DestacadaMatrimonio Gay

Diputados primero deben explicar qué propósito buscan con el matrimonio igualitario

La filosofía trata de reflexionar sobre las causas, los efectos, la esencia de las cosas en la vida y la naturaleza. Es por este motivo que consultamos con un estudioso de esta materia sobre la propuesta legislativa de Morena para reformar el Código de Familia del Estado y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Héctor Moreno Flores, desde hace más de una década es catedrático de filosofía en la Universidad ICES. Al cuestionarle su opinión sobre el caso, la respuesta es directa:

“En primer lugar hay que ver cuál es el propósito de esa iniciativa, ya que en el mundo real todas las cosas están dotadas ya, de naturaleza y legalidad, y los científicos y pensadores lo que hacen al realizar investigaciones, es descubrir ese marco legal que regula al mundo y con esa información promover un desarrollo positivo para la humanidad. Esto nos lleva a nombrar a cada cosa por lo que es, así el pan es pan, el perro es perro y por tanto el matrimonio es el matrimonio y este sólo es posible entre un hombre y una mujer, cualquier otra unión entre seres humanos que no sea esta, es otra cosa”, sostiene.

Para el también integrante de la Asociación Sonorense de Filosofía AC, es importante saber cuál es la intención de la diputada Yumiko Palomares al promover esta iniciativa de reforma.

“Si su propósito es cumplir con un compromiso de campaña, sin siquiera investigar y analizar tan siquiera lo más elemental de lo que es el matrimonio, me parece una irresponsabilidad, como irresponsabilidad será la del Congreso si lo aprobasen. Si la intención es buscar que, estas personas del mismo sexo que se unen, tengan derechos como Seguridad Social, de Salud o algún otro, no le veo problema, pero que se busque un esquema que se ajuste a ellos, y ese en definitiva no es el matrimonio, pueden nombrarlo de cualquier otro modo, algunos nombres que se han manejado son, por ejemplo, unión homosexual, relación de convivencia, homosexualmonio o cualquier otro que se ajuste a sus necesidades”.