GeneralPrincipales

El niño Ángel Donovan lucha por superar el Cáncer

Fue sometido a un tratamiento agresivo de quimioterapia, radioterapia y autotransplante de células madre. Ahora la familia pide apoyo para pagar los gastos médicos que son enormes

 

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Ángel poco a poco está respondiendo al tratamiento.

La dinámica de la familia Alvarado dio un cambio radical hace apenas un año y ocho meses, cuando a al hijo pequeño Ángel Donovan, de siete años en ese momento, tuvo una inflamación en cuello y luego de hacer los análisis, el diagnóstico fue el menos esperado, cáncer en el sistema linfático conocido como “Linfoma de Hodgkin”.

“Nos dimos cuenta porque tenía un ganglio a un lado del cuello que le empezó a crecer, y nada más eso de repente le empezó a crecer la bolita, y ya se veía más grandecita y ya lo empezamos a llevar con los doctores, le mandaron a hacer una biopsia y ahí salió que es Linfoma de Hodgkin y desde entonces empezó con su tratamiento de quimioterapia”, platicó Clementina Olivarría, abuela de Ángel.

El Linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que ataca el sistema inmunológico del sistema Linfático, a medida que se extiende limita la capacidad del cuerpo de combatir la infección, generado que los ganglios linfáticos del cuello, axilas o ingle se inflamen, provocando síntomas de fatiga, fiebre y escalofríos.

Si se detecta a tiempo se trata con quimioterapias y radioterapias, y en algunos casos que son poco frecuentes se puede realizar trasplantes de células madre; y ese fue el caso del pequeño Ángel Donovan.

Sin embargo, esta enfermedad lo llevó a meses y meses de un difícil tratamiento, que con valentía enfrentó y fue superando, donde incluso ya le realizó el autotrasplante de células madre, donde el pronóstico es favorable para garantizar su recuperación total.

Pero este tratamiento resultó ser sumamente costoso para la familia y aunque cuenta con un seguro de gastos médicos, la cobertura del mismo no fue suficiente y la cuenta del hospital crece día a día, pudiendo superar los 800 mil pesos, que serán difíciles de pagar por la familia y por eso ahora piden el apoyo de la sociedad.

 

Un niño inteligente y valiente

Ángel es un niño alegre e inteligente, nació y vive en Hermosillo, Sonora, actualmente ya tiene nueve años cumplidos y cursa el cuarto año de primaria, que

por cuestión de la pandemia lo estaba llevando en línea, pero tiene la esperanza de volver a sus clases y ver a sus amigos.

Sus padres son Luis Ángel Alvarado y Sandra Olivia Serrato, y además tiene una hermana pequeña de seis años, quien está esperando a Ángel para que regrese a casa y poder jugar de nuevo con él.

Clementina platicó que afortunadamente su hijo, padre de Ángel, trabaja en una empresa maquiladora de Hermosillo que cuenta con servicio de gastos médicos. Por eso, el día 28 de febrero internaron a Ángel Donovan en la Clínica del Noroeste, que es donde lo estaban tratando y además es el único lugar que realiza el tratamiento de autotrasplante de células madre.

Sin embargo, apenas una semana después de estar internado y ya con el tratamiento iniciado, les informaron que la cobertura del seguro se había superado y ahora los gastos se tenían que cubrir por la propia familia, aumentando cada día que esté internado.

“Ya no se podía sacar del hospital porque sería demasiado riesgo para él porque no tiene defensas. Apenas tenía como una semana cuando les informaron que ya se había terminado el dinero del seguro y desde entonces la cuenta está corriendo como atención particular normal que debe pagar la familia”.

Al ser internado Ángel inmediatamente entró al Quirófano y le extrajeron las células madre que fueron congeladas, luego durante tres días le dieron sesiones de quimioterapia y radioterapias agresivas, que funcionaron, y ahora se le trasplantaron de nuevo sus células y está en revisión esperando que se multipliquen e inunden su sistema inmunológico, para superar la enfermedad.

“Durante tres días les dieron las quimios y al cuarto día ya le pusieron sus células, las células buenas, así es el tratamiento de autotrasplante de células y ahorita ya está en recuperación, que empiecen a multiplicarse y empiece a funcionar bien la médula y por eso ahorita todavía tiene que estar internado y aislado”.

Solamente su papá lo está acompañando, nadie más puede verlo o tener contacto con él, hasta que su cuerpo responda y genere protección, por eso sigue internado y aislado, mientras que la cuenta sigue creciendo. Pero entre todo, lo positivo es que va respondiendo bien y el pronóstico es favorable y esperanzador.

 

Lanzan campaña de donación

La abuela de Ángel, platicó que la primera batalla está ganada, que es darle el tratamiento que el pequeño necesitaba para recuperar su salud, ahora solo falta la otra parte, conseguir el dinero para pagar todos los gastos médicos.

Al momento, la cuenta del hospital ya subió a 400 mil pesos y se creé que cuando sea dado de alta pueda llegar a los 800 mil pesos o incluso más, algo que dijo será imposible de cubrir por la familia.

Por eso, se vieron en la necesidad de pedir apoyo a la sociedad hermosillense y sonorense, para pasar este último reto y recuperar al 100% a su nieto y ser la familia unida que siempre han sido.

Para esto abrieron una campaña de donación en la página donadora.org (https://donadora.org/campanas/tratamiento-celulas-madre), donde todos los ciudadanos, buenos samaritanos y personas altruistas que deseen apoyarlos, pueden donar, aunque sea poquito, pero cualquier suma será de gran ayuda.

“Pedirle a toda la gente que nos pueda apoyar, con poquito, yo sé que ahorita está muy difícil para todos, pero de poco a poquito se puede lograr. Se los agradeceríamos mucho, mucho, cualquier aportación, como pueda la gente por favor”.

También están la cuenta de BBVA 4152 3134 6323 8001 a nombre de Clementina Olivaría Duarte, Tel. 6621237466, donde afortunadamente algunas personas ya se han reportado a ayudar y ha sido una luz de esperanza para la familia, pues ven que hay personas que apoyan a que Ángel Donovan esté de nuevo en compañía de toda su familia.