Descubrimientos del Sistema Inmunitario

Es tan poderoso y debe estar regulado, de otra manera puede atacar a nuestros propios órganos
Por Rosa Chávez Cárdenas
El sistema inmunitario es una pieza maestra de la ingeniería de los organismos vivos, sin ella los humanos y los animales ya hubiéramos desaparecido de la tierra. Nos protege de los virus, las bacterias, parásitos, contra los agentes extraños y enfermedades.
Es el mecanismo de defensa del cuerpo, tiene como función principal proteger al organismo, su función es a través de una serie de reacciones químicas y celulares coordinadas que permiten identificas y atacar a los invasores.
La respuesta inmunológica funciona de dos maneras:
*La inmunidad Innata, responde de manera rápida a cualquier agente extraño, en las barreras físicas como la piel, las mucosas, en las células como los neutrófilos y macrófagos que atacan a los patógenos que atacan de forma inespecíficas.
*La Inmunidad Adaptativa, es más lenta pero específica, se activa cuando la inmunidad innata no es suficiente y tiene la capacidad de reconocer a los patógenos previamente encontrados, las células que intervienen en el proceso: los linfocitos B y T que producen anticuerpos y regulan la respuesta inmunitaria.
En ocasiones el cuerpo puede generar una respuesta inadecuada contra una sustancia inocua y presentar una respuesta exagerada ante un agente poco peligroso. Estas son las principales causas de las alergias y las enfermedades autoinmunes como el Lupus, la artritis, la fibromialgia y el cáncer.
El premio Nobel de Medicina 2025 fue otorgado a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, por sus descubrimientos sobre la tolerancia inmunológica periférica. La investigación de los doctores estadunidenses y el médico japonés se basa en la investigación del sistema inmunológico.
Shimon Sakaguchi demostró que el sistema inmunitario es más complejo de lo que se sabía, descubrió una clase de células inmunitarias previamente desconocidas que protegen al organismo de las enfermedades autoinmunitarias. Los doctores identificaron a los guardianes del sistema, las células T reguladoras, sus descubrimientos han sentado las bases para un nuevo campo de investigación y nuevos tratamientos para el cáncer, y las enfermedades autoinmunes y prevenir complicaciones graves en los trasplantes de órganos y células madre. Las células reguladoras extraídas del timo han sido esenciales para evitar el rechazo en los trasplantes.
El sistema inmunológico es tan poderoso y debe estar regulado, de otra manera puede atacar a nuestros propios órganos. El sistema de defensas nos protege de miles de microbios que intentan invadir el cuerpo. Tienen apariencias diferentes, muchos han desarrollado similitudes con las células humanas una forma de «camuflaje» que permite la regulación del sistema inmunológico.
Las células conocidas como linfocitos T reguladores monitorean a otras células inmunitarias y garantizan que nuestro sistema inmunitario tolere nuestros propios tejidos.
El sistema de defensas necesita: ejercicio regular, hábitos saludables: dormir, alimentarse de manera equilibrada, manejo del estrés y buena actitud. Lo que afecta su función y lo suprime es el uso excesivo de antibióticos, fármacos en exceso, la depresión y la ansiedad, el tabaco, el alcohol y los narcóticos.
www.rosachavez.com.mx
Facebook: Tratamiento Integral del Dolor
Twitter @DrRosaCh








