DestacadaGeneral

Diputados denuncian desvíos de recursos en FEMOT

Por Redacción/

Señalan que cerca de 600 millones de pesos fueron desviados por el anterior director FEMOT; la investigación quedará a cargo de la nueva Contralora Ciudadana

El líder de la fracción parlamentaria del PRI, Samuel Moreno, así como del Partido Verde, Vernon Pérez Rubio, presentaron formalmente ante la Contralora del Estado, Guadalupe Ruiz, denuncias en contra del Director General del Fondo para la Modernización del Transporte (FEMOT), la Directora de Operaciones Financieras del FEMOT y Director de Administración y Control del FEMOT.

Según lo expuesto por los disputados, el entonces director del FEMOT, Víctor Alcaráz, no registró en su contabilidad los depósitos por las cantidades de 400 y 200 millones de pesos, destacándose dos movimientos de retiros en los estados de cuenta, por la cantidad de 569 millones de pesos de los cuales se desconoce el beneficiario y el concepto de pago.

Es en este sentido que las autoridades del Gobierno de Sonora captaron ingresos por concepto de reversión de recursos por parte del FEMOT, como recuperación de inversiones productivas.

1 Denuncia Contra FEMOT
El diputado Vernon Pérez Rubio presentó a la Contralora Guadalupe Ruiz, documentación para sustentar la denuncia.

A su vez, el FEMOT manifestó que el Gobierno del Estado depositó a su favor la cantidad de 178.9 millones de pesos, derivados del crédito en comento, sin que esto se haya podido demostrar en virtud que la Secretaría de Hacienda señala en sus órdenes de pago, que estos recursos son propios y no derivados del multicitado crédito, además que de dichos recursos no logró comprobar en su mayoría el concepto de pago, la forma de adjudicación de las adquisiciones y haber comprobado la recepción de los bienes y servicios adquiridos.

Además los legisladores esgrimen que del uso y destino de esos recursos no se sabe nada. Y en la indagatoria a la contabilidad del Fondo para la Modernización del Transporte, que realizó el Instituto Sonorense de Auditoría Fiscal (ISAF), no acreditaron adónde fue a parar ese dinero y tanto el FEMOT, como la Secretaría de Hacienda no pudieron dar cuenta de ello.

De esta forma, sostienen, están formalmente involucrados funcionarios de primer nivel de la nomenclatura estatal.

Así, consideran también como parte de la denuncia al titular de Hacienda, Carlos Villalobos Organista; al Tesorero Mario César Cuen Aranda; y al director General de Control de Fondos y Pagaduría, Luis Alberto Sotelo González. Además de José Cabañas Gajón y Simón Bueno Galindo, director General de Política y Control Presupuestal y Director General de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda, respectivamente.

Leave a Response