ColumnasDE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

El Presidente jamás aceptará una derrota; y sería capaz de todo para evitarla

Xóchitl Gálvez… Buscarán “descarrilarla” a como dé lugar.
Xóchitl Gálvez… Buscarán “descarrilarla” a como dé lugar.

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ANTE EL MUY difícil, pero posible escenario de un crecimiento y, por lo tanto, competitividad de Xóchitl Gálvez en la competencia por la Presidencia de la República, usted puede descartar completamente a un López Obrador, demócrata.

El principal inquilino de palacio nacional jamás aceptará una derrota y ante la presencia de una amenaza que le arrebataría el poder, sería capaz de todo.

¿Y qué significa “capaz de todo”?

Primero, medir sus fortalezas. Y sabe que la mayor fortaleza está en él mismo. Es capaz de solicitar licencia, separarse de la Presidencia de la República, dejar un sustituto y ponerse a recorrer el país con su candidata o candidato.

Segundo, el Instituto Nacional Electoral. No se requieren dos dedos de frente para entender la trascendencia de haber colocado en la presidencia del INE, a un perfil adecuado que cumple con el requisito esencial de conocer la Ley Electoral y contar con la experiencia suficiente para construir una percepción que le otorgue “credibilidad” ante la opinión pública, pero sumisa en lo esencial a palacio nacional.

A pesar de que en apariencia se da un equilibrio entre las consejeras y consejeros del INE, los ojos del “árbitro electoral” estarán más vigilantes de las actividades de la candidata Xóchitl, que de las posibles irregularidades que podría cometer la o el “clón” de AMLO.

Lo más seguro es que el Presidente descarte la estrategia de buscar inhabilitar a su adversaria, porque el riesgo de generarle simpatías es enorme. Fincarle un juicio de procedencia en el Congreso de la Unión y desaforarla, sólo provocaría elevarla más y asegurar la derrota de MORENA.

Tercero, tratar de prolongar su mandato. ¿Cómo lograr lo anterior? Sólo pasando por encima de la Constitución (lo que no sería extraño para él) y generando tal caos a lo largo y ancho del país, que buscaría el establecimiento del llamado “Estado de Excepción”.

¿Tiene los elementos para lograrlo? Si. Cuenta con 23 gobernadores y su política de “abrazos y no balazos”, en los hechos, más que alejarlo, lo han acercado a las bandas delincuenciales.

Si en nuestros días, existe la capacidad de tomar violentamente la llamada “Autopista del Sol”, en Guerrero, de secuestrar cientos de migrantes en cualquier punto del país, de utilizar “autos bomba” contra elementos de la Guardia Nacional, no sería difícil crear un caos tal que sea considerada la posibilidad de establecer que “no existen condiciones para efectuar los comicios electorales”.

¿Habría alguna otra acción que llevara a López Obrador a resistirse a dejar el poder? Desde luego que existen varias opciones más.

Hugo López Gatell… El anuncio del llamado “Doctor Muerte”.

El nuevo “Proyecto de Nación” ya ha sido redactado. En el inicio de esta semana, el subsecretario de Salud, el llamado “Doctor Muerte” –Hugo López Gatell– asumiendo su papel de político radical, hizo un video que difundió en sus redes sociales, recordando que ya se ha elaborado dicho proyecto “porque debe garantizarse la continuación de la cuarta transformación y así garantizar la defensa de la vida pública del país”.

Ese documento existe, bajo la premisa de la “radicalización de la cuarta transformación desde las bases”.

Entre otros puntos, uno de los más serios y que nos dibuja un México distinto al que hemos conocido hasta ahora, es la convocatoria para “un nuevo Congreso Constituyente para garantizar el poder popular de la Carta Magna, así como revertir y reparar el daño de las reformas constitucionales neoliberales, antisociales y antiecológicas de las últimas décadas”.

Así como lo hizo Hugo Chávez en Venezuela. Exactamente.

Lo anterior se subraya así:

“Conformar un nuevo poder popular a nivel constitucional, compuesto por comités ciudadanos e independientes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, que tenga facultades plenas para ejercer acciones en defensa de los intereses del pueblo”.

Sería el rostro de la dictadura. ¿Exageramos?

Es sólo una posibilidad. Ni siquiera algo probable aún. Lo importante es señalar que desde el poder, AMLO nunca admitirá una derrota, como jamás ha admitido que se ha equivocado o como jamás ha admitido que ha mentido.

La respuesta más contundente ante un exceso del poder de ese tamaño, será la movilización popular.

Ante la probabilidad de una victoria para retomar la vida institucional y el respeto a la Ley, sólo se dará la derrota si la gente deja solos a sus representantes en la lucha.

Lo que también podemos concluir ahora, es que los tiempos por venir se antojan difíciles y, más que eso, muy violentos.

Una más: Utilizar a Movimiento Ciudadano

EL PRESIDENTE no pudo lograr dividir a los opositores de “VaXMéxico”, pero tiene en Dante Delgado una carta que le podría redituar la pulverización del voto en contra de sus adversarios.

Luis Donaldo Colosio Riojas… Lo utilizaría Dante Delgado

Si crece la posibilidad y –más aún– logra que Luis Donaldo Colosio Riojas o el mismo gobernador de Nuevo León, Samuel García, levanten la mano por la candidatura presidencial, está seguro que ninguno de ellos se alzaría con la victoria, pero sí ayudarían a MORENA a disminuir los riesgos ante una figura exponencial como Xóchitl Gálvez.

Dante –“guía moral” o dueño de MC– ya ha mostrado su papel de comparsa del Presidente López Obrador. Lo hizo en el Estado de México. Si Movimiento Ciudadano hubiera postulado a su posicionado candidato contra Delfina Gómez, es probable que la victoria se hubiera alzado a favor de Alejandra del Moral, de la alianza PAN-PRI-PRD.

MC alcanzaría cuando menos un 7 por ciento de la votación general en los próximos comicios por la Presidencia, sufragios que serían para el Frente Amplio por México, si Dante tomara la decisión de unirse a la oposición al Presidente.

Su propósito de “jugar pegado a la barda” esperando atrapar el elevado que pudiera batear Marcelo Ebrard, prácticamente se ha desvanecido. Se ha amarrado el cinturón de la paciencia esperando el escenario ideal para obtener la mejor de las negociaciones a sus intereses personales.

Si en verdad Dante quisiera cambiar el estado de cosas que ha impuesto el régimen fracasado de la cuarta transformación, se uniría al Frente Amplio por México, aumentando las posibilidades de un triunfo opositor.

Propios y extraños han coincidido que, un requisito esencial para tratar de vencer a MORENA en el 2024, sería unir a todos los opositores, codo con codo, espalda con espalda. Si como ha “tirado el buscapiés” Dante, su partido postula a un candidato presidencial, sólo ayudará al Presidente.

Gobernador Enrique Alfaro… Su exhorto a MC para unirse en frente opositor.

El mismo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como el dirigente formal de MC, Clemente Castañeda, externaron su opinión tendiente a motivar a la reflexión y determinar unirse a una sola propuesta.

Al final del día, este camino es otra de las armas de AMLO para descarrillar a sus verdaderos enemigos, los que él considera conservadores y miembros de la “mafia del poder”.

Crece oposición a la “nueva escuela mexicana”

La historia nos recuerda que el Presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), impuso en el año 1938 una educación socialista en el país, lo que originó una airada oposición a todo lo largo y ancho del país. Tanto así, que el talentoso Manuel Gómez Morín se animó a crear un partido opositor al régimen, al que denominó Partido Acción Nacional, primera organización política que se enfrentó al oficialismo… También, la misma historia registra el intento del Presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) por reformar el contenido de los libros de texto gratuito, para lo cual contrató al chileno Rodolfo Stavenhagen, quien propuso a las nuevas generaciones el conocimiento de los dictadores, como Fidel Castro en Cuba.

Manuel Gómez Morín… Fundó el PAN, en oposición a educación socialista de Cárdenas.

También se dio un rechazo total… En nuestros días no se sabe a ciencia cierta si el Presidente López Obrador está cumpliendo una agenda mundial tendiente a crear una nueva generación de seres humanos que obedezcan solo a sus deseos personales, –más allá de los valores tradicionales que han compuesto las familias como células básicas de la sociedad–, o si únicamente está introduciendo información a través de los libros de texto con propósitos de manipulación y adoctrinamiento para fomentar su populismo y socialismo del siglo XXI… La polémica que ya se ha generado con el anuncio de los “nuevos libros de texto gratuitos” que la Secretaría de Educación Pública ha empezado a distribuir para uso de las niñas y niños mexicanos a partir del ciclo escolar 2023-2024, era algo que se presentaría con la seguridad plena de una oposición lógica a nuestra naturaleza milenaria: La educación de los hijos es responsabilidad de los padres y jamás se permitiría que el Estado los controle… En los países comunistas, el Estado opresor siempre luchó porque los hijos se enfrentaran a sus padres y hasta los denunciaran ante la autoridad “por ser enemigos del pueblo”… En el actual sexenio, es innegable la puesta en práctica de una estrategia por la “cuatroté” que busca formar nuevas generaciones de mexicanos, con ideas opuestas al “aspiracionismo” propio de los regímenes liberales o capitalistas… En el afán de fomentar el número de pobres, el Presidente López Obrador está utilizando nuevos contenidos en los libros de texto gratuito en la educación básica (desde prescolar hasta secundaria) con los que se cumplen las dos agendas, la mundial y la de su “populismo”… Lo peor de la estrategia, es el propósito de que la educación de los hijos ya no esté sujeta al poco, medio o mucho conocimiento de los padres, sino que en lo sucesivo dependa totalmente del Estado y de esa manera lograr una manipulación en masa de las nuevas generaciones… Un niño deberá ser conducido por sus padres o tutores en la educación y formación… Ahora, en la “nueva escuela mexicana”, las y los niños tendrán el derecho de escoger su sexo y hasta aprenderán cómo disfrutar de sus deseos sexuales, a pesar de no tener el criterio suficiente para tomar una decisión tan seria… En las materias esenciales, como las matemáticas (con las cuales la niña y el niño aprenden a pensar, razonar y llegar a sus propias conclusiones) los nuevos libros reducen dramáticamente su contenido, estableciendo la poca importancia en que existe una preparación adecuada… Por eso, cada día crece la polémica y también la oposición a esta voluntad del Presidente… Por eso, en Guanajuato ya se rechazó el libro de texto gratuito y en otras entidades seguirán ese ejemplo… Por eso, la Asociación Nacional de Padres de Familia logró un Amparo para detener la distribución de los nuevos libros y –se esperaba– López Obrador ya dijo que “nada detendrá su entrega en todo el país”, demostrando una vez más su desacato a las leyes y ordenamientos judiciales… La polémica apenas comienza.

Cecilia Patricia Flores… Le pidió al Presidente, tome el pico y la pala.

Una petición con “muchos ovarios” de Cecilia Patricia Flores

ANTE LA negativa presidencial de escuchar a las madres buscadoras “porque todo sería politiquería y manipulación informativa”, una de las mujeres más valientes y arrojadas de los grupos de mujeres buscadoras de Sonora y del país –Cecilia Patricia Flores– le hizo una invitación a López Obrador para que viva un día lo que ellas viven caminando y clavando en la tierra el pico y la pala, buscando a sus seres queridos, desaparecidos, un trabajo –la verdad– que debería de hacer el mismo Estado… Una petición que quedará en el anecdotario, ante los oídos sordos y los ojos ciegos de quien vive su propia realidad, anestesiado por la sed y el hambre de poder… Otra voz más que, como otras que gritan en el desierto… Como los padres de niños con cáncer, como los que padecen la falta de medicamentos en los hospitales de gobierno, como los familiares de mineros jamás recuperados en los “hoyos” de minerales tolerados por el “tráfico de influencias”, como las mujeres, madres solteras que de un día para otro vieron desaparecer las estancias infantiles y han perdido sus empleos porque la prioridad son sus hijos, como los deudos de más de 161 mil mexicanas y mexicanos, asesinados en este sexenio…