ColumnasPrincipalesVórtice

El pueblo cubano agoniza en la dictadura comunista

El presidente López Obrador y su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel.
El presidente López Obrador y su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel.

Agentes de la Seguridad del Estado están en máxima alerta ante el agravamiento de la crisis social económica, provocada por la escasez de combustible y por la falta de alimentos

Por Dr. Jorge Ballesteros

Los gritos de libertad estallaron de nuevo en la noche cubana. “¡Viva Cuba Libre!”, “¡Patria y vida!” y “¡Queremos comida, no queremos más discursos!”.

Los gritos pidiendo libertad de un pueblo oprimido desde hace más de 64 años por la dictadura comunista, volvieron a escucharse a pleno pulmón en Caimanera, municipio oriental situado junto a la base naval de Guantánamo.

Centenares de personas se lanzaron a sus calles mientras se grababan videos que se subían de inmediato a las redes sociales o se realizaban retransmisiones en directo a través de Facebook para demostrar una vez más el malestar que vive la sociedad cubana en medio de las penurias.

Incluso tres hombres (“los tres héroes”, como los denominaron unas jóvenes presentes con el típico humor caribeño) se atrevieron a subir las escaleras de la sede local del todopoderoso Partido Comunista de Cuba (PCC) para repetir sus gritos de protesta.

De inmediato, el régimen castrista aplicó su habitual cerco informativo, que comprende el corte del servicio de Internet y de la telefonía móvil, temeroso de que el malestar reinante se trasladara a otras partes de la isla, como ya sucediera durante el histórico 11 Julio del 2021.

La dictadura recuerda con temor el levantamiento del pueblo cubano el 11 y 12 de julio de 2021, donde miles de personas se lanzaron a las calles en cerca de 50 localidades de la isla al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”, con un saldo de un muerto, decenas de personas heridas y más de 1,300 detenidas, según la organización de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami.

De acuerdo con cifras oficiales, casi 500 de esas personas manifestantes han recibido sentencia, algunas hasta por 25 años de cárcel. Se trató de las mayores protestas antigubernamentales desde el triunfo de la revolución en 1959.

En los últimos días los agentes de la Seguridad del Estado se encontraban en máxima alerta ante el agravamiento de la crisis social económica, provocada por la escasez de combustible y por la falta de alimentos, que ha obligado al gobierno a racionar el pollo durante mayo, al que sólo tienen acceso los menores de 13 años y las personas enfermas.

Esta revolución es una dictadura obsoleta y anquilosada, de casi setenta años de duración, que hundió a un país próspero en la miseria, y donde una oligarquía privilegiada mantiene a sus ciudadanos sometidos a un régimen ilícito y arbitrario.

Actualmente Cuba está en una crisis total, medio millón de cubanos que han salido de la isla en los últimos años, lo testifican, esta lucha que están dando unos cientos de cubanos que salen a protestar pidiendo libertad, es una lucha que solo se va a acabar cuando el pueblo cubano recupere su libertad y entierre a esta dictadura criminal.

Cuba es una dictadura totalitaria con un sistema de oprobio, una organización criminal que se ha transnacionalizado, porque ha repetido su proyecto en Nicaragua y Venezuela; de Cuba han salido medio millón de personas y de Venezuela 7 millones.

Venezuela antes del comunismo era el país más rico de la región, el país más estable, el país con las reservas petroleras más importantes del mundo, y ahora tiene una crisis humanitaria que afecta a toda la región y la dictadura responsable de haber desgraciado a Venezuela y que está haciendo lo mismo con su gente es Cuba.

Los datos de su gente, de la realidad, nos muestran de que, en Cuba hay un colapso total energético, suministro de electricidad, falta de alimentos, crisis migratoria, la gente que huye, la crisis de vivienda. Acaba de salir un informe del programa mundial de alimentos de la ONU, fechado el mes pasado, dice que la dieta cubana es difícilmente empeorable y señala que el pueblo cubano está sufriendo una crisis alimentaria extrema.

El suministro de alimentos racionados para el grupo de la población, cuya edad oscila entre los 14 y 60 años en Cuba, solo cubre el 36% de la ingesta de energía, el 24% de las recomendaciones diarias de proteínas y el 18% de las grasas.

Los cubanos que no reciben remesas de sus familiares exiliados en el extranjero son los que más sufren desnutrición, el salario mínimo mensual es insuficiente para cubrir los requerimientos nutricionales recomendados para la población cubana 2300 kilocalorías al día.

¿Qué está pasando en Cuba? Están matando de hambre a la población. Cuba está peor que en 1999, cuando llegó a la condición de su deterioro más grave y fue rescatada por Hugo Chávez, que desde entonces le entregó Venezuela para que termine como está hoy Venezuela, no para que mejore Cuba porque está peor que el 99 y Venezuela peor que nunca.

Esta situación de la isla se explica por varios conceptos, como dictadura, estatismo, centralismo, ausencia de control público, no rendición de cuentas, crimen organizado e impunidad. Todo el mal concentrado en una dictadura que está siendo tolerada por el resto del mundo, lo que está pasando en Cuba, lo saben los gobiernos democráticos, lo saben los organismos internacionales, claro que sí y la solución es seguirla apoyando en el tema migratorio, seguirle dando apoyo mundial con el programa mundial de alimentos, se mandan millones de dólares en ayuda alimentaria.

¿Van a seguir tolerando desde el sistema internacional, los líderes y los gobiernos democráticos que la crisis total de Cuba, esté matando, esté oprimiendo, esté encarcelando, esté reprimiendo, pero además esté matando de hambre al pueblo cubano?

Ya hubo una explosión social el 21 de julio del 2021, es un hecho inevitable que va ha suceder otra vez, pues el régimen cubano no tiene respaldo popular, no tiene economía, no tiene narrativa, y no tiene opciones

¿Cuál es el Chávez que va a entregar una Venezuela como ocurrió en 1999 en Cuba? para que 20 años más tarde genere una crisis regional como la que existe hoy día en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, y la presión en gobiernos para dictatoriales como el de Colombia, el de Chile, el de Argentina, el de Brasil, como el de México.

¿Quién va a ser el salvador de esta crisis total de Cuba? Nadie, no hay, a China ya le deben más de mil millones de dólares, son inelegibles en el mundo y no va a haber un dictador que sea tan estúpido para entregar su país como hizo Chávez para facilitar unos años más a la dictadura.

No tienen opciones, a menos de que ese dictador estúpido que entregue a su país para que lo desangre el estado parasitario de Cuba, sea López Obrador, si logra reelegirse en el poder o poner a uno de sus lacayos incondicionales como sería la sionista Claudia Sheinbaum o el vampiro viejo de Adán Augusto López

Es tanto el amor por Cuba del tartufo de palacio, que hasta les compra las piedras de la isla para el tren Maya y contrata a cientos de inútiles médicos cubanos, que la mayoría no están ni titulados y todo para darle dinero a la dictadura, sólo falta que les compre la producción de cocos de sus palmeras y se traiga a todos los changos de la isla.

Parece que en Cuba lo inevitable sea la rebelión que barra a la dictadura, ya que el pueblo se está muriendo de hambre.

Un destino similar le espera a México, si una mayoría vuelve a votar por Morena y por el cacas López Obrador.