Así lo veoColumnasGeneralPrincipales

Sigue ganando terreno el fentanilo en Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Mientras autoridades municipales, estatales y federales minimizan el tema de la producción, transporte y consumo de fentanilo; en el noroeste del país, y en especial en Sonora, esta droga altamente adictiva, destructiva y potencialmente mortal, sigue ganando terreno y luce sin freno.

El miércoles, la organización “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”, anunció un conversatorio sobre salud mental y adicciones. Donde uno de los temas que más llamó la atención fue el fentanilo. Ahí confirmaron que Sonora es el estado más mortal en cuanto a sobredosis de esta droga.

Ernesto Urbina rescató datos del informe Índice de Paz en México 2023, donde alertan entre sus tendencias que hay un cambio importante en las drogas producidas, y los opioides sintéticos, como el fentanilo, se han vuelto centrales en las operaciones de las bandas criminales y la violencia que generan.

El dato alarmante es que entre el entre 2019 y 2021, la cantidad de personas tratadas por sobredosis de fentanilo en México aumentó en un 636%, reportando 184 casos de personas que murieron por sobredosis de esta droga.

De estas, un total de 91 ocurrieron en Sonora, es decir, prácticamente la mitad de muertes por fentanilo pasaron en nuestro estado, mientras que el segundo lugar lo ocupó Sinaloa con solo 18 casos.

En esta rueda de prensa representantes de los centros de rehabilitación, alertaron que ellos han logrado identificar que en estos momentos se está vendiendo fentanilo combinado con otras drogas, como crystal y heroína.

Y esto lo pueden detectar porque los pacientes aseguran que los efectos y repercusiones son mucho más graves, y el tratamiento de desintoxicación dura mucho más. Incluso han tratado casos de menores de entre los 12 y 17 años.

El Índice de Paz señala que el negocio del fentanilo es una realidad, entre 2015 y 2022, el volumen de fentanilo incautado en todos los puntos de entrada de Estados Unidos aumentó de 31.8 kilos a 6,668 kilos, un 209%.

Dentro de México los decomisos aumentaron un 192%, pasando de 11 kilos a 2,114; y la gran mayoría se realizó en la región noroeste del país.

Es más, tan solo durante agosto se han decomisado más de dos millones de pastillas de fentanilo en la garita de Nogales, Arizona, confirmado por el CBP. Y el 24 de julio se realizó un aseguramiento más grande con un total de 930 mil 400 pastillas escondidas en supuestos paquetes de madera laminada.

En Sonora, la delegación de la Fiscalía General de la República ha reconocido 10 muertes por sobredosis de fentanilo este año y un consumo habitual en Nogales, San Luis Río Colorado, Hermosillo y Guaymas.

A pesar del gran negocio que representa para las bandas criminales, la violencia que estas generan por controlar este narcotráfico, y lo peligroso que es su consumo; sigue sin haber estudios serios, datos verificables, ni programas y políticas públicas efectivas, y mientras más se tarden el daño será mayor.

Así lo veo yo. ¿Cómo lo ven ustedes?