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El ataque de los memes

Por Alberto Maytorena/

Un meme de Internet es una idea altamente contagiosa que se propaga a través del espacio cibernético a gran velocidad. Gran parte del por qué funciona proviene de la proximidad que tiene con las vidas de los usuarios de redes sociales

Quienes somos usuarios de redes sociales, estamos muy familiarizados con la palabra “meme” y, aunque con frecuencia el sustantivo evoca frases como “¡Ah! Esos monitos chistosos del Internet”, al preguntarnos qué es exactamente un meme, descubrimos que nuestro conocimiento es más bien empírico y no profundiza en el contenido de la idea.

El término “meme”, acuñado al biólogo Richard Dawkins y su obra El Gen Egoísta, es concebido como una “unidad de transmisión cultural” (una idea, símbolo, patrón de comportamiento, etc.), que se aloja en la mente de un individuo o comunidad, y se reproduce saltando de mente en mente, tal y como lo hacen los gérmenes. De ahí el término “viral”.

Genial ¿no?, lo que aparentemente interpretamos como una persona convenciendo a otra de adoptar una creencia, bajo la óptica de la memética se trata de un emisor de ideas transmitiendo la unidad cultural a un nuevo anfitrión a través de un escrito, dibujo o gestos (una etapa de procesamiento de la idea, si prefieren verlo de ese modo) para que el otro asimile dicha postura. Aquí es donde entra esa ilimitada fuente de conocimientos y pornografía llamada Internet.

Un meme de Internet es entonces ―a grandes rasgos― una idea (video, imagen, frase, etc.) altamente contagiosa que se propaga a través del espacio cibernético a gran velocidad. Las redes sociales, por su inmediatez, facilitan el intercambio y transporte de información gracias a su versatilidad multimedia, es por ello que los memes han encontrado a través de ellas un nicho en donde resguardarse y expandirse.

Un factor interesante de estas “unidades internetarias de transmisión cultural” (UITC) es que cualquier persona puede hacer una, incluso páginas en línea como memereactor.es permiten el diseño de un meme, ya sea utilizando el templete original o seleccionando un archivo de imagen para escribir sobre ella, lo cual abrevia considerablemente el tiempo que te toma buscar y escoger la imagen adecuada de google images, pasarlo a la computadora, correr Photoshop, incrustar el texto, guardarlo y subir la imagen.

Memes y opinión pública

Llegamos al punto que hemos estado esperando, es hora de preguntarse ¿son los memes capaces de afectar la opinión pública? Si se piensa en la opinión pública como una colección de actitudes y creencias que pueden ser tanto forjadas por uno mismo como estimuladas por factores externos, entonces sí, puede decirse que los memes tienen esa capacidad.

El presidente Peña Nieto así como otras figuras políticas, son blancos favoritos de estas manifestaciones digitales.

Enrique Peña Nieto, por ejemplo, es uno de los blancos políticos favoritos de estas manifestaciones digitales, las cuales constantemente hacen referencia a su intelecto. No bien apareció en Internet, durante el periodo de elecciones, un video donde se le preguntaba cuáles eran sus libros favoritos, sus respuestas inexactas y nerviosas se convirtieron en el agasajo de los usuarios de redes sociales, quienes crearon una figura memética en torno al presidente, adjudicándole comentarios despistados e ingenuos, figura que perdura hasta el día de hoy y que quizás eclipse los aciertos de su persona política dure todo su sexenio.

Otro ejemplo más local es el tema del Acueducto Independencia, que está fuertemente posicionado dentro de la agenda informativa y cuyo desarrollo ha generado memes tanto a favor como en contra de la obra. No me aventuraría a llamar a estos memes una “fuente información confiable”, pero crean una reacción que a fin de cuentas es contagiosa. Y hablando de memes locales…

Memes de Hermosillo

Memes de Hermosillo comenzó en 2012 como una página humorística de Facebook en donde se relataba con sátira la idiosincrasia hermosillense a través de memes de Internet. Ahora, con ochenta y un mil quinientos seguidores, además de tocar temas tan triviales como el exceso de maquillaje en mujeres, los princesos  o el calor de la ciudad, se discuten temas de trascendencia tales como los recientes casos de bullying o los bloqueos que los yaquis colocan en la carretera Guaymas-Cajeme.

 Gato
A un año de crearse, Memes de Hermosillo ya cuenta con 81 mil 500 seguidores.

Estamos de acuerdo que Memes de Hermosillo no es un noticiero ni mucho menos, pero su influencia en los lectores de la página, así como su validez como foro de comunicación al juntar visiones tan distintas, la vuelven un caso interesante.

Además están los chismes. Oh, los chismes. Gran parte del por qué Memes funciona proviene de la proximidad que tiene con las vidas de los usuarios de redes sociales. En un lugar tan pequeño como Hermosillo, donde todos somos primos potenciales y la dinámica social es más similar a la de un pueblo, es muy común que las actividades de una sola persona se vuelvan de interés público, por eso no es sorpresa que usuarios recurran al chisme dentro de la página, sin embargo el chisme es una actitud altamente memética, ya que su objetivo es la transmisión de una unidad de información (un rumor o un secreto, en este caso) al mayor número de personas posibles. Hermosillo: haciendo memes antes de que fuera cool.

Algunos memes para su entendimiento

Rage comic: Comics humorísticos que describen una situación cotidiana utilizando dibujos hechos en MS Paint.

Image Macro (o llamado simplemente “Macro”): Una imagen con texto sobrepuesto ―generalmente con tipografía Impact― para dar un efecto cómico.

Demotivational Poster: Parodia de los posters motivacionales, en los que se utiliza una palabra (o concepto) para describir una frase negativa, nuevamente con fines humorísticos.

Advice Animals: Un tipo de macro que incluye a algún tipo de animal (incluidos humanos) que van acompañados de alguna leyenda que haga referencia al tipo de personaje que representan.

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