DestacadaPrincipalesSEMANARIO

Día Internacional Contra la Violencia de Género

Por Rosa Chávez

El Día contra la violencia de Género, el día de color naranja, el 25 de noviembre fue declarado por la ONU para tomar consciencia, este año incluyeron la violencia contra la mujer en las plataformas en línea. Cada año convocan a gobiernos, instituciones y a la sociedad a reflexionar en la magnitud del problema, se trata de impulsar medidas efectivas para prevenir y erradicar las agresiones contra mujeres y niñas. Las cifras a nivel global son para tomar en cuenta. Casi una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, sabemos que las cifras superan la violencia entre hombres.

En esta ocasión se enfocaron a la protección de las mujeres con alta presencia pública y digital en ámbitos como la política, el activismo y el periodismo. Es significativo como hasta la presidenta descalifica a las mujeres periodistas que publican realidades las que considera que no están a su favor, han conseguido que las despidan de los medios de comunicación en dónde laboran.

La agresión en las redes sociales es una forma de violencia que va en aumento debido a la débil regulación tecnológica, por el poder de contar con un dispositivo en el que pueden agredir de forma anónima. Existe una falta de reconocimiento legal de este tipo de agresiones, en algunos países la impunidad de las plataformas, las nuevas y rápidas formas de abuso con IA y el anonimato de los agresores. En otros casos la víctima permite involucrarse en las agresiones digitales. La violencia digital se ha vuelto una manera de hacer catarsis, desplazar el resentimiento, la frustración, la falta de amor propio y la incomodidad del entorno familiar, la insatisfacción individual, la falta de comunicación, el estrés acumulado por la vida competitiva, la inseguridad y los costos del consumismo en el que estamos inmersos.

Es preocupante la cantidad de mujeres que sufren violencia, muerte y desapariciones, ha sido contundente la presión y la preocupación que en México lo incluyeron en el código penal como y se castiga como feminicidio. La confianza que al principio le dan a una relación sin percatarse de las señales como: el control excesivo, la desconfianza, el control de los mensajes en el celular, el lugar donde se encuentra, con quién, las agresiones, se vuelve una relación adictiva. Hasta que el hombre trastornado llega al descontrol de sus impulsos y la asesina de manera cruel y perversa.

Luciana de 20 años, confundió el amor con el control, por la falta de experiencia se sentía protegida, al principio era divertido darle datos de donde y con quién se encontraba. La relación se volvió adictiva todo el tiempo controlada de manera digital, incluso por las noches el enamorado esperaba respuesta a la cantidad de mensajes, llegó a visitarla en su casa para cerciorarse de que no estaba con otro hombre. La familia, las amigas notaron que Luciana no era la misma, estaba esclavizada a su verdugo. Los golpes lo delataron a pesar de que ella trataba de que no se dieran cuenta, hasta que la agredió de tal manera que sus padres hicieron una denuncia, las autoridades le pusieron protección.

La protección a las mujeres después de una denuncia por violencia incluye varias medidas de protección establecidas por la Ley General de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Las medidas incluyen:

-Orden de protección para protegerlas de sus agresores. Pueden ser emitidas por un juez o una autoridad competente y no requieren una denuncia penal previa.

-Las Medidas de protección, se otorgan al momento de denunciar violencia familiar o de género y pueden incluir prohibiciones de acercarse a la víctima, desocupar el domicilio de la víctima y recibir asistencia policial de reacción inmediata.

-En cuanto a la Obligaciones de las autoridades. Tienen la obligación legal de proteger a las mujeres que viven violencia y a sus hijos de sus agresores.

Estas medidas son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres víctimas de violencia.

Para lograr un cambio y vivir en una vida libre de violencia, no se trata de culpar y señalar a los hombres, las mujeres necesitan cultivar su autoestima, tomar consciencia, revisar su vida familiar y no repetir modelos de violencia, conductas como alcoholismo, adicciones, falta de comunicación, carencia de expresión de sentimientos modelos de familia. La educación sexual es básica, planear a corto y a mediano plazo, a la mayoría les cambia la vida un embarazo no planeado, los adolescentes se dejan llevar por lo instintivo; la hormona mata la neurona, es un dicho, pero muy cierto.

El contacto físico sana el sistema nervioso, fortalece el sistema inmune, necesitamos recibir afecto, los que se privan de la cercanía, padecen algún trastorno psicoemocional. Para tener claro: hombres y mujeres no somos iguales, no somos diferentes somos complementarios.

 

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez

Twitter X @DrRosaCh