Destacada

Destraban conflicto en Bácum

Tras una largo proceso, finalmente el Congreso revocó el mandato al alcalde morenista Rogelio Aboyte, quien continúa preso en EE.UU.; la nueva presidenta será Benita Almada, maestra de escuelas indígenas desde hace 27 años

Por Gerardo Moreno

Después de más de seis meses de incertidumbre, ingobernabilidad y pleitos legales y legislativos, el pasado martes por fin se aprobó la revocación de mandato como Alcalde de Bácum de Rogelio Aboyte Limón y se designó a la maestra Benita Aldama López como nueva presidenta Municipal, pese a la oposición de los diputados de Morena.

Fue durante una sesión extraordinaria celebrada este martes 25. En ella los diputados de Morena pedían votar a parte revocación de mandato y eliminar el punto sobre la designación de nuevo alcalde.

Recordar que apenas el martes 18, los mismos diputados de Morena decidieron no obviar la segunda lectura del dictamen aprobado en Comisiones y por eso se tuvo que posponer todo una semana más.

En la Sesión del 25 solo estaba a discusión el dictamen de Bácum, pero se anexaron dos puntos más para citar a comparecer al secretario de Seguridad, a la Fiscal General y al Secretario de Gobierno.

Luego de una confusión generada por los diputados de Morena que se negaban a aprobar el punto de acuerdo en lo general, se tuvo que llamar a un receso de cinco minutos para que se pusieran de acuerdo.

Al final se reanudó la sesión y se aprobó en lo general, pero al momento de discutirlo en lo particular los diputados de Morena, en voz de la legisladora Griselda Soto Almada, se reservaron el segundo punto donde se designaba a la nueva alcaldesa, el cual pedían que se eliminará.

Al final y pese a los votos en contra de Morena, se tuvieron los votos fueron suficientes para aprobar por mayoría el dictamen como se había aprobado en Comisiones, de tal forma que se nombró a la regidora del PT de Bácum como la nueva presidenta.

“Bácum va a recuperar su gobernabilidad, Bácum va a tener lo que la población demandó, un presidente, una alcaldesa en este caso, emanada de la Coalición por la que la gente de Bácum votó”, comentó el diputado Jesús Alonso Montes Piña.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales explicó que no se podía permitir que Bácum siguiera sin alcalde ya que Rogelio Aboyte no se presentó luego de su licencia de 90 días, porque está preso en los Estados Unidos por falsificación de documentos.

Recordar que Aboyte Limón fue detenido en Arizona en diciembre del año pasado, al cruzar con un pasaporte falso, cuando iba rumbo a Disneylandia con su familia y desde entonces está preso cumpliendo una pena de 15 meses de prisión.

El legislador de Encuentro Social, explicó que se tomó la decisión que fuera la regidora Aldama López porque es de la Coalición y además del Partido del Trabajo, del cual el mismo Aboyte Limón era militante, además que consideran que es la persona que puede lograr consensos dentro del Cabildo para el beneficio de todos los ciudadanos.

“Creemos y creímos, y así confiamos, que la regidora Benita Aldama será un factor de unificación de todas las fuerzas políticas de ese Ayuntamiento, es lo que nosotros le apostamos”.

Benita Almada López es originaria de la etnia Yaqui, es maestra de escuelas indígenas en Bácum desde hace 27 años, se desempeñaba como directora hasta que el año pasado participó en política dentro de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Se espera que el Gobierno publique este dictamen en el Boletín Oficial del Estado pronto, para que Benita Almada tome protesta la próxima sesión de la Diputación Permanente.

Con esto la mayoría de los diputados que votaron la revocación de mandato esperan darle vuelta a esta página y concluir este capítulo, aunque todavía los regidores inconformes y diputados de Morena pueden impugnar esta decisión.

Aboyte se defiende desde la cárcel

En ese sentido, durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada el domingo pasado entró por correspondencia del Congreso una solicitud de Juicio político contra los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Jorge Villaescusa Aguayo, María Magdalena Uribe Peña, María Dolores del Río Sánchez, Jesús Eduardo Urbina Lucero y Nitzia Corina Gradías Ahumada.

Esta solicitud fue envidad por el mismo Rogelio Aboyte Limón desde la cárcel en Arizona donde cumple su condena.

Para esto, el mismo martes por la mañana se citó a una sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual es presidida por el mismo diputado Jesús Alonso Montes Piña.

Sin embargo, esta sesión no se pudo llevar a cabo porque los tres diputados de Morena que integran esta comisión decidieron romper quorum, excusándose que no pueden ser juez y parte en este caso y pidieron que fuera una comisión especial que analice el caso.