DestacadaGeneral

Descubren el narcotúnel más largo entre Sonora y Arizona

Por Daniel Sánchez Dórame/

Autoridades de ambos países descubrieron un largo y equipado túnel clandestino utilizado para el trasiego de droga entre las ciudades homónimas de Nogales en Sonora y Arizona; en el operativo conjunto, también decomisaron al menos 290 kilogramos de marihuana y detuvieron a tres sospechosos.

Con 150 metros de longitud el ‘narcotúnel’ que discurre entre domicilios particulares en ambos lados de la frontera es considerado como uno de los más largo que se ha descubierto en esta región; 125 metros se extienden en territorio de los Estados Unidos y apenas 25 metros en México; con medio metro de ancho por un metro de alto, equipado con energía eléctrica y ventilación artificial.

Aunque ninguna autoridad ha emitido informes oficiales, trascendió que el descubrimiento tuvo lugar la noche del lunes. En territorio nacional, el pasadizo tiene su entrada en el interior de la vivienda marcada con el número 434, de la calle Internacional y Laguna Tamiahua de la colonia Buenos Aires, a donde llegaron soldados del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Federal, quienes sacaron del interior al menos 14 paquetes de droga confeccionados en cinta canela.

Del otro lado de la frontera, portales de internet y periódicos estadounidenses consignan que funcionarios de inmigración y aduanas informaron la detención de tres sospechosos relacionados con el ‘narcotúnel’: los mexicanos José Solórzano Flores, 41 años de edad, y José Mario Armenta Valdez, 41 años; además del ciudadano norteamericano, Jesús Alberto Ramírez Valencia, 22 años de edad; quienes fueron acusados de conspirar para traficar con drogas y comparecieron durante el martes ante el Juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Tucson.

En los domicilios de entrada y salida las autoridades encontraron evidencia como cobertores y herramienta variada, que utilizaron los traficantes para perforar la superficie reforzada a la entrada con estructuras metálicas y apuntalada con vigas de madera; para perforar el suelo y por su diseño reducido, fuentes policiales dedujeron que en la excavación fue necesaria la utilización de una retroexcavadora; al interior se aseguró un carro tipo minero de pequeñas dimensiones que se presume era cargado con mancuernas de marihuana y arrastrado por medio de sogas hasta el otro lado de la frontera.

Mientras que las autoridades mexicanas sacaron 14 paquetes grandes confeccionados en cinta canela y sin cuantificar el peso y tipo de drogas; en los Estados Unidos, Agentes Federales de Investigaciones de Seguridad (ICE por sus siglas en inglés) informaron del decomiso de 640 libras de marihuana (alrededor de 290 kilos) y medio kilo de heroína. Éste sería el segundo ‘narcotúnel’ descubierto entre Sonora y Arizona en lo que va del 2014.