Destacada

Disco Sopa: Luchan contra el desperdicio de alimentos

Laura Ochoa, del Colectivo Disco Sopa Pitic.

Es una iniciativa ciudadana que busca generar conciencia sobre los alimentos, brindan recetas, tips, y brindan orientación a través de redes

Por Gerardo Moreno

Ahora que tenemos que permanecer en nuestras casas por la cuarentena del Covid-19 es el momento perfecto para comenzar a aplicar medidas que eviten desperdiciar alimentos y mejor utilizarlos en beneficio de todos, aseguró Laura Ochoa, integrante del Colectivo Disco Sopa Pitic.

“Alimento que termina en la basura termina generando gases de efecto invernadero, incluso más gases de efecto invernadero de lo que genera un carro. O sea, estás contaminando más que usando un carro”.

Disco Sopa Pitic es una iniciativa ciudadana que busca generar conciencia sobre el desperdicio alimentario, ya que el problema es realmente grave, solo en México se tiran a la basura 20 millones de toneladas de comida al año, y cada sonorense desperdicia a diario alrededor de 300 gramos de alimentos.

Con los desperdicios se puede hacer composta.

Para evitar esto, la primera recomendación es planear bien el menú que cocinaras, ver que alimentos tienes en tu cocina y en base a eso comprar lo que haga falta, sin dejarse llevar por las ofertas o compras a mayoreo, porque se compran alimentos de más que no se utilizan.

“Esto va desde que planifiques lo que vamos a comer, o sea que hagas tus menús semanales o quincenales, dependiendo de cómo te manejes, y ahora que están más restringidas las idas al super hay que dedicarle un poquito de tiempo a esto”.

Otra recomendación es congelar las frutas y verduras, para esto se deben cortar en porciones y meterlas al refrigerador en bolsitas; o bien se pueden hacer jugos, aguas frescas, hielitos o hasta postres con ellas; antes de que se echen a perder y que terminen en la basura.

“En general las frutas y las verduras pierden textura, están un poquito más aguadas, en lo primero que te vas a dar cuenta. La vas a tocar y si el olor no es agradable muy probablemente ya no sirvan”.

Cuando de plano ya no se puede consumirla es cuando cambia de color y se ven como algunos “pelitos”, porque ahí ya se sabe que tiene un hongo y puede generar problemas de salud.

Por otro lado, si se prepara comida de más la invitación es a ser solidarios y regalarla a los vecinos, o bien refrigerarla y utilizarla de otra forma otro día.

“Ahorita hay tiempo, yo creo que estamos en la fase donde ya nos está dando por la cocina. Entonces nos vamos a dar cuenta que, si le pedimos recetas a nuestros abuelitos y todo, van a ser recetas con las que nosotros podamos hacer más con lo que tenemos”.

Y si ya de plano es un alimento echado a perder, lo mejor es generar composta con él y no tirarlo. Para esto Disco Sopa Pitic tiene tutoriales sobre cómo hacerla con seguridad.

Recomiendan que si no saben que platillo preparar con los productos que tienen en sus casas, pueden mandarles un mensaje directo en sus redes sociales, ahí les orientarán sobre el alimento y brindarán una receta que será deliciosa y que aprovechará al máximo los alimentos que tienen, antes de que se echen a perder.

“Yo creo que la mejor manera de no desperdiciar es producir tu alimento, poner un huerto, entonces mientras caminamos al huerto lo que podemos hacer es ser cuidadosos con lo que comemos”.