Destacada

Unión de Usuarios: Cinco décadas de lucha social

Por Javier Flores

El pasado 5 de noviembre se cumplieron 53 años de fundación de la Unión de Usuarios de Hermosillo, organización que tomó, desde sus inicios, la bandera de la defensa de los servicios públicos que, ante los constantes intentos de aumentar las cuotas por parte del Gobierno del Estado, ponían en riesgo la economía familiar.

La lucha que daría origen a la conformación de esta asociación fue un problema de pavimentación en la colonia 5 de Mayo, batalla que lideró Melchor Santos Meza —fundador de la Unión de Usuarios— y que posteriormente se extendería a lo largo de más de cinco décadas a la defensa de otros servicios como la electricidad y el agua potable.

La ardua, permanente y documentada labor que ha realizado la Unión de Usuarios en favor de la comunidad hermosillense, pareciera dar a entender que, en este nuevo contexto en el que vive dicha organización, la lucha social sigue más vigentes que nunca.

La lucha y contexto actual

En el margen del 53 aniversario de la Unión de Usuarios nuestro Semanario platicó con Francisco Navarro e Ignacio Peinado. El primero, emblemático exdirigente de dicha asociación y el segundo, actual dirigente de la Federación de Unión de Usuarios de Servicios Públicos de Sonora; quienes nos dieron una visión de cómo se daba la batalla en la defensa de los servicios públicos y el panorama que se vive actualmente en ese sentido.

Francisco Navarro, a quien se le reconoce el establecimiento del subsidio a la energía eléctrica a través de la Tarifa 1F, mencionó que los medios y las formas de dar la batalla han venido variando en los últimos años y “esto se debe a que las autoridades han cambiado la manera de gobernar y ahora se tiene más apertura y los ciudadanos pueden opinar o manifestarse de manera más pacífica”.

El emblemático exlíder de la Unión de Usuarios justificó los plantones, huelgas, mítines y otras actividades que llevaron a cabo porque así lo exigía los tiempos y la actitud por parte de las autoridades no daba margen a otra forma. Navarro dijo “que los gobiernos autoritarios se negaban, con mucha cerrazón, a escuchar las demandas de los ciudadanos, en un ambientes donde los dirigentes sufrían represalias por de ellos”.

“La lucha así era. Los tiempos y la situación no era favorable para los ciudadanos de a pies, por eso la batalla era dura y te exigía grandes sacrificios; sin duda, las formas de trabajar en favor de la ciudadanía han venido cambiando, pasando de una relación áspera e intransigente, a un ambiente de mayor diálogo y apertura por parte del Gobierno”.

Por su parte, Ignacio Peinado Luna, reflexionó acerca de la experiencia que a él le han tocado vivir a la hora de dialogar con autoridades municipales, que a pesar de existir más apertura, siempre se terminan por incomodar a los gobiernos en turno por las legítimas exigencias que ellos demandan para que las autoridades brinden servicios de calidad a los usuarios.

“De una u otra forma siempre hay un estire y afloja cuando se trata de exigirle a las autoridades que cumplan con lo que les establece su puesto y que brinden servicios públicos de calidad a los sonorenses”, dijo.

Triunfos obtenidos

Uno de los grandes triunfos de la Unión fue el de conseguir el subsidio a la energía eléctrica en verano, el cual se logró gracias a la realización, en 1984, de un plantón en las afueras de la Comisión Federal de Electricidad que duró setenta días con sus noches. Fue entonces, que el Gobierno Federal destinó 10 mil millones de pesos anuales para garantizar dicho subsidio.

Ya resuelto lo del servicio de electricidad, en ese mismo año se organizaron para luchar contra los cobros excesivos que les llegaba a los sonorenses por el servicio del agua a causa de un mal cálculo, ya que no se cobraba de manera proporcional al consumo, ocasionado gran afectación a la economía familiar. En esta batalla consiguieron que el cálculo fuera de acuerdo a los metros cúbicos que cada usuario consumía, logrando que llegaran tarifas más justas para los ciudadanos.

En septiembre de 1993, y después de largas batallas, la Unión de Usuarios logró uno de sus mayores triunfos: la tarifa social del agua. La cual consiste en que las personas de escasos recursos paguen solamente el 50% del importe de su recibo del agua.

Otra de las tarifas sociales que se logró conseguir, fue la reducción que se cobra en el pago de alumbrado público, que de 104 pesos que se cobran normalmente, personas de escasos recursos reciben el beneficio de pagar 30 pesos.

La lucha de hoy

Ignacio Peinado mencionó que la labor de la Unión de Usuarios se ha extendido a otras luchas importantes —sin descuidar las antes mencionadas— como la del transporte público, la problemática de las viviendas abandonadas y el actual problema que se vive en relación a la privatización de servicios municipales, como lo es el caso de la luz, donde el actual gobierno municipal busca la revocación del contrato que concedió la administración de “Maloro” Acosta para que la empresa ConLuzHmo se hiciera cargo del servicio.

Finalmente reiteró el compromiso de seguir luchando en favor de los usuarios hermosillenses, buscando siempre favorecer a la ciudadanía para que las autoridades brinden mejores servicios para sí aumentar la calidad de las familias.