EE.UU. designa al Clan del Golfo como organización terrorista y eleva tensión con Colombia

Por Redacción PPD
Washington / Bogotá, 17 de Diciembre, 2025.– El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, designó al Clan del Golfo como organización terrorista extranjera y global, intensificando la presión financiera contra sus integrantes y abriendo la puerta a posibles acciones militares en su contra.
El Departamento de Estado calificó al grupo criminal colombiano como una organización “violenta y poderosa” que financia sus actividades mediante el tráfico de cocaína y es responsable de ataques contra funcionarios públicos, fuerzas de seguridad, militares y civiles en Colombia.
La decisión se produce en medio del deterioro de las relaciones entre Washington y Bogotá, luego de que en septiembre pasado EE.UU. incluyera a Colombia en la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra las drogas, por primera vez en casi tres décadas.
Además, en octubre, la administración Trump impuso sanciones al presidente colombiano Gustavo Petro, acusándolo de permitir que los cárteles prosperen y exporten cocaína a territorio estadounidense, señalamientos que Petro ha rechazado, asegurando que su gobierno ha logrado decomisos récord sin recurrir a ejecuciones extrajudiciales.
El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), cuenta con aproximadamente 9 mil combatientes y tiene presencia en cerca de un tercio de los municipios del país, según la Defensoría del Pueblo.
El grupo ha sido acusado de extorsión, reclutamiento de menores y asesinatos de policías, incluso ofreciendo pagos por agentes muertos.
Aunque la designación no autoriza de manera inmediata ataques militares, fortalece el marco legal para eventuales operaciones contra el grupo. Analistas consideran que la medida también envía un mensaje al gobierno colombiano para adoptar una postura más dura frente a la organización, pese a los diálogos de paz en curso.
Cabe recordar que el Clan del Golfo mantiene negociaciones con el gobierno de Colombia desde septiembre y recientemente firmó un acuerdo que suspende extradiciones a Estados Unidos mientras avanzan las conversaciones. (Fuente CBS News)








