DestacadaGeneral

Partidos “pequeños” y su reto de sobrevivencia a las elecciones 2015

Por Gerardo Moreno

A pesar de que los llamados “partidos pequeños” en teoría representan a un grupo de ciudadanos cansados de la forma tradicional de hacer política, al final su destino es desaparecer o aliarse con los demás partidos para lograr una permanencia, con el riesgo de terminar igual.

En la historia política del país y de Sonora, han surgido grupos que por distintos problemas con los partidos hegemónicos (PRI, PAN y últimamente el PRD) decidieron separarse y crear otra fuerza política, representando un costo económico para los ciudadanos y que al final solo tienen la opción de desaparecer o aliarse a la viejas formas de hacer política para permanecer.

Alto costo económico

El Maestro de la licenciatura en Administración Pública y encargado de la academia de asuntos municipales de la Universidad de Sonora, Armando Andrade Márquez, explicó que los partidos pequeños surgen aprovechando una coyuntura de algún tipo y buscan ser una opción diferente a lo que existe; pero que tienen un costo económico que invariablemente pagan los ciudadanos.

Es así que para las elecciones del 2015 surgieron tres nuevos partidos políticos que son Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, que en conjunto costarán a nivel federal 335 millones de pesos. Solo en el caso de Sonora se les entregará un recurso más de 8.2 millones de pesos para gasto operativo y más de 4.1 millones para gasto de campaña.

“El IEE estableció un gasto para las actividades ordinarias de los partidos nuevos, una cantidad de 2 millones 785 mil pesos por cada uno… Y para las campañas políticas se les autorizó un millón 379 pesos en conjunto”.

Andrade Márquez aclaró que el problema de los partidos “pequeños” es que tienen que conseguir el 1.5% de la lista nominal total en votos para garantizar su registro. Lo que los obliga a recurrir a ciertas prácticas como buscar candidaturas de personajes reconocidos en el deporte o la farándula para garantizar la mayor cantidad de votos o incluso personajes de otros partidos que tienen una estructura que le garantice sufragios.

Buscar la permanencia de cualquier forma

El académico recordó que han existido partidos pequeños que se condenaron a desaparecer, pero hay otros que supieron el papel que tienen y han conseguido permanecer gracias a una política de alianzas con otras fuerzas políticas. Este ha sido el caso del Partido Nueva Alianza, del Verde Ecologista, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

“Estos partidos entendieron su origen… y lo que les ha ayudado es que han podido consensar sus plataformas políticas con otras más grandes, ir a las alianzas o coaliciones que les garantizó un porcentaje de votos”

El maestro Andrade comentó que en teoría estos partidos surgieron porque llegó un momento en que se requirió un mayor espacio de participación ciudadana que les era negado en los partidos hegemónicos, pero al no poder competir decidieron aliarse.

“Este tipo de movimientos ha permitido fortalecer a los partidos políticos chicos, pero también nos ha generado un problema, porque conforme esos partidos se han ido haciendo viejos utilizan muchas de las prácticas que antes se veía en dos o tres partidos”.

De esta forma, dijo, vemos que estos partidos pequeños ahora están inmiscuidos en temas de corrupción, se habla de cúpulas partidistas y decisiones tomadas bajo criterios de intereses de grupos.

Opción en crecimiento

Basándose en los resultados de las elecciones del 2012 y del 2009 en Sonora, los partidos pequeños solo han logrado puestos cuando hicieron alianza con otro partido político o llevan figuras con estructura propia.

En las elecciones del 2009 el PT solo obtuvo 12 mil 100 votos y el Partido Social Democracia cinco mil 917, este último perdió el registro. (El partido Movimiento Ciudadano ahí llamado Convergencia ya existía pero no participó por el gobierno).

Como resultado los partidos pequeños obtuvieron una diputación plurinominal para el Partido Verde y dos para Nueva Alianza.

El PSD ganó Agua Prieta llevando como candidato a Vicente Terán Uribe. Y el PT Cumpas gracias a su alianza con el PRD. En los municipios les quedaron seis regidurías al PSD; 10 para convergencia; cinco para el PANAL; una para el Verde y cuatro para el PT.

Para las elecciones del 2012, en Sonora solo estuvieron en juego las 72 alcaldías y las 21 diputaciones locales. Aquí el PRI fue en alianza con el Partido Verde; el PANAL con el PAN; el PT y Movimiento Ciudadano con el PRD.

Gracias a este juego de alianza el partido Verde consiguió un diputado local de representación proporcional y el PANAL dos. Además el PT consiguió 12 regidores municipales; MC siete; el Verde Ecologista cuatro; y el PANAL solo uno.

El reto de los partidos pequeños

Lo anterior, dijo el maestro Armando Andrade, ha provocado que muchos ciudadanos desencantados con todos los partidos políticos busquen otra forma de participación que han sido las organizaciones no gubernamentales.

Aquí, resaltó, está el principal problema de los partidos en general pero en especial los chicos y de nueva creación, que es convencer a los ciudadanos que son una verdadera opción diferente y recuperar esa credibilidad y vayan a votar por ellos el día de las elecciones.

“La construcción de partidos políticos es positiva, porque quiere decir que hay partidos viejos que dejaron de ser opción para los ciudadanos y se espera que esos partidos nuevos se conviertan en alternativas viables para que el ciudadano recupere parte de esa confianza y vaya a votar el siete de junio. Aunque como son tan chicos también buscan su permanencia y ahí estará el reto en demostrar que son diferentes”.