DestacadaGeneral

Organizaciones civiles dan por muerto al Instituto Sonorense de la Mujer

Por Redacción/

Solicitan al Congreso que llame a cuentas al secretario de Gobierno para que rinda un informe sobre el estado que guarda los derechos de la mujer en Sonora y el desorden y desinterés que priva en el Instituto Sonorense de la Mujer

Un grupo de mujeres integrantes de diferentes organizaciones civiles dedicadas a promover los derechos de la mujer y la equidad de género ha decidido dar por muerto el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) por su paralización operativa y por su desacato a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ante la inoperancia de la institución creada para velar por los derechos de las mujeres, organizaciones como OCNF, Mujeres Trabajando Unidas, Gemas IAP, Colectivo Feminista Musas, Divercuidad AC e integrantes del Consejo Consultivo del ISM, presentaron el pasado 15 de octubre, ante la Oficialía de Partes del Congreso del estado un documento en el que denuncian la parálisis de la institución y las arbitrariedades que se dan en su seno.

Entre algunas de las irregularidades que señala el escrito, dirigido asimismo al Gobernador del estado, se encuentra el hecho de que se acerca el último trimestre del año y no existe la certeza de que se hayan ejercido todos los recursos federales asignados a la institución para la ejecución de diferentes programas, por lo que se corre el riesgo de que el año próximo, el Gobierno federal recorte el presupuesto para tal fin.

Además, el Consejo Consultivo del ISM no ha sido convocado en tiempo y forma y tampoco se le ha rendido el debido informe anual de actividades, ignorando las facultades que la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia otorga al Consejo Consultivo.

2 Dolisa Galindo, ISM
Alicia Galindo, directora del Instituto Sonorense de la Mujer.

En la carta, las organizaciones civiles exigen al gobernador de la entidad que informe claramente sobre los persistentes rumores de que la actual directora general del ISM, Alicia Galindo Delgado, ha dejado el cargo.

Lo anterior lo consideran grave porque, primero, no se informó oportunamente al consejo Consultivo y, segundo, existe el temor de que la mujer que asuma el cargo no cumpla con el perfil.

Por ello, en el documento, las organizaciones impulsoras de la iniciativa plantean una serie de requisitos con los que debe cumplir la persona elegida en caso de que la salida de la aún directora se confirme.

Exigen que posea experiencia en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, capacidad de diálogo con las organizaciones civiles y conocimiento del marco jurídico.

El documento concluye con la solicitud al Congreso del estado de que llame al secretario de Gobierno, Roberto Romero, para que rinda un informe sobre el estado que guarda los derechos de la mujer en Sonora y el desorden y desinterés que priva en el Instituto Sonorense de la Mujer.

Marcha fúnebre

Un mes y medio antes de la presentación de la carta al Congreso, concretamente el 3 de septiembre, las integrantes de las organizaciones denunciantes realizaron una simbólica marcha fúnebre para declarar muerto el Instituto Sonorense de la Mujer.

Según reporta la doctora en ciencias sociales Margarita Bejarano en www.mujersonora.com, la procesión partió de la plaza Zaragoza hasta las oficinas del ISM; las mujeres portaban una corona de flores con la leyenda RIP ISM, aludiendo a la metafórica muerte de una institución que, aducen las protagonistas viene mostrando signos de agonía desde hace meses.

Siempre según el reporte de mujersonora.com, las participantes en la marcha fúnebre, a manera de letanía, señalaban los agravios que la institución ha cometido contra las mujeres.

Por ejemplo, la falta de respaldo de la institución para combatir la publicidad sexista y discriminatoria contra las mujeres; la indiferencia ante los frecuentes casos de violencia contra niñas en el ámbito escolar; las omisiones ante los casos de feminicidio y la tardía reacción cuando los casos han sido mediáticos; el descuido del vínculo creado con las organizaciones civiles en pasadas administraciones y el cierre de del espacio de transparencia que por ley debe mantener abierto.

Además de todo lo anterior, las integrantes de la marcha subrayaron el desacato del ISM a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de contravenir las recomendaciones internacionales de implementar acciones afirmativas como la contratación de mujeres en todos los puestos de instancias gubernativas enfocadas a  atención de la mujer, ya que el ISM tiene una plantilla mayoritaria de hombres que desplazaron a mujeres que hacía años trabajaban en la institución y poseían el perfil adecuado al cargo.

Leave a Response