DestacadaGeneral

Deuda estatal se eleva a 434 mil mdp

La deuda de estados y municipios alcanzó ya el 3 por ciento del PIB, al rebasar los 434 mil millones de pesos, al cierre de diciembre de 2012.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los pasivos de las entidades federativas y ayuntamientos ha crecido en un 379 por ciento en relación con 2000, cuando el saldo era de 90 mil 731 millones de pesos.

Los créditos contratados por los gobiernos locales prácticamente se quintuplicaron durante los últimos dos sexenios.

Del total de la deuda, 81 por ciento corresponde a compromisos de los gobernadores, 7.5 por ciento a organismos estatales y el resto a los gobiernos y organismos municipales.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, confirmó ayer las cifras tras reunirse con senadores para dialogar sobre las reformas que pretenden frenar los excesos de gobernadores y alcaldes en la contratación de créditos.

«(La deuda) es, dijéramos, superior, está alrededor del 3 por ciento, es lo que se ha calculado», expresó.

El total del endeudamiento representa 86.1 por ciento de las participaciones contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además, es equivalente a 65.1 por ciento de los ingresos totales garantizables que reciben los estados a través de diversos fondos federales.

De acuerdo con los datos publicados por Hacienda, sólo en el último trimestre del año pasado, los pasivos de los gobiernos locales se incrementaron en más de 27 mil millones de pesos.

Ante el incremento de las deudas, el Senado y Hacienda instalaron ayer una mesa de negociación para construir una reforma legal y constitucional que permita poner orden en los estados.

Luego de una reunión privada, a la que acudieron Messmacher y los coordinadores del PRI y PAN en la Cámara alta, los legisladores acordaron darse un plazo máximo de un mes para dictaminar la reforma constitucional en materia de deuda.

La intención es obligar a los estados a seguir ciertas reglas de disciplina financiera, que eviten los abusos y abaraten el costo de los créditos, a través de mecanismos que mejoren sus calificaciones de riesgo y, en consecuencia, las tasas de interés.

Los senadores del PRD, Armando Ríos Piter y Mario Delgado, explicaron que las iniciativas sobre el tema serán procesadas en las comisiones de Puntos Constitucionales y Hacienda.

El presidente de esta última, José Yunes, explicó que para enriquecer las propuestas se reunirán con una representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como las asociaciones que agrupan a los alcaldes.

Con la asistencia técnica de Hacienda, los legisladores recibirán a representantes de la banca y el sistema financiero, así como a constitucionalistas e internacionalistas para conocer las experiencias de otros países.

Además, escucharán las opiniones de instituciones y organizaciones enfocadas al tema de transparencia, para terminar con la opacidad en el manejo de los recursos.

Cada grupo parlamentario designó a tres negociadores que serán los responsables de conducir el debate sobre el tema.

REFORMA

Leave a Response