DestacadaGeneral

Detectan empresas irregulares al poniente de Hermosillo

A partir de denuncias ciudadanas, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Hermosillo detectó la instalación de 339 negocios en zonas habitacionales sin los permisos correspondientes, por lo cual a la fecha se ha clausurado a 43 y 291 más se encuentran en proceso de valoración.

El titular de la dependencia, Ernesto Brau Rojas, manifestó que a raíz de la explosión de una pizzería en el fraccionamiento Los Pinos, el alcalde Alejandro López Caballero giró instrucciones para detectar toda aquella empresa que haya sido instalada de forma irregular en un área destinada para la construcción de viviendas.
“A través de denuncias ciudadanas hemos realizado un ‘barrido’ de la zona poniente de la ciudad; ahí identificamos a poco más de 300 negocios instalados de manera irregular, de los cuales se ha iniciado el proceso contra 291, por uso incorrecto del suelo donde están establecidos”, destacó.
Con base en el Plan Municipal de Desarrollo dado a conocer por el Presidente Municipal, la definición del uso de suelo para el sector comercial queda establecida de acuerdo a la ubicación, compatibilidad y uso adecuado que se dará del predio donde se instale una empresa.
Son varios los requisitos que deben cumplirse para la operación de los negocios, comentó Brau Rojas, por ejemplo los vecinos deben estar de acuerdo para su instalación y contar con un permiso expedido por la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología.
Tiendas de abarrotes, carpinterías y tortillerías son los giros más comunes entre los negocios irregulares detectados al poniente de Hermosillo, lo cual se ha dado gracias a la participación ciudadana.
Acerca de la explosión ocurrida la mañana del martes en la colonia El Ranchito, el titular de Desarrollo Urbano comentó que es muy lamentable y que el 2008, la CIDUE otorgó ahí un permiso de uso de suelo para la instalación de locales comerciales, es decir la comercialización de productos ya terminados que no requieren un proceso de preparación.
“Los dueños del terreno decidieron cambiar el giro del permiso e instalar la panadería dentro de un local autorizado para la venta de producto terminado; estamos investigando el caso para determinar la sanción correspondiente”, dijo.

Leave a Response