Destacada

El reto en Turismo es lograr que el visitante regrese: Héctor Platt 

Por Gerardo Moreno

A pesar de haber puntos negativos que pueden frenar el turismo en Sonora, como las desviaciones en la Carretera Cuatro Carriles, la violencia en algunas zonas como Cajeme, o conflictos entre particulares en las playas. Esta actividad ha tenido un gran crecimiento en los últimos años y tiene muchos puntos positivos que se pueden explotar.

Héctor Platt Mazón, encargado de despacho de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora. 2.- El Pinacate en Puerto Peñasco, es uno de los principales atractivos turísticos.
Héctor Platt Mazón, encargado de despacho de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora.

Primera Plana platicó con el encargado de despacho de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora (Cofetur), Héctor Platt Mazón, quien dijo que sabe que hay retos importantes que enfrentar en el sector pero con trabajo coordinado y creatividad se puede lograr que esta actividad económica siga en crecimiento.

Explicó que tan solo el verano pasado se tuvo una afluencia de alrededor de un millón y medio de turistas en Sonora, quienes dejaron una derrama económica de alrededor de los cuatro mil millones de pesos y es la cifra que se esperan superar en la actual temporada vacacional.

“Estamos seguros que la vamos a superar por este movimiento interesante que hemos tenido de personas que viajan en nuestro estado, estamos seguros de que el turismo hoy está teniendo una actividad económica muy importante y se está empezando a ver”, indicó.

Platt Mazón aclaró que durante todo el 2016 hubo alrededor de un millón y medio de visitantes extranjeros en Sonora y más de 3.9 millones de turistas nacionales quienes en promedio permanecen casi cuatro días.

Comentó que los principales visitantes vienen de Arizona y de los estados vecinos de Chihuahua, Baja California y Sinaloa, sin embargo, ha incrementado también la llegada de turistas de Nuevo México, California, Colorado, Nevada, Utah e incluso hasta de Canadá.

Por esto aseguró que la principal preocupación, además de atraer más turismo, es lograr que la persona que visite Sonora regrese, para esto dijo que hay que identificar las fortalezas y trabajar para resolver los conflictos.

La interminable Cuatro Carriles

5 CarreteraHéctor Platt expresó que están conscientes que las muchas desviaciones que tiene la Carretera Federal Número 15 pueden disminuir la afluencia de turistas, sobre todo de aquellos que llegan por Carretera, sin embargo, dijo es un inconveniente necesario para lograr tener una autopista como se la merecen los sonorenses.

En ese sentido, aseguró que previo a la temporada de verano se pusieron a trabajar en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) para informar en cada caseta de cobro sobre las condiciones de la carretera, los puntos donde hay desviaciones y las medidas de seguridad que deben tomar.

Lamentablemente, dijo, sí han ocurrido accidentes automovilísticos en esta rúa, sin embargo, señaló que la mayoría de los casos es por imprudencia de los mismos choferes. Por eso el llamado que realizan es a tener mucha precaución en esta carretera y siempre respetar los señalamientos.

“El llamado que hacemos es a la prudencia, que manejen sin utilizar el celular, no tomen y manejen; creo que las reglas del juego no son difíciles de seguir y eso beneficia al conductor, a la familia y acompañantes que llevas y a los demás”, precisó.

La inseguridad

En cuanto a la situación de violencia que se está viviendo en algunas zonas del estado, principalmente en Cajeme donde se ha tenido que pedir el apoyo de la Policía Militar y la Gendarmería para patrullar las calles. Platt Mazón señaló que, sin negar la situación, eso no ha sido un motivo para disminuir el flujo de turistas y se puede asegurar que Sonora es una entidad segura para los turistas.

Para muestra, dijo que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá no han lanzado ninguna alerta de viaje para Sonora durante este año y eso es una señal que se está trabajando para lograr mantener la paz y seguridad de los ciudadanos y los turistas.

Además precisó que se tiene confianza en la labor que realizan las autoridades estatales y federales para combatir la delincuencia y para proteger a todos los ciudadanos que están dentro de la entidad.

Conflictos en playas

El encargado de despacho de la Cofetur resaltó que el principal destino turístico de Sonora sin lugar a duda es la playa, es la región que se lleva la mayor cantidad de visitantes cada temporada vacacional, en primer lugar está Puerto Peñasco, luego San Carlos, Bahía de Kino y Huatabampito.

Explicó que han estado trabajando desde antes del periodo vacacional con los presidentes municipales, autoridades estatales y encargados del sector turístico de estas playas y puede garantizar que estas son seguras para todos los visitantes.

En cuanto al caso que se ha denunciado donde particulares tienen prácticamente secuestradas las playas, como el caso de Los Algodones en San Carlos, San José en Caborca, Las Conchas en Puerto Peñasco y algunas zonas de Bahía de Kino Nuevo; el titular de la Cofetur aclaró que es un tema que compete a la Federación, pero ellos están colaborando para que no sea un problema para los turistas.

Ya han sostenido pláticas con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con los Ayuntamientos involucrados y los propietarios de estos terrenos que sirven de acceso a la playa para lograr que este asunto se resuelva: “ha habido buen entendimiento entre las partes y esperamos que no sea un problema”.

Promover los Pueblos Mágicos

El siguiente destino turístico más importante de Sonora son los dos pueblos mágicos de Sonora, Álamos y Magdalena, a los cuales gracias a esta categoría que alcanzaron se les ha estado invirtiendo recurso importante y son muy vistosos para cualquier turista.

En Sonora hay cuatro propuestas de otras comunidades que solicitaron convertirse en pueblos mágicos: Cócorit, Cananea, Ures y Banámichi y el último que mostró interés fue San Carlos Nuevo Guaymas.

Sin embargo, esto se aprueba a nivel Federal donde este año no habrá ninguna designación como pueblo mágico y continuarán con los 111 que están registrados, pero para el próximo años se espera que la cifra suba a 120, antes de concluir el actual sexenio Federal y se está impulsado que alguno de Sonora logre este estatus.

La imagen del Río Sonora, la sierra y las misiones

EL ELEGANTE 3

El titular de la Cofetur comentó que hay otros destinos considerados emergentes como la ruta del Río Sonora, la ruta de la Sierra y la Ruta de las Misiones, las cuales siempre son interesantes pero hay que darles mayor promoción.

En el caso del Río Sonora recordó que desde el 2014 se vio afectada su imagen a raíz del derrame de tóxicos que realizó la Mina Buenavista del Cobre de Grupo México y que hasta estos momentos no se ha logrado reponer. Pero, aseguró que se ha estado trabajando fuertemente en la promoción donde se dejan ver las bondades que tienen estos pueblos y la calidez de sus habitantes.

Resaltó que las personas que se han dado la oportunidad de volver a este lugar se da cuenta que la crisis ya pasó y se puede visitar sin ningún riesgo: “se han dado cuenta de primera mano que es una muy bella ruta, que se va a comer delicioso como en pocas partes se puede, y aparte tiene muchas cosas qué hacer”.

En cuanto a la Ruta de las Misiones, aseguró que en la Cofetur se está haciendo un trabajo importante para promocionarlas como una forma que tanto los sonorenses como los visitantes de otros lugares conozcan la historia y cómo se fue fundando el estado.

Platicó que se está impulsado de manera importante la ruta de Juan Bautista de Anza la cual dijo es binacional ya que comienza en Hermosillo y termina en California, Estados Unidos. Por ejemplo, el caballero de Anza fue fundador de San Francisco, California, y muchas otras comunidades de Arizona, por eso se puede promocionar un tour que comience en Sonora y concluya allá.

Para esto ya están trabajando con las empresas tour operadoras de Sonora y Arizona, en el marco de la mega-región, para que se coordinen y hagan ofertas turísticas en conjunto.

En cuanto a la ruta de la Sierra, su principal atractivo es que sus pueblos no son calurosos, como el resto del estado, por eso se debe aprovechar el verano para promocionarlos y enseñarles en cada uno de ellos hay muchas actividades ecoturísticas que se pueden realizar.

Presupuesto para promoción

Para poder realizar estos trabajos de promoción de los puntos turísticos de Sonora la Cofetur tiene un presupuesto aprobado de 20 millones de pesos para “promoción”, los cuales dijo se utilizan de manera coordinada y transparente con las autoridades estatales buscando maximizar estos recursos para atraer a la mayor cantidad de turistas posibles.

Además están dentro de un programa Federal de promoción turística donde el Gobierno del Estado debe invertir ocho millones de pesos en promoción de Sonora fuera del estado y el Gobierno de la República invierte otros ocho millones también fuera de la entidad, de tal manera que al año se gastan 16 millones para invitar a los turistas foráneos a que vengan a conocer nuestro estado.

“El presupuesto por más grande que sea no alcanza para todos los programas que se pueden hacer, pero lo que sí podemos hacer es maximizar los recursos que tuvieron a bien aprobarnos y buscar que alcancen para la mayor cantidad de programas que resulten efectivos”, dijo.

En ese sentido, Héctor Platt explicó que a raíz de que se repararon la gran parte de las carreteras estatales de la entidad, permitiendo el acceso a prácticamente todos los puntos de la entidad, se lanzó la campaña “recorre los maravillosos rincones de Sonora”, la cual va dirigida a que todos los turistas para que vivan experiencias inolvidables en nuestra entidad.

Por ejemplo, se promueve que vivan la experiencia de comerse una coyota en Villa de Seris, que vean uno de los mejores atardeceres del mundo en San Carlos, o el amanecer en el Pinacate, experiencias que Sonora ofrece y que muchos, incluso sonorenses, no conocen.