Principales

Innovando y creando al dos por uno

Juan Pablo y Rafael Armenta.

“Healthy Meals” y “Paisajismo Sonora” son las dos empresas desarrolladas por los hermanos Armenta, a cada proyecto le imprimen su pasión, constancia y profesionalismo

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Platicar con los “cuates” Armenta puede llevar más de un café. Siempre traen una idea nueva que plantear, un proyecto en desarrollo, nuevas metas por alcanzar. Ellos dirigen dos empresas: “Healthy Meals”, un concepto de comida rápida saludable a domicilio; y “Paisajismo Sonora”, jardinería de diseño. Ambas empresas nacieron prácticamente porque son actividades que les apasionan y sobre las cuales han construido un esquema con visión empresarial. 

¿Cómo y cuándo surgió la idea para crear Healthy Meals?

Empezó por nuestro hermano mayor hace ya como seis años… nosotros estábamos terminando la carrera y se le ocurrió a él, porque siempre ha estado en el gimnasio, una idea innovadora. Fuimos los primeros en donde tú armas el platillo; buscamos ser equilibrados: lleva su proteína, eliges carbohidrato, viene con vegetales al vapor. Son más de cien combinaciones posibles que puedes hacer. Cuando andas en friega no hay opciones de comida saludable, y cuando hay opción de comidas saludables por lo general es comida insípida o saludable entre comillas. Nuestro slogan es “rico y saludable”, así que gusta, llena y nutre.

¿Para que nos expliquen en qué consiste, qué ofrece Healthy?

Es comida, tú puedes llegar allí mismo al restaurante a comer, puedes pedir allí mismo al momento; pero también contamos con planes semanales, con planes mensuales, hay órdenes…

¿Cuando dices planes semanales es que todos los días te están enviando una comida?

Puede ser a domicilio o recoger, y tú escoges la comida del día, no es que exista un menú ya preestablecido, no, tú lo armas, puedes pedir si quieres todos los días la misma comida, si quieres puedes variarle todos los días. Es un menú con opciones: proteína “n” cantidades, de carbohidratos y vegetales, y hay aparte bowls, ceviches y ensaladas, todo es saludable.

Son dos sucursales. Uno en el norte en Plaza Daly y el otro es en Paseo de la Paz, en la colonia Valle Grande, en contra esquina del Crédito Educativo. Este último cubre el poniente, cubre todo el centro, pide mucha comida la gente que trabaja en oficina, contadores, le damos solución a toda esa gente que quiere comer rico y saludable y no tiene el tiempo.

¿Todo es completamente saludable?

Es una comida equilibrada, 150 gramos aproximadamente, dependiendo de la proteína, de fuente de proteína; 250 gramos de carbohidratos y los vegetales. O sea, es equilibrado, es lo que debes de comer. En pocas palabras; rico, rápido y saludable; no esperas, es práctico. Este negocio tiene ya 6 años operando con el primer local que es el de la colonia Los Valles y en la segunda sucursal poco más de dos años.

¿Qué consideran que ha sido lo más difícil a lo que se enfrentaron en este proceso de maduración y crecimiento empresarial?

Al inicio, como es un concepto nuevo, lo más difícil fue transmitir qué es y cómo funciona porque en su tiempo era algo totalmente innovador, no existía un establecimiento donde verdaderamente tú armaras tu plato, no es la típica ensalada, entonces transmitir y comunicar eso para que la gente lo entendiera, ese fue el reto, abrir mercado, ser pioneros, porque fuimos los primeros en este tipo de comidas saludables. Eso ha sido lo más difícil, porque implica un trabajo de comunicación, ya sea por redes sociales o allí mismo en la tienda, y la gente solita lo va entiendo y valorando también. Eso ha sido lo más complicado, aunado al personal, eso sí es un reto, sobre todo con repartidores, en logística durante la pandemia.

¿A ustedes le gusta la cocina? Les pregunto porque están en el sector restaurantero…

De hecho, a mi hermano mayor, quien fue el de la idea, a él le gusta la cocina y él junto con mi mamá hicieron las recetas. Por ejemplo, el pollo a la plancha aderezado con mostaza que le llamamos el Pollo de la Casa, o las albóndigas al chipotle; todo allí, el pollo, el pescado con un capeado especial con paprica, no es frito; la misma carne a la plancha, hay un pollo que es ajo-pimienta, un pollo búfalo saludable, todas las recetas se idearon allí, entre mi hermano y mi mamá. Sí hay gusto de la cocina por parte de él porque le gusta cocinar.

¿Qué me pueden decir sobre “Paisajismo Sonora”? ¿Cómo surgió este proyecto?

Bueno, toda la vida nos ha gustado mucho la naturaleza, el monte, literal, agarrábamos monte. Nuestro abuelo paterno era de La Colorada, y ya ves que está muy próximo a Hermosillo, entonces íbamos muy seguido con él a la milpa, a sus tierras, y de allí nos nació el gusto por el campo, las plantas, y qué es lo que tenemos aquí: espinas, desérticos y cuando íbamos a EE.UU. nos maravillaban los jardines de allá, como ellos se sentían orgullosos con el concepto de desértico, a diferencia de Hermosillo donde todavía se resiste mucho la gente y quiere tener los jardines verdes. A partir de allí nos nació el gusto por eso y empezamos a coleccionar plantas primero, agaves, cactus de todas partes de América y ya después empezamos a meternos en el negocio de la jardinería.

Y también surgió de un proyecto, en la clase de “Administración de la construcción” en Ingeniería Civil, hicimos el proyecto “Jardines desérticos de Sonora” y curiosamente con este ganamos el primer lugar de un concurso que como premio te ayudaban a incubar la empresa.

Nos gustó y empezamos, íbamos con señoras allí en Casa Blanca y así a pico y pala. Eso ya fue hace 8 años más o menos. Nos gusta mucho el tema, inclusive nos metemos con el tema científico, del nombre científico, de investigar el desarrollo de las plantas, propagamos algunas plantas desde semillas, cactus, pitahayas y es un trabajo con pasión.

Aquí traemos una filosofía, curiosamente creada en el sistema educativo público, nosotros estudiamos en el Cbtis 132 que está en Las Quintas, y digamos el slogan de la prepa era “los detalles hacen la diferencia y nosotros los cuidamos” y es algo que nos tomamos muy apecho nosotros y en lo que hacemos tratamos de ser muy detallistas y ofrecerle eso al cliente porque es lo que marca la diferencia. Y buscamos trabajos que sean bonitos, que perduren, que sean de muy bajo mantenimiento, aquí la ciudad tiene muchos retos: la falta de agua, el exceso de maleza, lo que buscamos que el cliente sepa que su proyecto no sólo se va a ver bien sino que se va mejorar con el tiempo, va a madurar. Buscamos darle al cliente una solución integral.

Ustedes están haciendo lo que les gusta, lo que les apasiona ¿cuáles consideran que son las claves para que una empresa avance por un camino exitoso?

Yo creo que una de las claves, y esto lo hemos aprendido, es la disciplina y la reinversión constante para eficientar tu trabajo, en términos sonorenses “no volverse la bichi” cuando empieza uno a tener ingresos, sino más bien reinvertir y crecer el negocio, consolidar el negocio, sobre todo porque en la medida en que tu eficientas, compras equipo, el día de mañana hacer un trabaja de tal dimensión se te va ser más fácil, te va ser más redituable y vas a poder mantener un ritmo sostenible de crecimiento.

Y otra clave que lo hacemos siempre en general, en cualquier proyecto empresarial y de negocios, es la calidad en el servicio y el profesionalismo. Si yo quedé contigo en unos tiempos, en unos tiempos, si pasó “x” o “y” se le explica al cliente y porqué, dar garantías, estar en tiempo y forma, ser muy sigilosos en temas de servicios, el servicio es primordial desde que mandan la cotización, desde que le explicas, hasta que entregas el proyecto y le das seguimiento, porque no nada más de que te lo entrego y ya, no, entregamos manuales de cuidado de jardín. Fuimos los primeros en entregar propiamente manuales y en mantener constante comunicación con el cliente, porque el cliente se queda contento y tú te quedas satisfecho de haber entregado un trabajo que al cliente le gustó y que además el cliente te termina recomendando.

¿Qué figuras o qué personajes admiran y por qué?

De empresario, y porque me gustaba su responsabilidad social, porque aparte era un tipo que no escondía su fe, Lorenzo Servitje, es un ejemplo.

Hay un personaje que también admiramos que se llama Carlos María Abascal Carranza, político mexicano, porque cosa importante en los negocios es ser muy honesto con el cliente, con los empleados. Recordando las palabras de Abascal y del Papa: la dignidad de la persona. Que la gente que trabaja con nosotros y nuestros clientes se les trate dignamente. Ellos son colaboradores que nos ayudan a que el cliente esté contento, siempre buscamos apoyar al empleado, tratarlo lo más humanamente posible.

Si hicieran un balance en estos años, viendo las altas y las bajas en lo que ha pasado ¿Con qué satisfacciones se quedan?

Pues mira, primero la satisfacción del deber cumplido, tanto en Healthy Meals, es que el comensal se vaya contento con lo que recibió, y en el caso del paisajismo que es más complejo e integral, pues que los clientes se queden satisfechos con el trabajo que se les hizo, que te recomienden, el hecho de que te recomienden para nosotros es como una motivación de decir “bueno estamos haciendo las cosas bien” porque que la gente quede satisfecha y más aún se atreva a recomendarte habla de que estamos haciendo bien las cosas.

¿Qué importancia tiene en ambas empresas el uso de las redes sociales como una herramienta?

Tanto en una empresa como en otra no vendemos por otro medio que no sean por las redes sociales y por página web.

De hecho Healthy Meals se posicionó por redes sociales y vende cien por ciento por redes sociales. Hemos hecho algunas colaboraciones, algunas revistas y todo eso pero fundamentalmente es redes sociales, y en el Paisajismo igual.

Poniendo un ejemplo concretamente en el Paisajismo lo que buscamos es generar una cultura, así como en su momento abrimos mercado con Healthy Meals, pues enfrentamos el reto de comunicar a la gente de que se trataba el modelo de negocios por innovador, el paisajismo no es lo mismo porque la gente no está tan familiarizado con este concepto y por eso estamos tratando de generar cultura con otros negocios que también se dedican al paisajismo en Sonora y nosotros entre haya más negocios mejor porque la cultura avanza más rápido, la cultura del jardín del bajo consumo, del jardín con identidad regional, eso ha sido posible gracias a las redes sociales, Facebook e Instagram, principalmente.

¿Qué mensaje o recomendación darían a quienes están queriendo desarrollar una empresa?  

Tratar de buscar algo que les apasione, punto número uno, a veces es posible y a veces no; de ser posible lanzarse, tener mucha paciencia como ya lo decíamos en algún momento, eso es clave; no desanimarse, entender que en el proceso te vas a enfrentar a muchos problemas, desilusiones, malos tratos, lo que sea, a un sin número de complicaciones, pero no dejarnos caer a la primera. Lo otro es que se diferencien, que tengan una propuesta de valor.

Finalmente ¿cuál es su platillo favorito de lo que preparan, qué es lo que a ustedes más les agrada?

A mí me gusta mucho un bowls tuna espetial, es un especie de ceviche, y a mí (otro cuate) el pollo búfalo con arroz blanco, no tiene pierde. Cuando me preguntan muchas veces recomiendo eso, no tiene pierde y afortunadamente siempre me han dicho que le atinamos porque está muy bueno la verdad.

Allí cuando gustes probar te invitamos, es de 11am a 5pm de lunes a viernes y los sábados es de 11am a 3 pm.