DE PRIMERA MANOPrincipales

El deporte, para ningún gobierno, ha sido prioridad 

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

GOBIERNOS VAN y gobiernos vienen y el estímulo y motivación para los talentos del deporte en México y en Sonora, no son prioridad en las políticas oficiales. Nunca lo han sido.

Pero si hablamos de pesos y centavos, ahí las cosas cambian. Para el deporte profesional, llámese futbol o béisbol, sí hay apoyo de los gobiernos, Tanto así, que les construyen estadios modernos para que representantes de grupos de la iniciativa privada dispongan de ellos y gocen de concesiones que Juan Pueblo termina pagando.

Aquí en Sonora, con dinero de nuestros impuestos, en la década de los setentas se construyeron los estadios de béisbol “Tomás Oroz Gaytán”, en Ciudad Obregón y “Héctor Espino”, en Hermosillo.

Recientemente, con dinero de nuestros impuestos, se construyeron otros dos modernos estadios de béisbol en las mismas plazas. ¿Quién los convierte en negocio?… Los empresarios.

Pero si hablamos de impulso a nuevos deportistas, repetimos, incluidos verdaderos talentos, para eso no hay recursos.

Hace años, el sonorense corredor olímpico, Alejandro Cárdenas, emigró a otra entidad, se quitó la camiseta de su tierra y se puso otra, donde le recibieron con apoyo, porque el gobierno de Sonora se hizo “ojo de hormiga” en otorgarle los recursos para lograr una óptima preparación.

Ana Gabriela Guevara, cuando sólo era una deportista de alto rendimiento, debió moverse por cielo, mar y tierra, con distintos padrinos y en distintos lugares, para rendir mejor.

Por ello, de regreso a nuestros días, no nos extraña el anuncio de que el corredor –también de alto rendimiento, Tonatiúh López, se haya ido al estado de Querétaro para representarlo en competencias, porque en Sonora no le apoyaron.

Por eso decimos, “gobiernos van y gobiernos vienen” y el deporte jamás ha sido prioridad, ni para el pasado “neoliberal” del PAN y del PRI y tampoco en esta “cuarta transformación”, donde las cosas podrían ser distintas, precisamente porque podrían no ser iguales, sino peores.

EN TRES días más el Gobernador Alfonso Durazo rendirá su primer informe de gobierno ante el Congreso del Estado… Sin duda, habrá algún evento o elaboración de un video para destacar los principales logros en los primeros trece meses de gestión… Hemos escuchado la campaña de difusión de este primer compromiso… La verdad, que el coordinador o responsable de esa campaña podría estar confundiendo “campaña” con “gobierno”… Ya no es candidato Durazo… Ya es Gobernador y de ahí que debe de destacarse los cambios y logros… Los compromisos, ni son cambios, ni son logros.

LLEGAN reportes de Estado de México y de Coahuila, donde mediciones tempraneras colocan ligeramente arriba al PRI sobre MORENA en la pelea por la gubernatura de ambas entidades… Habrá qué tener paciencia… Ya el Presidente López Obrador dio instrucciones de que “por las buenas o las malas”, habría qué ganar esas elecciones… La verdad, no sería la primera vez que se juega a la mala… Es una forma también de hacer política… Palacio Nacional, tiene el dinero a manos llenas para fortalecerá MORENA y el “sartén por el mango” para hacer “manita de cochi” a quienes se portan muy valientes y traten de vencerlos… Una manera de hacer política, muy usual en nuestros días, es el “chantaje” político… Por eso, para quien tiene la lengua muy larga, debe protegerse teniendo la cola muy corta.

RECORRE el Estado el nuevo presidente del comité directivo estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown… Para no “arar en el desierto”, requiere conformar su propio equipo… Ojalá y no cometa el error de preferir el pasado sobre el presente y, sobre todo, el futuro.

EL PARTIDO Acción Nacional renovó su consejo político con miras a trabajar con mayor “confianza” entre sus correligionarios… Como que le falta una “narrativa” con mayor credibilidad, para colocarse en la única oposición real a MORENA en el Estado, ¿no?