarle los gastos de campaña de candidatos a diputados federales, a presidentes municipales y a diputados locales, quienes apenas arrancaron sus respectivas campañas.