ColumnasDE PRIMERA MANODestacadaGeneralPrincipales

“El cárcamo” y la voluntad de detonar el desarrollo de Hermosillo

Alcalde Antonio “Toño” Astiazarán… Hacer lo correcto… Una gran oportunidad.
Alcalde Antonio “Toño” Astiazarán… Hacer lo correcto… Una gran oportunidad.

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Qurrín

HACE exactamente 30 años, se anunció el proyecto para edificar sobre el Vado del Río en Hermosillo.

Como ha sido una tradición en la capital de Sonora, cuando se expone una idea por la autoridad o un grupo social determinado para cambiar el rostro de la ciudad o detonar el desarrollo de nuestra región, surge una oposición sistemática.

Es algo casi inevitable. Forma parte de nuestra cultura local. Y no es necesariamente algo enteramente negativo.

Las ideas se ponen en una mesa y la confrontación y el debate público resultan enriquecedores para concretar el proyecto final.

Lo frustrante es cuando la idea visionaria colapsa ante una oposición que politiza el tema, pero cuando se cuenta con un gobernante con el suficiente carácter y talento para hacer política y llegar a acuerdos, sin necesidad de establecer una imposición, los pueblos avanzan.

Digamos que, como ha dicho el clásico, “se debe hacer lo correcto y, al final del día, hasta los opositores reconocen la obra”.

A mediados de la década de los años cuarenta, el entonces gobernador, General Abelardo L. Rodríguez, planteó la idea de construir una presa que retuviera el agua de los ríos San Miguel y Sonora, convencido de que era la mejor manera de garantizar el abasto de agua potable para la ciudad capital, en los años por venir.

Los opositores, todos ellos agricultores, se lanzaron en contra de la idea, alegando que al poco tiempo desaparecería la Costa de Hermosillo por la falta de agua.

Técnicamente, se demostró que el Río San Miguel se unía con el Río  Sonora y que, éste último, no desembocaba en el mar.

La presa —que fue bautizada años después como “Abelardo L. Rodríguez”— se construyó. La Costa de Hermosillo como región altamente agrícola no desapareció y las y los hermosillenses hemos bebido del agua emanada de la zona de captación de nuestros dos ríos.

Guadalupe Taddei Zavala… Los hechos y no sus palabras, hablarán por ella.
Guadalupe Taddei Zavala… Los hechos y no sus palabras, hablarán por ella.

En 1993, el Gobierno de Sonora pagaba toda una millonada por las rentas en oficinas donde operaban varias de sus dependencias. La obra “ancla” del Vado del Río fue el Centro de Gobierno. Hoy, 25 años después, toda esa zona es la imagen del desarrollo económico de la capital del Estado: Hospitales, edificios con oficinas, consultorios médicos, hoteles, distribuidoras de automóviles.

Sobre esos terrenos, años antes, había dos campos de fútbol y dos más de béisbol. Sucumbieron ante el progreso, pero el gobierno les compensó abriendo otros en los límites con la presa, en el mismo Vado del Río.

El Gobierno del Estado no sólo ahorró millones por la suspensión de rentas, sino que obtuvo ingresos al ser arrendatario de oficinas del gobierno federal.

En nuestros días, el gobierno municipal de Hermosillo que encabeza Antonio Astiazarán ha invertido una cantidad seria de recursos para rehabilitar —deportivamente— la zona conocida como “el cárcamo”.

Abandonada por los gobiernos locales, desde hacía años, toda esa área se había abandonado y hoy está rehabilitada con campos deportivos y aparatos para que chicos y adultos se ejerciten.

El Ayuntamiento de Hermosillo eroga entre cinco y cinco millones y medio de pesos cada año, por concepto de rentas de varias casas y edificios que operan como oficinas de varias dependencias municipales.

Tengo conocimiento de que, contiguo al cárcamo rehabilitado, la autoridad municipal planea edificar un edificio en el que albergue a todas esas dependencias que ahora se encuentran retiradas una de otra y con un costo a la Tesorería Municipal.

¿Ventajas?

Las y los hermosillenses podrán hacer sus gestiones y hasta cumplir obligaciones fiscales con la Comuna, en un solo lugar. Es un concepto similar al Centro de Gobierno estatal, pero dependiendo en este caso, del Ayuntamiento.

Y, cual debe, hay oposición. Voceros o grupos de ambientalistas están temerosos de que edificaciones como esta, proyectada por la administración de Astiazarán, provoque perjuicios irremediables en la zona.

También, se sabe, existe un proyecto del Gobierno del Estado para rehabilitar La Sauceda (más limítrofe con la presa), la que hoy se encuentra en el abandono. Si se concreta este proyecto, toda el área del Vado del Río, desde el Centro de Gobierno y alrededores hasta La Sauceda, sería un verdadero detonante económico de la capital del Estado.

Construir en un escenario como el que vivimos hoy, cuando no existen recursos económicos para desarrollar las obras que se requieren por la población, es una oportunidad que no debe dejar de aprovecharse.

Que los opositores enriquezcan el proyecto. Es lo más conveniente.

Finalmente, la autoridad, con la visión de aprovechar el tiempo y el recurso, está dispuesta a hacer lo correcto.

Guadalupe Taddei: Por ella hablarán los hechos, no las palabras

SERÍA ingenuo no estar convencido de que los perfiles de Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura (los dos nuevos consejeros del INE ligados a MORENA), no fueron examinados minuciosamente con antelación desde palacio nacional… Conociendo de antemano la intención presidencial de controlar al árbitro electoral, no podía dejarse al azar la elección de las y los nuevos consejeros, pero sobre todo, la designación de la presidenta, el relevo de Lorenzo Córdova, el odiado “enemigo conservador” para la “cuarta transformación”, quien se va jamás derrotado y, seguramente, orgulloso de las batallas por la defensa de la Ley y la Democracia en este país… Era evidente que el propósito inicial era conducir el proceso a favor de que Bertha Alcalde Luján, se convirtiera en la nueva presidenta del INE, pero las pesadas lozas sobre su espalda, tales como ser hija de una expresidenta del consejo nacional de MORENA y hermana de una integrante estelar en el gabinete de AMLO, dejarían sin discurso demagógico posible al Presidente.

Presidente López Obrador… Propósito irrenunciable: controlar al árbitro electoral.

Pero no podía dejarse suelto el proceso… Por ello se debió admitir que dos de los cuatro nuevos consejeros electos, podían no estar ligados directamente a la “cuatroté”, pero la nueva presidenta y un consejero más, sí debían estar dentro de la estrategia de control de palacio nacional… Jorge Montaño es tabasqueño y con ligas directas al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en tanto Guadalupe Taddei Zavala pertenece a una familia muy conocida del Presidente López Obrador, tanto, que ha admitido sin pudor el nepotismo con su carta de regreso en esta tercera década del siglo XXI… Los “comandos” en defensa de la licenciada en administración pública, Taddei, esgrimen los 28 años de experiencia de esta mujer en la rama electoral… Tanto en la vocalía de la Junta Electoral del INE en Sonora, como los seis años al frente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y, gracias a un VoBo del gobernador Alfonso Durazo, sentarse al frente del Instituto Sonorense de Acceso a la Información, el ISTAI… Pero el punto no es el cúmulo de años de experiencia de Guadalupe en materia electoral ni tampoco el que compartamos el orgullo de que una paisana haya llegado al frente de una institución tan trascendente como el INE… No… No es el cuestionamiento sus virtudes personales, altamente expuestas y reconocidas. En ese aspecto, nuestro respeto y admiración para ella… Lo trascendente, es y será, su actuación en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral y, más allá de eso, la defensa de los principios establecidos en la Carta Magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… Y todavía más excelso, defender el sentir de las y los mexicanos, que han expuesto en las calles su exigencia de garantizar la libertad y la Democracia en nuestro país… ¿Guadalupe Taddei está ligada a MORENA? Sí… ¿Alguien lo duda? No… Sin embargo, a partir de este martes, cuando comenzó a ejercer su cargo, empezó también a demostrar, en los hechos, de qué está hecha… Ella sabe perfectamente bien y está convencida de ello, que tiene frente a sí misma dos caminos: Permitir que palacio nacional meta las manos en el árbitro electoral, sobre todo en la construcción del 2024, o continuar trabajando con plena autonomía, en estricto cumplimiento de la Ley y con respeto a Juan Pueblo… Por lo pronto, es justo permitirle el beneficio de la duda.

Lorenzo Córdova… Se va triunfador… Por la defensa de la Ley y la Democracia

Congreso: MORENA no quiere perder el ISTAI

ANTE LA obvia y urgente renuncia a la presidencia del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI) de parte de Guadalupe Taddei Zavala, las y los diputados de MORENA en el Congreso del Estado, están evidenciando su ignorancia jurídica —o abuso deliberado— al tratar de evitar que Rebeca Fernanda López Aguirre, (designada primera suplente de la hoy “retirada” Taddei) asuma la titularidad “permanente” del organismo en mención… La razón fundamental de la errónea actuación de la bancada de MORENA en la Legislatura local, es que no reconocen a López Aguirre como un perfil aliado a sus intereses políticos y están haciendo todo lo posible por evitar “perder una posición” de suma trascendencia, ya que es la ventana ciudadana para transparentar recursos y rendir cuentas… La diputada coordinadora de la fracción de MORENA en el Congreso de Sonora, Ernestina Castro Valenzuela, fue la encargada de anunciar que lo procedente tras la renuncia de la ahora nueva presidenta del INE, al ISTAI, es que se llamara a su suplente, Rebeca López y se le tomara protesta como una “presidente interina”, de manera temporal, en tanto el mismo Congreso convocaba a la elección de una nueva o nuevo presidente del organismo… La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, establece con claridad, en el cuarto párrafo del artículo 42 que “El Congreso del Estado, al momento de la designación de las y los comisionados suplentes, fijará su orden de prelación, para efecto de las ausencias definitivas o temporales de los propietarios”… Y López Aguirre fue nombrada “suplente” y número uno en la lista… Resulta más que evidente que al designar suplentes por parte del legislador, el propósito es prever la ausencia definitiva de las y los comisionados… Algo similar a lo que sucede con las suplencias en las y los diputados que por alguna razón, se separan definitivamente de sus cargos… O bien, habría qué responder el siguiente cuestionamiento: ¿Al designar a los comisionados propietarios del ISTAI, también se designó a sus suplentes para que, en caso de ausencia definitiva, sólo asumieran el cargo de manera temporal?… Aparte, la figura de “presidente interino”, no existe en la Ley, lo que significa que si la maquinaria de MORENA termina imponiendo su capricho, caería en una ilegalidad que un tribunal de alzada, la echaría abajo… Repito, el objetivo es evitar que alguien que no está identificado con MORENA, encabece un organismo importante y de gran relevancia como el ISTAI… En sus buenos tiempos, el PRI cometía ese tipo de excesos… Por eso el pueblo les dio la espalda… Pero ahora los “morenistas” aseguran “no ser iguales”… Cuidado… Este caso podría acumularse para colgarles la medalla de que en realidad no son iguales, sino “peores”.

Alcalde Javier Lamarque… Cinismo extremo.

Cajeme: 75 cruces te saludan

SÓLO para subrayar algo que es, por demás, insólito… Ahora sí que inédito e histórico… El mes de marzo de este 2023, registró ¡75! homicidios dolosos en el municipio de Cajeme en Sonora… Y para la autoridad, en los hechos, sólo es un número… Así… Con frialdad e indiferencia… Y como toda una grosería, la declaración cínica del alcalde Javier Lamarque ante el asesinato del número dos en el mando policíaco del lugar: “Seguramente es una reacción por el trabajo que hemos llevado a cabo”… Para Juan Pueblo, esto sólo nos dice que se ha perdido la capacidad de asombro… “Se matan entre ellos”, repiten constantemente, hasta que el lugar y la hora equivocada los coloca entre las  víctimas inocentes de la violencia incontrolable… La autoridad estatal, por su lado, está “ocupada” en otras cosas… ¡Qué triste! ¡Qué frustrante! Y ¡Qué impotencia!