GeneralPrincipales

Quiere recuperar el valor de CEDH

“No será de ninguna manera una Comisión de imprudencias, de ocurrencias, ni de actitudes radicales, pero sí será una Comisión que cumpla con la función constitucional que tiene”: Luis Fernando Rentería

 

 

Por Redacción

El Dr. Luis Fernando Rentería asumió la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el pasado martes, al rendir protesta frente a los 33 diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado. Tras un largo proceso de postulación, entrevistas y después votación, el doctor en Derechos Humanos por la Universidad de Palermo, Italia, resultó electo por mayoría de votos para el periodo 2022-2026.

En entrevista para el programa De Primera Mano con Ruiz Quirrín, el nuevo ombudsman, habló sobre su propuesta para que la CEDH retome su vocación, y expuso que además de ser de puertas abiertas, serán proactivos, no van a esperar que las personas lleguen con sus necesidades de tutela de derechos, los van a buscar.

 

En los últimos años, hemos visto a los presidentes de la CEDH con un perfil bajo, inclusive está la crítica, de que aquel origen de buscar una defensa efectiva de los derechos humanos de las personas contra abusos del poder público, como que se han dejado solamente en el papel ¿Habrá una diferencia con la presencia ahora novedosa de usted?

Claro, no solo se realizará, si no que la está habiendo. Ayer mismo, inmediatamente después de la toma de protesta ante el Congreso, me trasladé a las oficinas, estuvimos toda la mañana, toda la tarde, toda la noche, aquí estamos desde muy temprano, hemos empezado a tomar acciones directas para hacer esta diferencia.

Reuniones constante con las visitadoras y los visitadores, ya estamos trabajando en la restructura de la administración, el horario de la Comisión, había un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde, ahorita ya una media administrativa que tomamos hoy mismo es, que las oficinas van a estar abiertas de ocho de la mañana a ocho de la noche, con visitadores y su equipo siempre presente y estamos haciendo la diferencia desde el primer día.

Será una Comisión además de ser de puertas abiertas, en las que vamos a estar con mayor presencia, sino que además va hacer una Comisión proactiva, no vamos a esperar que las personas lleguen con su necesidades de tutela de derechos, nosotros mismos vamos a buscar, vamos a tocar puertas, vamos hacer que los temas de derecho en Sonora sea una realidad o al menos sea mucho mejor a lo que es ahora.

 

¿Usted por la formación académica que tiene y por qué ha tenido presencia en instituciones relacionadas con el tema, tiene muy firme la convicción de esta defensa de los derechos humanos ante abusos del poder publicó Dr. Rentería?

Es que además, el tema de los derechos no se entiende de otra manera, la razón de ser de los derechos que están en la Constitución es precisamente como un límite del poder, eso no significa, que la Comisión en primera mano tenga que atender un tema de derecho de forma de confrontación de forma frontales, lo importante es que el derecho se concrete, se restablezca, y la mayoría de las veces, incluso se puede realizar a través del diálogo, pero cuando la Comisión tenga que realizar sus facultades —que las tiene y no son pocas—, tendrá que serlo, porque el derecho de las personas es la razón de ser de la Comisión.

 

¿Qué relación podemos esperar de usted como presidente de la CEDH, y desde luego con todo su equipo, con el Gobierno del Estado?

Sera una relación institucional, en el marco de la Constitución y de la ley, de mucho respeto, de mucho diálogo porque lo importante es que los derechos se restablezcan o se concreten donde no están y desde luego la Comisión, no dudará en ejercer esas facultades cuando la circunstancias lo ameriten. No será de ninguna manera una Comisión de imprudencias, de ocurrencias, ni de actitudes radicales, pero sí será una Comisión que cumpla con la función constitucional que tiene muy claramente encomendada, ese el marco de actuar de nosotros la Constitución y la ley.

 

El carácter vinculatorio de las recomendaciones de la CEDH no pasa de ser una recomendación, ¿Cómo hacer más vinculante, más obligatoria?

Creo, hay que saber administrar el momento de dictar una recomendación, una recomendación es un momento límite de la Comisión, creo que no puede dictarse una recomendación sin haberse agotado todas las posibilidades de restablecer el derecho vulnerable de otra manera, pero una vez que una recomendación se dicta, no es exactamente lo que se comenta, hay que recordar que la propia ley que organiza la Comisión de los derechos humanos que establece que la autoridad, no simplemente puede desconocer la recomendación, tiene la obligación de fundar y motivar por qué no cumple con esa recomendación, además esa fundamentación puede ser expuesta, esa autoridad puede ser llamada ante la Comisión de justica y de derechos humanos del Congreso del Estado. Creo que no es poca cosa que una autoridad que en realidad no tiene forma de justificar, por qué no cumple una recomendación, tenga que comparecer ante el Congreso, porque al final de cuentas, se trata de una declaración de un servidor público que desde luego puede tener consecuencias de responsabilidad política, nada más para empezar.

 

Pero esto nunca ha sucedido, o no lo recuerdo Dr. Rentería ¿será posible ahora sí verlo bajo su mando?

Una recomendación no es vinculante en el sentido en que lo ves por ejemplo con una sentencia de amparo, pero la recomendación no es tan frágil como a veces se le

plantea. Pero volvería a insistir, no se trata de tener una Comisión constantemente confrontante que entabla un pleito de buenas a primeras, es importante agotar todas las posibilidades de diálogo, pero la posibilidad está ahí, esta es una facultad de la comisión, no significa que es una obligación, pero además recordarles que las recomendaciones son las posibilidades de la defensa de los derechos de la Comisión, están ahí por ejemplo también otras facultades —que nunca se han ejercido al menos en Sonora—, como las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, que puede tener como consecuencias que queden sin validez leyes que vulneren derechos humanos.

La Comisión también tiene la posibilidad de ejercer un procedimiento extraordinario de exhibición de personas, que están en situación de desaparecidas, o en una circunstancias de detención ilegal, la Comisión puede denunciar delitos, además puede solicitar la aplicación de medidas precautorias o cautelares ante una autoridad para evitar la consumación y reparar la vulneración de derechos. Y ocurre un poco con las recomendaciones si esa autoridad no quiere dictar esa medida precautoria o cautelar para evitar que se consume la vulneración de derechos, también tiene que fundar y motivar por qué no lo hace.

En realidad se trata conocer a cabalidad los mecanismos que tiene la Comisión, administrarlos bien, ejercerlos con prudencia, pero ahí donde lo amerite tener la valentía de ejercerlas.

 

Pues va tener también que usar la mano zurda, como se dice comúnmente, porque aunque debe de cumplir con el principio general de legalidad, y actuar con la ley en la mano, también tendrá que hacer política en muchas ocasiones…

Lo importante al final del día es tener la finalidad muy clara, se trata de recuperar el valor que tiene la Comisión, que cumpla con su valor constitucional, y actuar simplemente con prudencia, yo creo que ese es el tema, sin radicalismo como lo he reiterado y que lo importante es que se concrete los derechos.

 

Finalmente, están en el grupo de migrantes, habitantes abandonados por el gobierno federal en el caso de la contaminación del Río Sonora, está la contratación de menores en campos agrícolas, la violación y agresiones contra mujeres buscadoras, rastreadoras en el estado ¿qué van a esperar de usted en esta nueva etapa?

Esta es una Comisión de puestas abiertas y aquí estamos, pero además desde ayer en reuniones que ya hemos tenido con los visitadores ya hay instrucciones para concretar esas reuniones, estamos buscando ya la amanera de reunirnos con esos grupos, desde luego tenemos un proyecto de trabajo concreto, de medidas que debemos de tomar para concretar estos derechos, pero desde luego que no lo vamos hacer solamente desde nuestra perspectiva, vamos a escuchar, y vamos a tratar de acordar las mejores de las posibilidades, para que estos derechos se protejan de la forma más adecuada.