DestacadaGeneral

Detectan mercurio en peces mexicanos

Algunos peces comerciales en México se encuentran amenazados por altas cantidades de mercurio. Según un reporte preliminar elaborado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), integrado por autoridades de México, Estados Unidos y Canadá, muestras tomadas de pescados en tres estados de la República rebasan los niveles permitidos de este metal.

Las entidades de Sonora, Veracruz y Sinaloa están en riesgo, ya que rebasan la norma de .25 partes por millón de mercurio en especies como el bagre, el jurel toro y la barracuda mexicana.

El estudio se llevó a cabo en nueve estados costeros del país, en 17 regiones y en 13 diferentes especies.

Sinaloa es el estado con más especies que rebasan la norma, entre las que están el jurel toro, bagre de faja, burro almejero, papagallo, piña delgada, roncador, tiburón amarillo y pámpano paloma; en Sonora son el bagre congo y el medregal cola amarilla los que presentan este problema; mientras que en Veracruz es el mojarrón y barracuda mexicana.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ingesta de este metal en el aparato digestivo y los pulmones y riñones puede tener consecuencias a veces fatales. Tras la ingesta de mercurio se pueden presentar síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras; además de malformaciones en fetos.

En general, señala, la gente que come especies depredadoras, en las que el mercurio tiene un efecto bioacumulativo, como pez espada, tiburón y atún, puede estar más expuesta a dosis excesivas de metilmercurio.

Sin embargo, el reporte preliminar aclara que al desconocer las especies que se consumen regionalmente en México “resulta difícil de extrapolar el riesgo potencial de una elevada exposición al metilmercurio para los consumidores mexicanos de pescado a partir de los datos”.

En el estudio de los peces del lago de Zapotán se determinó que no rebasan las recomendaciones de Estados Unidos y Canadá, aunque se advierte que debido a la cantidad de la muestra se debe tomar con limitaciones los resultados.

La Comisión encontró que para el caso de México no existen los estudios suficientes para determinar la cantidad de mercurio en la región, “se destaca que es imprescindible contar con información validada sujeta a protocolos rigurosos de control y aseguramiento de la calidad para que los responsables de la toma de decisiones en materia de políticas puedan apoyarse en información con bases científicas sólidas”.

El documento señala que la CCA encomendó la elaboración de este informe “con miras a reunir información para complementar datos similares sobre concentraciones de mercurio en peces de Canadá y Estados Unidos, en apoyo de su objetivo por aplicar una estrategia regional al monitoreo de sustancias tóxicas persistentes y bioacumulables”.

Se prevé que esta información servirá para fundamentar la elaboración de estrategias encaminadas a abordar los riesgos que supone el consumo de pescado contaminado con mercurio.

Organizaciones ambientales en todo el mundo, como la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos (IPEN, por sus siglas en inglés), han alertado sobre los riesgos del consumo de pescado con altas concentraciones de este metal.

A través del grupo de trabajo “Cero Mercurio”, estos organismos han pedido al Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crear un comité intergubernamental que negocie un instrumento jurídicamente vinculante sobre el mercurio.

“Los gobiernos internacionales implicados en mercurio y salud, como la OMS, deben trabajar conjuntamente para desarrollar una estrategia de toma de muestras de pescado, en los países y regiones clave, para caracterizar las concentraciones del mercurio en una amplia gama de especies de pescado”, explican estos grupos.

EL UNIVERSAL

Leave a Response