DestacadaGeneral

La música como método de aprendizaje

Por Guillermo Saucedo/

El Colegio Superior de las Américas implementa este sistema, el cual está diseñado para que la educación básica general se complete desarrollando el gusto estético de los niños 

Sin duda la participación en actividades musicales puede ayudar a los niños a optimizar su potencial al mejorar sus habilidades de aprendizaje, tales como razonamiento y resolución de problemas, matemáticas y lenguaje.

Y es que la música es fundamental para la formación de un individuo y debe formar parte de la educación básica de un niño, ya que lo ayuda a ser más disciplinado y por lo tanto puede llegar a favorecer positivamente su rendimiento escolar.

Tal método se ha puesto en práctica en la ciudad de Hermosillo, y precisamente en el Colegio Superior de las Américas, ubicado en la calle Ramón Corral, Número ocho, colonia Country Club, escuela que ofrece educación a nivel preescolar y primaria.

Dir, Daniel Ochoa
Daniel Ochoa, director del Colegio Superior de las Américas, abunda sobre las ventajas del modelo académico.

Daniel Ochoa, director del Colegio, comentó que el modelo educativo está compuesto por tres áreas, las cuales consiste en competencias de español, inglés, y el desarrollo estético de los niños por medio del arte, principalmente la música.

“Tenemos la premisa que el estudiante que se desarrolla escolarmente acompañado de la música, potencializa sus capacidades cognitivas y afectivas, que es lo que todo padre espera de sus hijos, potencializar su desarrollo, y llegar a lo máximo que puede dar el niño”, explicó.

La escuela que fue abierta hace dos años cuenta con la asistencia de 25 niños a lo que se le dan una enseñanza personalizada de algún instrumento musical, los cuales pueden ser el piano, la guitarra, o el violín.

Jesús y Danielito, son niños de segundo año de preescolar y segundo año de primaria respectivamente, los cuales han aprendido a tocar el piano a pesar de su corta edad.

El pequeño Jesús afinó el piano tocando las teclas del mismo, mientras que Danielito con gran concentración tocó con sus pequeñas manos una estrofa del “Himno de la alegría” de manera excelsa.

Niños de MúsicosTal demostración demuestra que efectivamente el método de educación potencializa la creatividad, y le da confianza al niño, como lo explica el director del colegio.

“Nosotros llevamos la música a los salones mediante la enseñanza del alfabeto con música, de las tablas de multiplicar, inclusive se les enseña a leer desde el preescolar, la música estimula el desarrollo psicomotriz, despierta la creatividad, y aumenta la memorización y comprensión”, añadió.