DestacadaGeneral

El primer mensaje: equipos de transición  

Por David Figueroa/

Es muy importante para cualquier gobierno cómo inicia, y por lo regular es con una buena dosis de confianza tras una contienda en la que resultó triunfador

Los próximos gobernantes electos en el caso de Sonora y Hermosillo, ambos mandaron en la conformación de sus equipos de transición un primer mensaje sobre lo que pudiera esperarse de sus administraciones.

En principio este mensaje es bueno, pero más allá de intentar descifrarlo hay que verlo con seriedad y responsabilidad.

Se pueden observar personajes de diferente origen social y político entre los colaboradores tanto de Claudia Pavlovich Arellano como de Manuel Ignacio Acosta, quienes fueron dados a conocer en actos públicos como carta de presentación.

Este tipo de ejercicios es bueno ante la demanda actual de un ciudadano incrédulo, decepcionado de la política y sobre todo desconfiado; el hecho por sí solo muestra una intención; ahora hay que esperar para convertir durante los próximos seis años esas buenas intenciones en resultados.

Es muy importante para cualquier gobierno cómo inicia, y por lo regular es con una buena dosis de confianza tras una contienda en la que resultó triunfador.

Pero mucho más importante es cómo se cierra esta puerta al final de su mandato, pues es así como pasará a la historia.

Pocos gobernantes elevan su vista más allá del triunfo y la toma de posesión. No estamos acostumbrados en México a lanzar la vista hacia el séptimo o el cuarto año de gobierno en el caso de los ayuntamientos.

Hay múltiples ejemplos de gobiernos de todos los colores que iniciaron con una expectativa muy alta, con una fuerte carga de confianza de ciudadanos y que al final del día ese mismo ciudadano terminó decepcionado y el gobierno cerró en un contexto contrario totalmente a cómo inició.

En cuestión de políticas públicas hay una tesis que se prueba a sí misma una y otra vez: un buen gobierno no precisamente garantiza el triunfo o la permanencia de su partido en la siguiente elección, pero un mal gobierno sí es garantía de derrota.

Muchos son los que llegan al gobierno cargados de proyectos y buenas intenciones, pero se enfrentan a un sistema ya establecido y un camino minado para transitar.

La clave es no perder el acompañamiento ciudadano con el que arriban y nunca dar la espalda a esa confianza que los hizo llegar. En síntesis la palabra mágica en política se llama CONFIANZA.

De manera que es necesario elevar la visión, ir más allá del período de transición, más allá incluso de un Plan de Desarrollo y verse en ese séptimo o cuarto año.

Como les comparto a mis compañeros en Acción Nacional pero aplica a todos los partidos: que no se nos olvide mañana porqué queremos ganar hoy.

Debemos recordar más que nunca, que es necesario reivindicar la política como una actividad de servicio y cuyo fin último sea el bien común, pues los cargos en el poder son transitorios.

Los que ayer estaban hoy no están y a los que llegan les sucederá lo mismo, el tiempo es imperdonable; lo importante es cómo cerramos ése ciclo.

Por el bien de Sonora y la prosperidad de los sonorenses, deseamos éxito a quienes iniciarán su gestión el próximo mes de septiembre en nuestro estado.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico [email protected]; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

*David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.