EstadoPrincipales

Levantan huelga en Unison

El martes por la noche abrieron las puertas de la máxima casa de estudios sonorense.
El martes por la noche abrieron las puertas de la máxima casa de estudios sonorense.

Los maestros sindicalizados cedieron en las negociaciones y aceptaron el aumento general salarial del 4%, además de prestaciones para vivienda 

Por Redacción

La bandera rojinegra que once días atrás había sido colocada en el acceso principal a la Universidad de Sonora, fue descolgada durante la noche del martes, por maestros del STAUS.

Sin mucho júbilo, pero al final cumpliendo, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) cumplieron la voluntad de la mayoría de la Asamblea que votó por terminar el movimiento de huelga y aceptar el último ofrecimiento que la autoridad universitaria puso sobre la mesa.

Fueron 978 los que votaron por levantar la huelga y 386 votos por que permanecería.

Juan Díaz Hilton, secretario general del STAUS, entregando instalaciones a Rafael Ramírez, representante Oficina de la Abogacía General de la Unison.

Juan Díaz Hilton, secretario general del STAUS, entregó formalmente las instalaciones que habían sido tomadas días atrás por los sindicalizados.

“Después de este movimiento, de haber roto los topes salariales, después de 80 años de la Universidad de Sonora, finalmente tenemos una prestación de vivienda los trabajadores”, dijo el dirigente del STAUS.

Y es que algunos de los acuerdos alcanzados, según lo informó vía comunicado la Rectoría de la Unison, contemplaba lo siguiente:

“Un aumento general salarial del 4%, ajuste al tabulador del personal de carrera del 0.5%, ajuste al tabulador del personal de asignatura del 1%, retabulación del personal de asignatura del 1%, además de un incremento en el concepto de rezonificación del 0.5%, más un 2% a prestaciones”.

Además señalan que se brindará el pago del 100% de salario caídos, la conformación de una Comisión Técnica de Vivienda bilateral entre la Universidad y el Staus, esto para analizar conjuntamente la mejor opción en prestación de vivienda, a fin de posteriormente formalizar el convenio correspondiente.

Reconocen negociación para regresar a clases

El gobernador a través de su cuenta de Twitter manifestó: “Celebro el resultado de la votación de la asamblea del Staus a favor del levantamiento de la huelga en la Unison. Reconozco el espíritu de negociación y conciliación que prevaleció entre las partes, y que se haya antepuesto el derecho innegociable a la educación de las y los jóvenes universitarios”.

Por su parte la rectora de la Universidad en sus redes sociales también opinó sobre el levantamiento de la huelga: “Reconozco y agradezco la disposición de los académicos de la Unison afiliados al Staus que hoy levantaron la huelga. El acuerdo al que llegamos requerirá un compromiso continuo de ambas partes para garantizar su implementación efectiva”.

Universitarios de vuelta a la realidad

De acuerdo a lo expuesto por la directora de Servicios Escolares, Gema Karina Ibarra Torúa, a partir del 10 de mayo la Universidad estaba en condiciones para retomar las clases de manera normal y se ajustará el calendario escolar en el periodo de evaluaciones ordinarias y extraordinarias.

Y es que inicialmente el periodo de evaluaciones ordinarias estaba programado del 15 al 19 de mayo, ahora será del 22 al 26 del presente mes, mientras que las evaluaciones extraordinarias se llevarán a cabo del 29 al 31 de mayo.

Reveló que el inicio de los cursos de verano se mantiene en la misma fecha el 5 de junio, mientras las inscripciones a esta opción educativa serán los días 1 y 2 de junio.