ColumnasDE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

El diablo cabalga con entera libertad en México

Inmueble de la desaparición en Lagos de Moreno
Inmueble de la desaparición en Lagos de Moreno

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LAGOS DE Moreno, otra vez. Ayer trascendió la noticia de la desaparición de cinco hermanos este fin de semana en esa población jalisciense, cuando no termina de dominar su azoro por la desaparición y muerte de cinco de sus jóvenes, apenas diez días antes.

Si la delincuencia criminal hace y deshace, es porque la autoridad lo permite. Alguien que juró cumplir y hacer cumplir las leyes en este país, le está dando permiso al diablo de meterse en la mente de algunas personas desalmadas, con la plena seguridad de que sus actos quedarán impunes.

El criminal repite sus actos, sabiéndose protegido, más que perseguido.

En Sonora –y en la violentísima Ciudad Obregón- un septuagenario se da el lujo, primero de insultar a una joven mujer, empleada de una carnicería y, enfrentado por la fémina, el tipo sale del lugar y regresa para asesinarla, con una facilidad estremecedora.

¿De un momento a otro se le metió el diablo a este individuo?

Como haya sido, “Hilario”, de 71 años, se le hizo fácil ir por un arma y disparar contra Alma Lourdes, quizá pensando que en una ciudad como Obregón, ocurren crímenes todos los días, sin castigo.

Es un ambiente en el país –y Sonora no es la excepción-, en que no hay nada ni nadie que inhiba las acciones ilícitas y las víctimas inocentes de este drama son el mejor testimonio de que la autoridad está ausente.

¿Cómo es posible que en Lagos de Moreno se repita el terror en grupos de jóvenes?

¿Cómo es posible que los criminales determinen el destino de estas poblaciones?

¿Cómo es posible que un adulto mayor haya amenazado a una mujer y su convicción le haya permitido matarla, a pesar de haber escuchado que su víctima llamaría a la policía?

Repetimos, alguien está no solo permitiendo sino fomentando este ambiente violento, quizá con las peores intenciones ligadas al poder público.

Es el México de la tercera década del siglo XXI.

DIVERSAS organizaciones que se oponen a la distribución y entrega de los nuevos libros de texto gratuito en las escuelas públicas a partir del lunes 28 de este agosto, dejaron constancia en palacio de gobierno, ayer, en Hermosillo, de que han logrado recabar 50 mil firmas de sonorenses que apoyan su protesta… La manifestación, la inconformidad, está a la vista… Es probable que una mayoría de padres de familia abracen esta lucha, pero el “silencio de los inocentes” muchas veces prefiere quedarse en casa… Difícilmente, la autoridad en Sonora escuchará estos gritos de angustia ante la posibilidad de que el Estado se apodere de las mentes de las niñas y niños, siguiendo la consigna desde palacio nacional, pero la advertencia ante un futuro de mayor caos por la formación de nuevas generaciones separadas de sus padres, se dejó en manos del gobierno estatal… Aunque éste último no vea ni escuche.

SERÁ interesante observar el desenvolvimiento tanto en MORENA como en el llamado Frente Amplio por México, de los destinos de Marcelo Ebrard y Xóchitl Gálvez, respectivamente… El excanciller le ha puesto el cascabel al gato en el teatro armado por el Presidente López Obrador para legitimar la designación de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial…  El proceso interno “morenista” ya se ha manchado por la denuncia inicial de Marcelo del uso de recursos del gobierno federal para ayudar a una aspirante y el apoyo de legisladores –impensable hace unas cuantas semanas- abrazando la causa del también exjefe de gobierno de la ciudad de México… Habría qué estar atentos, sobre todo, a la ira presidencial… En el Frente Amplio, AMLO fracasó en su intento de desprestigiar a Xóchitl y ahora se puede advertir una aparente “debilidad” de esta dama, prohijada por las mismas dirigencias del PRI y del PAN… Ya veremos si logran el propósito de “descarrilarla”.

CON LA novedad de que los mismos “morenistas” o “chairos”, está reconociendo a Antonio “Toño” Astiazarán y su estupenda labor como presidente municipal de Hermosillo… No es para menos… En un escenario de “ruina” económica de los gobiernos locales inspirada en las instrucciones que surgen desde palacio nacional, una inversión en obra pública de 800 millones de pesos en el 2022 y mil millones en este 2023, es para sorprender a cualquiera, por más ciego y sordo que sea su compromiso con MORENA…