ColumnasPrincipales

Dolor reumático y articular

Quienes sufren de artritis o endurecimiento de las articulaciones o espolones en la espalda necesitan sodio. Este es el elemento disolvente.

Por Redacción

El término Reúma engloba diversas dolencias de las articulaciones que afectan también a músculos, como la artrosis, la artritis, los problemas de columna vertebral, o la gota.

En realidad no hay nada nuevo acerca de estas enfermedades de hecho, los estudios efectuados a las momias egipcias revelan que ¡el reumatismo afectaba sus articulaciones!

No olvidemos que ninguna enfermedad surge de manera espontánea; en algunos casos tal vez parezca que llega de repente, pero casi siempre podemos rastrear una cadena de síntomas durante un largo periodo, y que en muchas ocasiones hacemos caso omiso del mismo.

Es importante mencionar que si muchos de nuestros antepasados han sufrido reumatismo y artritis, entonces nosotros nacemos con un antecedente marcado por nuestra epigenética, lo cual nos predispone a desarrollar estos problemas.

Es importante mantenernos joven consumiendo sodio. El sodio, es un elemento de la juventud, se acumula particularmente en las articulaciones. Cuando una persona afirma que está envejeciendo o anquilosándose, sabemos que lo que le falta es sodio. La vejez no existe; lo que sí existe es la falta de sodio. Este se encuentra en el apio, y las frutas cítricas.

Quienes sufren de artritis o endurecimiento de las articulaciones o espolones en la espalda necesitan sodio. Este es el elemento disolvente. Cuando por el cuerpo circula sangre enferma, ésta baña a todas las células y, a su vez  la enferma. El sodio ayuda a evitar o combatir esto. Impide que el calcio se deposite en las paredes de las arterias; por ello, cuando las articulaciones se endurecen y se toman ciertas cantidades de sodio, éste disuelve el calcio que se encuentra en ellas devolviéndoles la flexibilidad.

No debemos olvidar el principal constituyente de los músculos que es el potasio. Al igual que el sodio, es un elemento curativo. Dado que el organismo consta en su mayor parte de músculos necesitamos grandes cantidades de potasio, que se encuentra en las legumbres, lechuga, zanahorias, tomate, pimientos morrones, en una mayor proporción en las papas, alcachofas, acelgas, apio, ejotes, frijoles, leche y yogur, diente de león, pistaches, ciruelas, orejones. Ponga hervir 8 o 10 aceitunas secas en agua durante 10 minutos: separe con una cuchara la grasa que pueda flotar en la superficie y beba el líquido. Este es un té rico en potasio que además hace maravillas en su corazón.

Uno de los mejores remedios contra la artritis es el suero de leche, los higos negros con leche de cabra, tome jugo de cerezas, consuma fresas, almendras, papaya, piña, jengibre.

Para las articulaciones inflamadas y los tendones  tome diario té de alfalfa. Si las articulaciones muestran rigidez, utilice compresas calientes de zanahoria y tomillo, también puede utilizar sales de Epsom. Consuma caldo con repollo y perejil, sopa de verduras.  Para las personas con artritis localizada en los dedos es muy importante ejercitar éstos, ya que de esa forma el calcio ejercerá una especie de frotamiento en el calcio depositado en las articulaciones. Puede ejercitar sus dedos en agua caliente con sales de Epsom, para que el calor relaje los tejidos, durante 10 minutos, se pueden cubrir con guantes negros o café por 30 minutos y puede dormir con ellos.

Para las personas que tienen mucho dolor en la espalda sobre todo en el invierno traten de conseguir piel de borrego. Para que se recueste sobre ella debe ser de borrego blanco.

Se pueden tratar los dolores reumáticos aplicando tintura de romero en la zona dolorida. Para preparar la tintura, vierte ¼ de litro de alcohol de 96 grados y agregue 50 gramos de hojas de romero fresco en un frasco de cristal de preferencia ámbar. Ciérrelo herméticamente y déjelo macerar en un lugar cálido durante 9 días, agitando el líquido cada día. Transcurrido el tiempo, fíltrelo y viértalo en frascos pequeños, aplique 3 gotas diarias en las zonas afectadas y friccione.

Un buen remedio es un emplasto de repollo con arcilla. Licué un repollo pequeño y una vez hecho, disponga el equivalente a lo que cabría dentro de una taza grande, mezclarlo con 25 gramos de arcilla. Coloque la pasta en la parte dolorida tápelo con una venda y deje actuar toda la noche. Al día siguiente limpie la zona con agua tibia.

La Medicina Herbal es la más antigua y reconocida por el hombre. Hipócrates, quién es conocido como el “Padre de la medicina”, vivió en el siglo 4 a.C., y en sus escritos se encuentran registros de hierbas para el tratamiento de todas las enfermedades.

También jugaron una parte muy importante en el tratamiento de los enfermos durante la Edad Media, y las citas acerca de ellas nos han ayudado a entender el sorprendente trabajo de los herbolarios  de la antigüedad.

Es importante mencionar que todas las hierbas son remedios naturales que no sólo  contienen propiedades curativas, también son ricas en minerales y vitaminas que tienen un profunda influencia en el sistema de todos los humanos: la sangre, los nervios, las glándulas, el metabolismo y todos los procesos vitales del organismo, les permite obtener una acción calmante, y segura y no tienen efectos secundarios, sin embargo si hacemos mención que todas las plantas que se utilizan para tranquilizar como el toronjil, la pasiflora, hierba de San Juan no son recomendables para las personas que toman tratamientos con antidepresivos.

*Diente de León. (Taraxicum oficinales). Esta hierba es un excelente purificador de la sangre. El café de Diente de León hecho de las raíces tostadas y molidas es muy benéfico para la salud.

Esta hierba además es rica en sales minerales  como el calcio, hierro, magnesio, potasio, silicón y sodio y se ha utilizado para los pacientes con artritis ya que promueve la eliminación del ácido úrico, además es un purificador del hígado y los riñones.

*Ortiga. (Urtica dioica). Esta hierba tiene muchas propiedades benéficas para todo el organismo, es un excelente agente purificador de la sangre y un solvente del ácido úrico, por lo que resulta particularmente recomendado para los pacientes que padecen reumatismo y artritis.

BUENA SUERTE Y MUCHA SALUD.