DestacadaGeneral

El FAOT crece en propuesta y calidad: Poly Coronel

Por Oscar “Colibrí” Maldonado, Guillermo Saucedo y Rigo Gutiérrez/

Poly Coronel, directora del Instituto Sonorense de Cultura no duda en afirmar con entusiasmo: Álamos es mágico y enamora. Desde hace 31 años, esta población enclavada en la sierra sonorense, más al sur de la entidad, lentamente comenzó a figurar en el mapa cultural. Sus inicios fueron modestos. Apenas una pianola y voces de artistas locales reunidos en el Museo Costumbrista de Álamos, a un costado de la popular Plaza de Armas. El objetivo era muy preciso, homenajear al doctor Alfonso Ortiz Tirado en su natalicio —nació 24 de enero de 1893—, una manera de recordar y reconocer la trayectoria del tenor que, se hizo escuchar su portentosa voz en foros mexicanos y de la Unión Americana.

A tres décadas de esa iniciativa local, el FAOT hoy es un referente en festivales internacionales de canto lirico y continúa en crecimiento.

Para Coronel Gándara, quien ha estado al frente de las últimas seis ediciones del FAOT, considera estar satisfecha por el trabajo logrado en ese ciclo, “he tenido la oportunidad de trabajar con mucha gente a la que he aprendido mucho, y ahora me toca a mí de pasar el conocimiento, yo quiero acompañar a quien esté aquí, siempre hay que empezar de cien y no de cero, no puede haber retrocesos”.

“Cuando yo entré aquí en el 2009 al Instituto Sonorense de Cultura, me metí a la Comisión de Cultura —en el Congreso del Estado— para ver cómo y cuándo eran los procesos. En ese año a Sonora se le dio 2.5 millones de pesos para infraestructura cultural, pero en el 2014 se consiguió 205 millones de pesos”, señala la funcionaria estatal.

Actualmente el ISC encamina diversos proyectos, necesidades que plantean los mismos alcaldes y son presentados ante los diputados para considerarlos en presupuestos. “Entonces esa curva de aprendizaje que yo ya tuve no la puedo guardar, finalmente es la cultura del estado y son los grupos culturales que están peleando cada día más”.

Enero y una nueva cita con el Festival Alfonso Ortiz Tirado, este evento que tras varias décadas ya es considerado un referente a nivel nacional en cuanto a la promoción del canto ¿qué expectativas hay para esta edición?

Las expectativas son muchas porque para nosotros cada vez esto es un reto, cada vez tenemos un público más exigente y más conocedor, un público que va a apreciar, disfrutar y a vivir el Festival.

Ya son tres las generaciones que han crecido junto con el Festival, ahorita ya está viniendo gente de otras partes, ya no solo es de la región. Horacio Franco nos decía que es un doble esfuerzo, ya que el FAOT está fuera de la ruta cultural del país ya que hay que llegar a Ciudad Obregón o a los Mochis y después tomar carretera, ya que está escondido al pie de la sierra.

Siempre es un reto entusiasmar a los artistas y al público. La cartelera no es cualquier cosa. La selección para un público tan heterogéneo como es el del Festival, de tantas edades, de tantos gustos y para que todos respiren el mismo ambiente y digan que la cultura es tan bonita, es un verdadero reto.

¿En estos momentos cuál es la situación en cuanto a seguridad en Álamos?

Tenemos un muy buen sistema de seguridad, trabajamos muy a gusto en conjunto porque se hace una serie de reuniones entre los Policías Estatales, la de Caminos, la de Navojoa, Huatabampo, Ciudad Obregón y la de Álamos.

Hacemos planes entre el Ejército, Bomberos y Protección Civil ya que nosotros tenemos que asegurar todo. Álamos tiene cerca de 8 mil habitantes y al Festival van 130 mil y es peligroso eso. Entonces hay que cuidar todo y ubicar a los vendedores ambulantes, la comida, los escenarios, las rutas de evacuación, los puestos de socorros y Cruz Roja, todo eso es un aspecto muy importante del Festival.

Es un trabajo con mucha anticipación, y ahorita ya tenemos muchas reuniones en donde nos hemos estado preparando.

¿Qué decirle a las personas que nunca han ido al Festival y todavía andan dudosos de ir?

Yo creo que no hay como vivir una experiencia de un Festival de tanta calidad en Álamos. En México hay más de 500 festivales a lo largo del año y para las bellas artes el de Álamos está entre los tres mejores, entonces yo creo que vale la pena que el sonorense vaya a vivir una experiencia como la que da Álamos. En sí el pueblo es el escenario, es la magia, los callejones, los portales, la armonía que respiras y las sorpresas que te vas llevando con cada escenario y espectáculo.

Cada año hacemos una producción, hoy nos toca la Ópera Carmen —el 27 de enero habrá una presentación de ensayo en el Auditorio Cívico del Estado—. Son 149 artistas.

Dando un vistazo hacia atrás ¿Cómo evaluaría la evolución que han tenido los festivales Ortiz Tirado, en lo que le ha tocado estar al frente?

El festival siempre está en construcción, nunca podemos decir que ya se hizo todo lo que se tenía que hacer, nosotros hemos visto cómo entre el Instituto (ISC) y la comunidad, hemos estando puliendo al Festival y vemos que mientras más calidad pongamos, mayor es el público, mayor es la atención, es menos la borrachera, y más es esa armonía del festival.

2 POLY FAOT
La directora del ISC, Poly Coronel, afirma que todo se encuentra listo para inaugurar esta noche el FAOT.

Además, ha crecido mucho en público, en propuestas, y la proyección que tiene el Festival no nada más es en México sino de manera internacional. Los artistas de talla internacional se van enamorados de Álamos, ellos son los mismos que van provocando esa difusión entre los demás cantantes cuando llegamos a invitarlos.

Otra de las cosas que ha hecho el festival, es la plataforma para los jóvenes cantantes no únicamente sonorenses, en donde todos los jóvenes ganadores de los concursos más importantes del canto lirico del país participan en el FAOT.

En su trayectoria como funcionaria en las áreas culturales, hemos visto le ha impreso un toque a sus actividades, entremezclar y bajar las expresiones artísticas a nivel del pueblo ¿Qué tal ha resultado esta fórmula y qué se requiere para mantenerlo?

Esa es la fórmula adecuada y lo he aprendido conforme lo he trabajado, aquí es muy importante la sensibilidad que se tiene para observar, la cultura se va generando en las calles con la gente, en las universidades y academias, con los vecinos de una comunidad, ahí se va generando todas esas manifestaciones, entonces hay que estar muy pendiente de lo que está sucediendo para poner las plataformas necesarias para que eso empiece a desarrollarse y a crecer.

¿Cuáles son los artistas que no han podido traer y además para este año cuál fue el presupuesto?

Hemos querido traer a mucha gente como a Cecilia Bartoli por ejemplo, pero nunca pudimos porque son gente muy costosas, y la verdad cada año tenemos muchas propuestas y prácticamente nos quedamos con ganas de más porque los presupuestos son muy finitos.

Los festivales son muy importantes, pero es cierto que es la culminación de todo un trabajo muy importante, pero lo cotidiano es lo que realmente va desarrollando un movimiento cultural, el que nosotros inyectemos a las bibliotecas públicas, entre las plazas, y el acercar a niños a las diferentes manifestaciones culturales.

Por ejemplo nosotros empezamos a salir a las plazas y a las bibliotecas para fomentar la cultura y de ahí surgió las Fiestas del Pitic, por la contante incitación a la misma gente de la comunidad.

Yo estoy consciente y me fascinan los festivales, es una semana de fiesta, de un alimento espiritual fabuloso, pero eso cotidiano es lo que te va formando esas generaciones, lo cotidiano es lo que sí va cambiando la actitud de la gente.

Para esta edición el Estado pone 16 millones de pesos y la federación 13 millones de pesos.

A mí me gusta mucho la actividad de la lectura que se ha hecho, como se prenden las escuelas con la Feria del Libro, en donde éste último año se vendieron 23 mil libros en nueve días, y esos libros no es para que se queden de adorno, esos libros se leen.

Destacan como los invitados especiales la cantante Eugenia León (recibirá la medalla Alfonso Ortiz Tirado), Solé Giménez, Elizabeth Blancke-Biggs, Tomasito Cruz, Arturo Chacón, entre otros. El programa completo del FAOT se puede consultar en la página web http://www.festivalortiztirado.gob.mx/.