DestacadaGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Morena desea comisionado “afín” en ISTAI: MC  

Rebeca López Aguirre, toma protesta como presidenta interina del ISTAI.
Rebeca López Aguirre, toma protesta como presidenta interina del ISTAI.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Sin importar afectar los derechos de la licenciada Rebeca Fernanda López Aguirre, violar las leyes locales y los acuerdos que aprobaron, los diputados de Morena y sus aliados crearon una figura inexistente de “Comisionado Presidente Interino” para el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), con la finalidad de tener control de este órgano autónomo, aseguró la diputada Natalia Rivera Grijalva.

Luego de la renuncia de Guadalupe Taddei Zavala como comisionada presidenta del ISTAI para ser presidenta del INE, los diputados de la 4T en Sonora aplicaron su aplanadora legislativa para nombrar a Rebeca Fernanda López como presidenta interina, mientras lanzan otra convocaría, algo que los diputados de MC consideraron como ilegal y carente de toda lógica.

“Creemos nosotros, que lo que quieren es nombrar a un comisionado o comisionada afín a los grupos de poder, de tal suerte que puedan tener bajo su control a un órgano que es de suma importancia”, comentó Natalia Rivera Grijalva.

Natalia Rivera, sostiene que es inexistente la figura de “comisionado presidente interino”. 

Claves para entender la nueva designación

Luego que se nombrará a Taddei Zavala como presidenta del INE, ella presentó ante el Congreso del Estado su renuncia como Comisionada Presidenta del ISTAI. Para esto, los diputados llamaron a sesión ordinaria urgente el pasado lunes.

Ahí la diputada Ernestina Castro Valenzuela, presentó una propuesta a nombre de la CRICP donde se aprobó hacer del conocimiento de Rebeca López, en su calidad de comisionada Suplente, que rinda protesta como Comisionada Presidenta Interina y facultó al Congreso a lanzar una convocatoria en un plazo de 10 días hábiles para nombrar a la persona que ocupe el cargo de comisionado presidente definitivo, por un periodo de 7 años.

El argumento fue que según el artículo 51 de la Ley de Transparencia, dice que en caso de ausencia del comisionado presidente, fungirá como tal el comisionado de mayor antigüedad, pero como todos entraron el 15 de marzo del 2022, este supuesto no aplica.

Por eso se aprobó nombrar a la comisionada suplente, Rebeca López Aguirre, como comisionada presidenta interina, en lo que se lanza la nueva convocatoria.

Este acuerdo fue aprobado por mayoría de los diputados presentes, ya que votaron en contra 3 legisladores de Movimiento Ciudadano, y no asistieron un total de 8 diputados, incluida toda la bancada del PAN.

Ernestina Castro, los diputados de Morena “mayoritearon” la resolución.

Figura inexistente e ilegal

En entrevista para el programa “De Primera Mano” con Ruiz Quirrín, Natalia Rivera Grijalva, quien es integrante de la Comisión de Transparencia del Congreso, resaltó que esta acción fue totalmente en contra de lo que marca la misma Ley de Transparencia.

En su artículo 42 párrafo cuarto dice que el mismo Congreso aprobó un orden de prelación para los comisionados suplentes, quienes serán los encargados de cubrir ausencias eventuales y definitivas.

“Por lo tanto le tocaba tomar protesta como comisionada suplente y en carácter ya de comisionada definitiva a la ciudadana Rebeca López Aguirre, quien había sido designada en una convocatoria abierta, con un proceso de puntajes, y que además se materializó en el acuerdo número 77 del 25 de febrero del 2022, aprobado por unanimidad en el pleno y en la comisión de transparencia”.

Recalcó que en toda la Ley de Transparencia de Sonora, no existe la figura del presidente interino para efectos del comisionado suplente, ya que el artículo 52 dice que el presidente interino se decidirá de entre los comisionados que quedan, el que tenga mayor antigüedad.

 “Yo creo que hay una mala interpretación del artículo 51, 48 y 52; es una mala interpretación que derivado de una intención, por qué nombran a Rebeca Fernanda López Aguirre en una figura inexistente, como comisionada presidenta interina, en tanto el Congreso del Estado lanza una convocatoria en 10 días… Creemos nosotros que quieren nombrar a un comisionado o comisionada afín a los grupos de poder, de tal suerte que puedan tener bajo su control a un órgano importante”.

¿Para qué controlar el ISTAI?

Rivera Grijalva explicó que el ISATI defiende dos derechos primordiales: el acceso a la información pública y proteger la información personal de los ciudadanos para que no sea mal utilizada.

Es decir, es el órgano garante que debe proteger el derecho de los ciudadanos a preguntar cualquier información pública que tienen las dependencias estatales y municipales.

Lamentablemente, la diputada señaló que no se puede impugnar esta ilegalidad porque la afectada, López Aguirre, al rendir protesta aceptó esta situación y consumó un acto ilegal.

Por eso, lo que va a seguir es que los diputados, lancen una convocatoria y va haber un proceso de designación de nuevo comisionado para suplir definitivamente a la que renunció, aplicando una ilegalidad más, con la aplanadora legislativa que tienen.