GeneralPrincipalesSonora

El cáncer de mama sigue matando a mujeres sonorenses

El año 2022 un total de 236 personas perdieron la vida a causa del cáncer de mamá, de las cuales 233 fueron mujeres
El año 2022 un total de 236 personas perdieron la vida a causa del cáncer de mamá, de las cuales 233 fueron mujeres

El año 2022 un total de 236 personas perdieron la vida a causa del cáncer de mamá, de las cuales 233 fueron mujeres

Por Gerardo Moreno Valenzuela

La situación del cáncer de mama en Sonora es alarmante, pues estamos ubicados en el tercer lugar nacional con mayor mortalidad por esta enfermedad de todo el país, donde las principales problemáticas es la falta de acceso de muchas mujeres a un diagnóstico oportuno, por no tener acceso a servicios de salud dignos.

El 19 de octubre se celebró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el cual se aprovecha para generar conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad que en el 99% de los casos es perfectamente curable si se detecta y trata a tiempo, sin embargo, en Sonora no pasa esto.

El doctor Mario Enrique Álvarez Bojórquez, cirujano oncológico torácico del Hospital San José detalló que Sonora tiene una tasa de 23 muertes de cáncer de mama por cada 100 mil habitantes, colocándose sólo por debajo de Colima y Tamaulipas.

Esto, prácticamente quiere decir que de todas las mujeres que se le detecta esta enfermedad en el país, las mujeres sonorenses tienen más probabilidad de fallecer a causa de esta enfermedad.

“Gran parte de nuestra población viven en la zona rural, entonces la difusión que se hace constantemente y los programas de detección y de tamizaje, también son pocos, y difícilmente llegan a la población con dificultad de cobertura y todo eso influye en que las mujeres en nuestro estado tengan un riesgo de detectarse en etapas más avanzadas”.

Los datos oficiales

Según la información proporcionada por el INEGI, en Sonora se tiene una incidencia de entre 37 y 55 casos de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Durante el año 2022 un total de 236 personas perdieron la vida a causa del cáncer de mamá, de las cuales 233 fueron mujeres y tres hombres. La mitad de las víctimas tenía entre 50 y 69 años de edad, un 27% más de 70 años y hay un 18%de mujeres que tenían entre los 25 y 49 años de edad.

Lamentablemente el número de víctimas fatales por cáncer de mama no cesan, en 2018 se habían registrado 214 muertes por esta enfermedad, en 2019 fueron 235, en 2020 subió a 245, en 2021 fueron 235 y en 2022 registró 236.

Los tumores malignos representan la segunda causa de muerte de mujeres en Sonora, donde el cáncer de mama es uno de los principales, en primer lugar están las enfermedades al corazón.

Por su parte, la Secretaría de Salud Estatal, aseguró que este 2023 Sonora se ubica en séptimo lugar nacional en mortalidad por cáncer de mama, de acuerdo al Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED), pues de enero a septiembre de este año han registrado 175 muertes por esta enfermedad, una disminución del 27% en comparación a los 241 decesos presentados en el mismo periodo del 2022.

El doctor Álvarez Bojórquez, aclaró que lo preocupante es que siga habiendo tantos casos de muertes por cáncer de mama, porque en el 95% de los pacientes donde se detecta a tiempo son personas que logran la supervivencia.

Sin embargo, en Sonora alrededor del 65% de las mujeres que inician un tratamiento son casos que ya llegan avanzados a su primer diagnóstico y eso dificulta mucho lograr detener la enfermedad y superarla.

Cada vez más jóvenes

Por su parte, el doctor Maxwell Avilés Rodríguez, director de Oncología San José, precisó que un fenómeno de los últimos años es que va en aumento la aparición de cáncer en mujeres más jóvenes, en etapa previo a la menopausia, y cuando eso pasa el cáncer es mucho más agresivo.

“En las mujeres jóvenes está aumentando la incidencia en cáncer de mamá y con ello la agresividad por el cáncer de mama, mujer joven con cáncer de mamá es igual a un cáncer agresivo mucho más que una mujer postmenopausia”.

Por eso, resaltó que es vital replicar el mensaje de la importancia de realizarse pruebas preventivas de cáncer y hacer conciencia de esta situación, para tener diagnósticos oportunos y salvar la vida.

El doctor precisó que está cambiando la tendencia por varios factores que tienen que ver con los estilos de vida, alimentación, edulcorantes, campos electromagnéticos, cuestiones ambientales e incluso la situación genética, donde algún familiar presentó un cáncer de mama detectable.

Recomendaciones

El doctor Samuel Farías Castañeda, Cirujano Oncológico, aclaró que lo recomendable ante esta situación es que las mujeres sonorenses a partir de los 18 años se realicen una autoexploración de su glándula mamaría, a los siete días del inicio de su menstruación, para detectar cualquier anomalía.

Luego, a partir de los 25 años de edad, ya se debe realizar una primera revisión radial, y llegando a los 40 años ya realizarse una mastografía, para descartar cualquier problema, donde el mes de octubre siempre hay campañas preventivas en este tema.

Por otro lado, para aquellos pacientes que tienen un alto riesgo, donde ya se detectó una bolita, lo recomendable es acudir inmediatamente a realizar una biopsia para saber de qué tipo es y ahí ya poder brindar un tratamiento oportuno, que bien puede ser una cirugía, quimioterapia o radioterapia; va a depender del tipo de cáncer y la etapa en que se encuentra.