DestacadaGeneral

Desarrolla Conagua estrategia para evitar daños por sequía

En el marco del Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose), presentado por el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Doctor David Korenfeld Federman, el Organismo de Cuenca Noroeste desarrolla una estrategia regional, encaminada a mitigar el impacto del fenómeno meteorológico en Sonora.

El encargado de despacho del Organismo de Cuenca Noroeste, Julio López Hernández, explicó que durante el período de estiaje se aplicarán estrategias preventivas de manejo de agua, que incluyan el ahorro mediante su conducción eficiente hacia las parcelas y su aprovechamiento al máximo para elevar la productividad.

Señaló que actualmente los usuarios de los distritos de riego dan más apoyo a las acciones específicas para prevenir el impacto de la escasez de agua, debido a que están más informados sobre la problemática y son más sensibles.

La recuperación de las presas en la región noroeste ha sido variable, dijo, por ello, se mantiene el plan de manejo de agua para atenuar los efectos de la sequía, principalmente en los distritos de riego 041 Río Yaqui y 038 Río Mayo.

Además, señaló que se instalaron los Comités Técnicos de Trabajo para la atención de la sequía en los valles del Mayo y del Yaqui, integrados por usuarios del agua  e instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Sanidad Vegetal.

De esta forma, se trabaja coordinadamente para reforzar las acciones de uso eficiente del agua en los cultivos de riego; muestra de ello es que en esas regiones se han recuperado un millón 598 mil 220  metros cúbicos de agua de drenes y arroyos, para destinarlos a ese propósito.

En tanto, los equipos del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE) tienen una estrategia de atención específica que implementarán en los municipios y las localidades más vulnerables a la sequía.

Para actuar de manera más eficiente frente a las sequías en México, destacó, la Conagua da un giro total a su estrategia al transitar de un organismo reactivo a otro de prevención y atención temprana; además de que trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno y la sociedad para convertir al agua en un elemento de unión y desarrollo en la entidad.

Finalmente, López Hernández aseveró que, de acuerdo con la nueva política de la Conagua, se dará seguimiento al decreto presidencial en materia de atención a las sequías e inundaciones, y se elaborará e implementará el sistema de alerta temprana, para que se tomen las medidas necesarias para prevenir daños en la población y en el sector económico.

Leave a Response