Principales

Educación en jaque por vandalismo

Desde el año pasado la SEC contaba con un diagnóstico de daños a planteles; a casi un mes de que los estudiantes regresaron a clases no hay un plan de rescate 

Por Gerardo Moreno

De cada tres planteles educativos de Sonora, solamente uno pudo regresar a clases el pasado 30 de agosto, hoy a más de cuatro semanas, sigue el mismo porcentaje y no se ha anunciado un plan para mejorar, aunque ya hubo un cambio de gobierno y existen nuevas autoridades de educación.

Informe de Seguridad Pública, sobre las llamadas de emergencia. (PDF Página 3)

Según el reporte de la autoridades, de los 3 mil 72 planteles educativos del sector público, solamente 1,215 lograron regresar a clases presenciales. Las que no regresaron fue porque no tuvieron las condiciones para garantizar seguridad a los estudiantes y en casi un mes el número no ha cambiado.

Se robaron hasta los tubos

Uno de los casos claros donde el vandalismo y los robos fue fundamental para que los estudiantes no pudieran regresar a clases en tiempo y forma —aun a casi un mes no puedan regresar—, fue la Secundaria Técnica No. 1, “Profesor Carlos Espinoza”, mejor conocida como la Prevo.

“No existieron las condiciones para tener un regreso seguro e higiénico de nuestros alumnos, por la cuestión del vandalismo que tuvimos en este periodo de pandemia que todavía sigue, no nos fue posible ingresar de manera presencial, estamos trabajando ahorita los maestros de manera a distancia”, comentó Francisco Camargo Moroyoqui, director del plantel.

La escuela ubicada en la colonia Periodista fue realmente azotada por robos de cableado y hasta daños a los inmuebles y edificios.

“Tuvimos muchos actos vandálicos, hicieron muchas averías; hubo corte de cable eléctrico, de la energía 220, nos afectaron los aires acondicionados, nos hicieron avería en los tinacos, en la tubería PVC, tubería de cobre y sobre todo la extracción de cableado, cableado eléctrico de los edificios escolares”.

Esto afectó a 973 estudiantes inscritos este ciclo escolar, más el personal académico y administrativo. Sin embargo, informó que la SEC ya contaba con el reporte y este martes acudieron para hacer el levantamiento de las necesidades.

“Ahorita ya hizo un levantamiento el ISIE, por orden de la Secretaría y precisamente ahorita es lo que andan evaluando los detalles para empezar ya los trabajos de la rehabilitación de las áreas”.

¿Qué dice la autoridad?

En una respuesta a una solicitud de transparencia hecha por Primera Plana se confirmó que para el dos de septiembre ya sabían que eran más de 100 planteles que están dañados por el vandalismo y que no podrían volver a clases y aun así el proceso de regreso siguió sin detenerse.

La solicitud No. 01156821 se confirmó que 95 planteles fueron dañados por robo y tres solo por vandalismo, uno en Nogales y dos en San Luis Río Colorado, y el resto de los planteles fue por robo, la mayoría en Hermosillo y Ciudad Obregón.

Hermosillo, primer lugar en robos

En la capital sonorense, la SEC levantó reportes de más de 40 planteles educativos, según la respuesta de transparencia. En 2020 fueron más 25 planteles de educación elemental, 12 plateles de primaria y tres de secundaria.

Luego le sigue Ciudad Obregón con 16 casos, de los cuales la mayoría fueron de educación elemental, con 14 de los planteles robados, además una primaria y una secundaria.

Luego viene San Luis Río Colorado con seis casos, de los cuales cuatro fueron de educación elemental, y tele secundaria 256 y la primaria “Heriberto L. Silva” número 1.

Solicitud de transparencia donde se confirma que la SEC sabía de los robos. (PDF Página 1)

Por otro lado, en Ímuris fue el plantel “Rafael Jiménez Castro”, en Magdalena fueron tres, dos de primaria elemental y el prescolar “Lorena Guadalupe Varela”. En Navojoa fue robado dos veces la secundaría número dos “Marco Antonio Armenta Corral”. Y en Nogales fueron cuatro robos, un preescolar, una de educación, una primaria, y un secundaria,

De los planteles confirmados por robo, fue el CAME 7 de Bahía de Kino; en Caborca fue la oficina administrativa de educación elemental de la zona seis; y en Cananea la primaria “Gilberto García Ríos”; el plantel de educación elemental de Empalme de “Manuel José Otón”, y la escuela “Juan Enrique Pestalozzi”.

En Guaymas fueron 12 plateles robados entre el 2020, los más castigados fueron los de educación elemental, ya que fueron nueve los atracados, incluido CAME dos en tres ocasiones y el “Miguel Hidalgo y Costilla”, y “Carlos Pernault” en octubre y noviembre del 2020. Así como en San Ignacio Río Muerto fue la primaria “Venustiano Carraza”, en Santa Ana la Primaria “Cosme Rosas Valenzuela”.

Policía incapaz de frenar robos

De acuerdo a un informe de Seguridad Pública, que este semanario solicitó a la dependencia, en 2020 el departamento de C5i recibió un total de 1,040 llamadas de emergencias al 911 por robos o daños en escuelas.

En el detalle se puede observar que la capital sonorense es donde se registró más actividad de los ladrones, con 358 llamadas, le siguió Cajeme con 271, luego Nogales con 111.

De los tipos de daños más frecuentes consta en los primeros lugares daños a puertas, a ventanas, a cerco, a candados, a los aires acondicionados, en instalaciones eléctricas, entre otros.

El mes con más actividad fue agosto con 115 llamadas, seguido de mayo con 109, julio con 97, pero sorprende que en febrero se habían registrado 96 quejas, un mes que por cierto las aulas todavía estaban en clases.

SEC asegura que tiene un plan

El nuevo secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, aseguró que para finales de este mismo año ya se tendrán el 100% de las escuelas rehabilitadas completamente para darles la opción a todos los estudiantes de nivel básico para recibir clases de manera presencial, informó

El secretario de Educación, Aarón Grageda, anunció que para el fin de año tendrían activos el 100% de las escuelas.

El Secretario de Educación y Cultura (SEC) detalló que en estos momentos están abiertas prácticamente el 60% de las 3 mil 72 escuelas públicas que existen en el nivel básico en Sonora.

“Se va a reforzar el plan que actualmente está vigente y se tiene una meta muy ambiciosa para el fin de año, que es tener reactivadas el 100% de las escuelas”.

Detalló que para llegar al salón de clases se deben pasar tres filtros, primero en el hogar, un segundo en la escuela y tercero en el salón, por lo cual el protocolo sanitario que se aplica es muy bueno.

Ahorita dijo, se debe trabajar para que las escuelas estén listas y así conforme el riesgo del semáforo lo permita, lograr que más niños y jóvenes vayan a recibir clases a su salón.

“El ánimo para la gente es que se vayan reintegrando, cada vez más, como el semáforo lo permita, a las clases. Queremos tener ya a los hijos, a los niños, a los adolescentes y jóvenes, en las aulas; es urgente, hay que protegerlos de la violencia que pueden surgir en determinadas situaciones de estrés en casa, hay que protegerlos también lógicamente del rezago que se genera en casa”.

Mientras tanto menos alumnos acuden a la escuela y en la SEC siguen repartiéndose los puestos directivos, pero sin presentar un plan a fondo que rescate el sistema educativo.