DestacadaGeneral

El PAN en Sonora no tiene dueño: Dolores del Río

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín/

La ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río, regresó de su receso en la actividad partidista en Sonora, y hoy busca trabajar desde la trinchera ciudadana un nuevo proyecto político, pero adelanta que para el 2015 quiere aparecer en las boletas electorales.

En entrevista para Primera Plana, la también integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN sostiene que se encuentra en un momento de reevaluación, analizando qué espacio ocupar dentro de Acción Nacional y reitera: “no me descarto de nada”.

¿Viniste a hacer eso, para qué, debes tener alguna meta, un objetivo?

Creo que hay que seguir insistiendo que la mujer siga ocupando los espacios, no por ser mujeres o una graciosa concesión (ya vez el Presidente está lanzando esta iniciativa del cincuenta por ciento en una paridad para el Legislativo), sino porque creo que las mujeres vemos a la sociedad con otros ojos, porque gobernamos de una manera diferente, legislamos de una manera diferente, llevamos temas distintos a los Congresos, entonces por eso es que quiero nuevamente aparecer en la boleta en el 2015.

Me estoy dando el tiempo de aquí a diciembre para valorar qué espacio quiero competir. Hay quienes hablan de la posibilidad de la gubernatura, hay quienes hablan por ejemplo de regresar nuevamente a la presidencia municipal y estoy haciendo una evaluación, nunca ha habido un presidente municipal que regrese en Hermosillo, sí lo ha habido en otros municipios del estado y en otras capitales, pero es una valoración que estoy haciendo con la gente que está cerca, con quien hemos construido proyecto político a lo largo de estos años.

¿Cómo encuentras Acción Nacional, qué evaluación tienes y cómo calificas a tu partido?

1 Ma Dolores 2
La ex alcaldesa María Dolores del Río, contempla la posibilidad de regresar a la actividad política en 2015.

Creo que a raíz de la elección del 2012 quedó de manifiesto que en el PAN había división. También quedó de manifiesto que el PAN no tiene dueño, el PAN es de los militantes pero también es un partido que como todos, le pertenece a la sociedad y ciudadanos, son los que evalúan y generan la permanencia de un partido, si retiran su voto el partido va perdiendo la posibilidad de permanecer. El PAN es un partido grande que ha gobernado la presidencia de la República y después de lo ocurrido en el 2012, que desde mi punto de vista fue una tragedia, no solamente porque el PAN no pudiera refrendar una elección, sino porque en México se perdió la oportunidad de tener la primera mujer presidenta, eso evidenció la división del partido. En 2013 se da otro escenario, el PAN gana en estados donde el PAN está fuerte, donde se toman decisiones de acuerdo de consenso, diálogo, donde  la unidad se puede generar a partir de eso.

Regresando a Sonora diría más bien cómo quisiera verlo rumbo al 2015: un partido incluyente, un partido donde los militantes y dirigencias tanto estatales como municipales tengan la capacidad de ponerse de acuerdo con sus militantes, donde haya respeto a las carreras políticas y donde al final de cuenta se privilegie la posibilidad de seguir sirviendo a este estado y municipios.

Esos son buenos deseos, pero precisamente ante los buenos deseos ¿te encuentras ante un panorama contrario a esos deseos en este momento?

Diría que veo un partido que está trabajando rumbo a esos deseos y está viendo lo que sucedió en otros estados en 2013 y debe haber hecho una reflexión a partir de lo que ocurrió en 2012. Al final de cuenta lo que suceda en AN no es responsabilidad de una, de dos o tres personas, o de un grupo; como te digo si el PAN como partido no tiene dueño, lo que sucede en el PAN es responsabilidad de todos sus militantes.

Hay una percepción de que el PAN ya tiene un aspirante aparentemente bendito para la gubernatura, que es Javier Gándara Magaña, y la percepción existe porque es inocultable, lo externan secretarios, el mismo Juan Valencia y evidentemente hay una precampaña reflejada en los medios. ¿Le perjudicará esto a AN en los términos que estás hablando, de que la misma participación popular va calificar a su partido?

Lo que veo es que efectivamente hay dos aspirantes que ya han definido en qué carril quieren participar en 2015, está el caso de David Figueroa y Javier Gándara, ellos dos públicamente han dicho que quieren participar para la candidatura. Pueden suceder muchas cosas, se pueden sumar otras personas, otros liderazgos que hasta hoy no han dicho nada y finalmente ahí está la decisión de cuál será el proceso, eso es en lo que tiene que trabajar el partido para darle legitimidad a la candidatura de quién sea.

Es importante que el PAN más allá del nombre, piense y construya una candidatura (a la gubernatura, a las alcaldías), legitimada internamente para que externamente deba ser confiable, eso espero deba estar haciendo el partido.

¿María Dolores pertenece a un grupo aquí en Sonora, podemos hablar de distinguidos militantes del PAN que se acuerpan entre ellos donde esté María Dolores?

Pertenezco al grupo más importante que es el mismo PAN y tengo relación con muchos militantes en los que internamente hemos coincidido en unas elecciones y a lo mejor en otras no, porque finalmente uno coincide en el momento que hay un candidato o candidata.

Tengo muchos amigos, pero hablar de un grupo con etiqueta, a mí no me gusta porque finalmente al grupo al que pertenezco se llama Acción Nacional.

¿Y no has detectado enemigos políticos al interior o adversarios, porque también existe una percepción de que en el 2012 no se te permitió llegar?

En política seguramente siempre debe de haber adversarios por la sencilla razón de que el espacio público al que uno aspira, aspiran otras personas, eso es parte de la dinámica de la política y de manera natural te confrontas con otros. Supongo que debo tener ese tipo de adversarios al interior del partido, pero a mí lo que más me interesa es comunicarme con los militantes y sobre todo en esta etapa comunicarme con los ciudadanos, qué quiere la gente de sus gobiernos.

1 Ma Dolores 1
“Supongo que debo tener ese tipo de adversarios al interior del partido, pero a mí lo que más me interesa es comunicarme con los militantes”.

Me preocupa mucho que hoy haya un descrédito del ejercicio político, la gente no confía en los políticos, estamos muy mal evaluados, y me gustaría empezar a trabajar desde la ciudadanía para reconstruir esa imagen.

Y sí creo que los políticos debemos tener ciertas cualidades, congruencia, honestidad en el uso de los recursos, y creo que también al ocupar un espacio público debes representar a los ciudadanos porque finalmente son los que te eligen.

¿Y por qué estás convencida de que la gente, la ciudadanía, va creer en ti?

Espero que vean que confíen no solamente en lo que digo, sino en lo que he hecho a lo largo de los años, en la trayectoria. El discurso va y viene, pero finalmente lo que habla por una persona son los hechos y lo que ha construido a lo largo de su vida. Ahí está mi trabajo, no solamente como política sino anteriormente como comunicadora como pequeña empresaria, ahí está la trayectoria a los ojos de la gente que me conoce de cerca, de lejos, esa es mi apuesta.

¿Y dónde vas a circular o nos vamos a esperar a diciembre, saldrás de Hermosillo?

Sí, en principio quiero visitar a mis compañeros y amigos del PAN de todo el estado que estuvieron acompañándonos en la campaña de Josefina, tanto en la campaña interna y luego hicimos un trabajo fuerte en la campaña constitucional, quiero ir también a saludarlos, ver qué ha estado sucediendo en los municipios.

La verdad es que he estado retirada de Sonora en los últimos cuatro años; aunque iba y venía mi trabajo me lo permitía, pero el último año al estar concentrada en el trabajo del CEN del PAN, siento que requiero acercarme más a los militantes del partido.

¿Cómo te ha recibido el gobernador, has tenido contacto con los funcionarios del equipo de Guillermo Padrés?

Me reuní con el gobernador, con el dirigente estatal. Me interesa mucho apoyar el tema de las mujeres, a propósito los 60 años del voto de la mujer, qué ha pasado con México después de que las mujeres votamos, qué ha pasado con las mujeres en la política. Apoyar en esos temas a mi partido desde fuera. Estuve en el informe del alcalde he visto a algunos de quienes hoy están en el gobierno y en el partido.

¿Y tienes una opinión del gobernador Padrés? ¿Cómo lo ves a cuatro años?

Creo que el gran logro para todos los hermosillenses ha sido la obra del acueducto Independencia. Si a alguien le consta que Hermosillo no tenía agua y sufrimos el decir la verdad que necesitábamos de una gran obra, fue durante la administración que nosotros estuvimos. La obra del acueducto no solo viene a resolver un problema sino a potenciar a Hermosillo como una capital, a lo mejor no lo estamos viendo, pero pondría el ejemplo de Tijuana, ¿qué sería de Tijuana hoy si no fuera por el agua que Mexicali le envía? Entonces creo que eso lo vamos a ver en los próximos años.

¿Y en el quehacer político como lo ves?

Bueno, resolviendo este tipo de asuntos.

¿Haciendo política como gobernador haciendo obra?

Así es.

Leave a Response