PrincipalesSonora

Eduardo Lemmenmeyer: Impulsando una nueva generación de empresarios

Eduardo Lemmenmeyer preside de la Comisión de Jóvenes de Coparmex Sonora, buscan asesorar a las ‘Starup’ de la región y a los nuevos empresarios; invita al Encuentro “Jóvenes Empresarios, Transformado Ideas”

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Para que las empresas jóvenes que están surgiendo en Sonora logren mantenerse vivas, generando desarrollo y empleos, es necesario que los empresarios adquieran todas las herramientas, consejos y ayuda necesaria para subsistir, aseguró José Eduardo Lemmenmeyer Baranzini.

El presidente de la comisión de jóvenes empresarios de Coparmex Sonora Norte, precisó que por la pandemia muchas de las empresas que tenían apenas uno o dos años de creadas tuvieron que cerrar, pero también surgieron muchas nuevas compañías que se aprovecharon de las tecnologías, como el comercio digital, para surgir.

Y es precisamente a este tipo de empresas nuevas, a quienes se debe apoyar para que logren sortear los retos que existen en la industria y el contexto económico y social para subsistir.

José Eduardo Lemmenmeyer Baranzini, presidente de la comisión de jóvenes empresarios de Coparmex Sonora Norte

“Desgraciadamente muchos jóvenes tuvieron que cerrar, pero también vieron nuevas oportunidades y se aventaron a hacer nuevas cosas, conozco a varios que cambiaron de giro drásticamente y ahora les va mejor. Es parte de, hay algunos que se quedaron ahí y ahorita apenas van empezando de nuevo”.

Precisó que hay dos temas que son retos importantes para el momento en que un joven se enfrenta para lograr mantener abierta una empresa, que es el financiamiento para poder hacerla crecer y funcionar, porque, aunque hay fuentes como Fideson muchos no la conocen por estar enrolados en el día a día.

Y la otra es la liquidez, sobre todo en la región noroeste del país, donde muchas veces se piden los productos o servicios a crédito, y si no hay una buena administración luego, luego caen en crisis de tener el recurso disponible para seguir operando o incluso pagar salarios.

“La Liquidez, es otra y pasa mucho en esta región, donde se le pide mucho crédito y eso a veces puede pegar a la operación, si no se sabe llevar un buen control administrativo y los presupuestos, eso genera que muchas empresas cierren”.

Resaltó que como comisión de jóvenes de Coparmex firmaron un acuerdo con Fideson, para que los jóvenes afiliados obtengan un 2% de descuento en las tasas de interés de los financiamientos ocurridos.

Por otro lado, como emprendedor el principal reto que se enfrenta un joven es el temor a empezar, porque muchas veces les dicen que no podrán y deciden no arriesgarse.

“Oímos a nuestro alrededor que dicen no vas a poder, eso ya no es negocio… y te lo vas grabando y terminas pensando ‘mejor me quedo donde estoy’. Pero creo que, si nos quitamos ese miedo, va haber más emprendedores y va a haber más empresas”.

Señaló lo que se necesita para tener un desarrollo económico integral, que se puedan generar más empresas y estas ofrecen más empleos de calidad y es una cadenita de desarrollo.

Encuentro de jóvenes

Precisamente para apoyar a los jóvenes con herramientas y consejos necesarios que ayuden a potenciar mejor sus empresas, pero también puedan realizar relaciones de negocios con otros empresarios y compartir experiencias, el próximo 19 de mayo se realizará el primer encuentro de negocios de “Jóvenes Empresarios, Transformado Ideas”.

El encuentro comenzará con las conferencias “Innovación Empresarial en la Era Digital”, impartida por el hermosillense Juan Pablo Serrano Acedo, quien es el director global de Expansión y marketing place en la empresa Rappi.

Y la conferencia “Excavando en la mente humana para innovar en los negocios”, impartida por Eduardo Caccia, consultor, fundador de Mindconde y coautor de metodología Brandgenetic.

“Él ha trabajado con empresas que ya aparecen en la lista de Forbes 500, está en las áreas de la marca y del pensamiento del consumidor, y viene con la conferencia, Excavar en la mente humana para elevar en los negocios, trae este tema que bastante hace falta para los jóvenes empresarios y emprendedores”.

Luego se realizará un encuentro de negocios entre los asistentes a través de una dinámica de networking encabezada por Francisco Palomares, como una forma de que los jóvenes empresarios no solo vayan a escuchar consejos, sino participar activamente y que salgan fortalecidos.

“Parte de nuestro objetivo es que los jóvenes creen una conexión, platiquen entre ellos y porque no se hagan negocios de ahí, eso sería un éxito para nosotros, si los jóvenes vean la oportunidad de estos espacios para hacer negocios, crecer personalmente y porque no crecer su negocio”.

Para cerrar el evento se realizará un panel llamado, empresarios regionales en un mundo globalizado, que será moderado del panel estará Jorge Cons de Transportes Pitic, una empresa grandísima en temas de logística, también estará Gilberto Robles de Abarrey, José Antonio Díaz de Caffenio y Saúl Rojo de CT Internacional.

“Es de empresario a empresario, eso es algo disruptivo que estamos haciendo, y el tema es empezar regionales en un mundo globalizado, como ellos desde su trinchera han enfrentado esto de la globalización”.

Se esperan entre 300 y 400 participantes, y vienen compañeros de Culiacán, Mochis, San Luis Río Colorado y Cajeme.

Impulsar a los jóvenes empresarios

José Eduardo Lemmenmeyer platicó que ya tiene 16 años involucrado en el tema de los jóvenes empresarios, donde comenzó en Nuevo León, desde entonces tenía la inquietud de impulsar a los nuevos negocios, entonces cómo ha pertenecido a algunas cámaras siempre buscó este enfoque y ahora que entró a Coparmex vio la oportunidad y decidió iniciar con todo.

“Se la platicaba a nuestro presidente, me cachó la idea y la apoyó, y así nace, todo esto por la falta de estos espacios para jóvenes emprendedores; entonces por qué no empezar a unirnos que hace tanta falta en estos tiempos”.

El objetivo es de jóvenes de 25 años, empresarios de 42 años, quienes ya tienen una idea y la están desarrollando hasta jóvenes que ya tienen empresas funcionando y que estén en el día a día de un negocio, que ya tengan colaboradores, clientes, empleados y están en la dinámica empresarial.

La idea es que puedan agarrar las experiencias necesarias para poder hacer frente al tiempo actual, que se tienen que enfrentar a varios retos para lograr que sus empresas se mantengan y que puedan crecer.

Precisó que la invitación está totalmente abierta, el mensaje es que no estamos solos, a veces como jóvenes empresarios creemos que tenemos que hacerlo todo solos y demostrar, pero si buscamos ayuda, conexiones, espacios, consejos, podemos salir adelante, no es imposible, al final es una empresa y la idea inicial puede evolucionar y transformarse a otra cosa, pero debes seguir.

“Yo tengo algo que se me grabó mucho, un empresario me dijo hay que ser como los tiburones, si paras de nadar y de mover, pues nos morimos, entonces el constante movimiento que podamos tener eso nos va ir haciendo crecer, crecer y crecer, aunque caigamos, hay que seguir, los grandes empresarios no se hicieron de la noche a la mañana”.

Precisó que en Coparmex existe esta comisión de jóvenes donde constantemente se crean estos espacios, programas y apoyos para los emprendedores y los jóvenes empresarios, hay asesorías, se puede canalizar a través de la cámara a las áreas donde los pueden apoyar y además que hay una representatividad para hacer gestiones, no es lo mismo ir solo que ir como cámara juntos a luchar por algo que beneficie a todos.

Los boletos del encuentro tienen un costo de mil pesos y se pueden adquirir en la página www.eventoscoparmexsonora.com y sí se requieren boletos para grupos o facturar se pueden comunicar directamente a las oficinas de Coparmex y ahí les dicen cómo.