DestacadaGeneral

Diputados denuncian que Hacienda estatal asfixia las fianzas del Congreso

Por Gerardo Moreno/

Cerca de 200 empleados del Poder Legislativo no han recibido sus últimas quincenas; el diputado Próspero Ibarra apunta que también deben servicios básicos como agua, luz, teléfono e internet

A causa de un adeudo de alrededor de 40 millones de pesos que mantiene el Gobierno del Estado con el Congreso local, alrededor de 200 empleados sindicalizados del Poder Legislativo no han recibido su sueldo de las últimas quincenas y tuvieron que irse al periodo vacacional sin su paga completa, informó el diputado Próspero Ibarra Otero.

El legislador priista integrante de la Comisión de administración del Congreso del Estado, en entrevista para el espacio de noticias De Primera Mano (88.9 FM de Grupo Larsa), con Rafael Cano Franco y Oralia Acosta, explicó que este adeudo de 40 millones ocasionó que los empleados del recinto legislativo se hayan ido al periodo vacacional (del 20 de junio al 03 de agosto) sin recibir su sueldo completo.

El legislador aclaró que este ha sido un problema constante durante estos últimos tres años que ha durado esta legislatura, incluso han generado que se interpusieran por lo menos tres controversias constitucionales impulsadas por diputados priistas para que el Estado deposite los recursos, que dijo ya vienen etiquetados desde la Federación y esta los envía en tiempo y forma.

“Es una situación, que nosotros hemos venido padeciendo y denunciando a lo largo de esta legislatura, no es algo de ahora sino desde hace tiempo pero que ahora se ha agudizado al extremo de no poder pagar la nómina del personal sindicalizado”.

El también diputado federal electo de la región del Mayo, destacó que la Comisión de Administración ha estado sorteando la situación a lo largo de la LX legislatura para pagarles a los empleados, pero ahora se vieron en la penosa necesidad de no poder cubrir el salario de los trabajadores del legislativo.

Indicó que los 40 millones de pesos corresponden principalmente a los salarios de los trabajadores y administrativos del Congreso, pero además están imposibilitados de cubrir los compromisos con proveedores y los servicios básicos como agua, luz, teléfono e internet.

Ibarra Otero comentó que no se han podido pagar las últimas dos quincenas correspondientes al mes de julio, por lo cual los empleados salieron de vacaciones sin su sueldo íntegro que se debía cubrir junto antes de salir pero en está ocasión no fue así.

Precisó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son independientes, sin embargo, para los últimos dos los recursos llegan a través de Tesorería Estatal lo que es susceptible a jineteo, incumplimientos y situaciones políticas que violen la autonomía de los mismos como actos de presión.

“Yo propuse como diputado local e incluso desde que fui alcalde, una independencia total de los recursos de los poderes, ayuntamientos y organismos descentralizados, porque no se puede hablar de una autonomía cuando dependemos de las finanzas del Estado”, expresó.

Resaltó que no se pudo concretar, sin embargo, indicó que ya como diputado federal llevará el planteamiento al Congreso de la Unión para que los recursos federales lleguen directamente a las entidades a donde están destinados, sin pasar por el Estado.

Prospero Ibarra precisó que ahora no se puede interponer una nueva controversia constitucional porque tiene que ser el presidente del Congreso quien lo haga, es decir la diputada Perla Zuzuki Aguilar, y no cree que se concrete, por lo pronto dijo solo pueden denunciar el hecho y seguir insistiendo públicamente para que se entreguen los recursos del Congreso.

Aclaró que no puede hablar de atrasos en la entrega de recursos al Poder Judicial pero es claro en el atraso con la implementación de los juicios orales en donde Sonora es el estado con mayor retraso en el tema y todo por falta de recursos e interés para aplicarlos.

Por su parte el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, se limitó a comentar que la culpa en el atraso de entrega de los recursos del Ejecutivo al Legislativo se debe a un atraso en la llegada de los recursos federales a causa de la crisis económica nacional y que en cuanto lleguen los depositarán al Congreso.