
Efecto CopyCat enciende alarmas en Sonora
Autoridades tienen registros de al menos una veintena de supuestas amenazas de tiroteos; la SEC llama a padres de familia evitar la propagación de contenidos que puedan generar pánico colectivo
Por Antonio López Moreno
El fenómeno de conductas imitativas en escuelas de Sonora denominado “CopyCat”, ha escalado en las últimas semanas, con un total de 21 amenazas de tiroteo registradas en lo que va de 2026.
Para el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa, el caso obliga a tomar medidas por parte de autoridades y padres de familia.
Esta semana en conferencia de prensa, explicó que estos casos responden a un patrón de repetición entre estudiantes, donde mensajes que simulan situaciones de riesgo son replicados en distintos planteles, principalmente a través de redes sociales y escritos en espacios como baños escolares.
Detectaron casos desde febrero
De acuerdo con la cronología, el primer caso se documentó el 11 de febrero en un colegio privado de Hermosillo, en un principio, se presentaron de forma aislada.
Durante las semanas posteriores, en febrero y marzo, comenzaron a registrarse amenazas similares en otros planteles, incluyendo secundarias y preparatorias.
El punto de mayor escala ocurrió el 22 y 23 de abril, cuando múltiples escuelas en Hermosillo reportaron mensajes casi simultáneos que advertían sobre supuestos ataques, provocando la activación de protocolos de seguridad, suspensión de clases y movilización de corporaciones policiacas.
Entre los casos más representativos se encuentra el de la Secundaria 11, donde un mensaje escrito en un baño generó alarma generalizada y obligó a suspender actividades, sin que se confirmara riesgo real.
Gámez Gamboa subrayó que, en la mayoría de los casos, se trata de falsas alarmas cuyo objetivo es generar notoriedad, causar temor o incluso evitar actividades escolares como exámenes.
Añadió que este comportamiento responde a un fenómeno de imitación que se alimenta de la viralización digital, donde un mensaje es replicado en cadena, amplificando su impacto en la comunidad escolar.
El titular de la SEC reiteró que se mantienen acciones preventivas en coordinación con otras instancias, así como el llamado a madres, padres y tutores para reforzar la supervisión del uso de redes sociales y evitar la propagación de contenidos que puedan generar pánico colectivo.
Policía Cibernética vigila contenidos de riesgo
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Sonora, a través de la Unidad Cibernética, anunció que se suma a la campaña “Cambiemos el mensaje”, impulsada por el Gobierno de Sonora mediante la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la cual busca promover entornos digitales seguros, fomentar la comunicación positiva y prevenir la difusión de contenidos que generen alarma entre la población escolar.
El titular de la Unidad Cibernética de la SSPC Sonora, Jesús Mario Gastélum Rochín, advirtió que el “copycat” suele amplificarse a través de redes sociales y servicios de mensajería, donde la difusión rápida de rumores o contenidos falsos puede generar desinformación, miedo colectivo y afectaciones directas a la comunidad escolar. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a no compartir información no verificada y a reportar cualquier contenido sospechoso.
Asimismo, subrayó la importancia de que padres y madres de familia implementen controles parentales en los dispositivos electrónicos de sus hijos e hijas, así como una adecuada configuración de las redes sociales, a fin de establecer filtros de contenido y reducir la exposición a información nociva.
Agregó que, desde la Unidad Cibernética, se realiza un monitoreo constante de la actividad en redes sociales y la verificación de mensajes, lo que permite reportarlos directamente a las plataformas con las que se colabora, con el propósito de lograr la eliminación de contenidos negativos.








