General

El STAUS, entre festejos y privilegios; gastaron 1.5 mdp en fiestas

Reportes de finanzas del Sindicato de maestros de la Unison establecen que en un año, el Comité Directivo destinó el 10% del recurso del gremio en festejos; además 245 mil pesos en vales de gasolina, y 200 mil para asesores externos

Por Gerardo Moreno

Festejos millonarios, viáticos, vales de gasolina, celulares, propaganda, servicios de vigilancia y mantenimiento de locales, son los rubros donde más gasta el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS).

Mientras la gobernadora Pavlovich, los diputados, las instituciones y organismos que reciben recursos públicos hablan de medidas de austeridad, hay organismos sindicales que tienen a sus delegados con privilegios que ya quisiera cualquier otro trabajador. Ese es el caso del STAUS.

De acuerdo a los reportes de finanzas del Sindicato consultados por semanario “Primera Plana”, en el periodo comprendido de octubre del 2015 a septiembre del 2016, tuvieron un ingreso por más de 15 millones 39 mil pesos —información disponible en la página web del organismo sindical—.

El principal financiamiento lo reciben de la Universidad de Sonora como “Gasto de Cláusulas”, las cuales son contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y ascienden a casi 10 millones 520 mil pesos.

El resto del ingreso es por “Cuotas Ordinarias” que, en el periodo mencionado, fue por tres millones 227 mil pesos. Más el fondo mutualista, productos financieros e ingresos extras, sumándole poco más de un millón de pesos.

¿Quién aprueba gastar millones de pesos en fiestas?

El Contrato Colectivo de Trabajo vigente (2015-2017) tiene 257 cláusulas ordinarias y 19 disposiciones transitorias, distribuidas en catorce capítulos; en ellas hay algunas que son de carácter administrativo y otras económico, en estas se acuerda con la Universidad para que le entreguen diferentes montos fijos, ya sea mensuales o por año, para diferentes actividades y es ahí de donde sale el mayor gasto del Sindicato, es decir dinero público.

Sin embargo, cuando se le cuestiona a los líderes sindicales sobre el manejo financiero de su organización se molestan y hasta amedrentan a los periodistas. Justo como ocurrió el pasado dos de febrero cuando integrantes del STAUS acudieron a interponer una denuncia a la junta universitaria para que investiguen el adeudo de la Alma Mater con el Isssteson y ahí se incomodaron con las preguntas que algunos representantes de los medios de comunicación les hicieron.

¿A dónde va el dinero del Sindicato?

Dentro del Informe Financiero sindical, del 1 de octubre del 2015 al 30 de septiembre del 2016, se erogó un recurso total de ocho millones 846 mil 482 pesos en todas sus delegaciones: Hermosillo gastó más de cuatro millones 127 mil pesos, en Navojoa 319 mil, en Caborca 220 mil, 52 mil en Santa Ana, 76 mil en Nogales y 69 mil en Cajeme.

Entre los rubros, sobresale una erogación de un millón 504 mil 558 pesos bajo el rubro de “festejos por el día del maestro, día de las madres y posada”, es decir que un 10% del recurso total del STAUS se va en estas tres fiestas.

Tan solo de la delegación de Hermosillo gastó en este rubro un millón 86 mil 358 pesos. El resto a las cinco delegaciones, quienes en conjunto erogaron 418 mil 200 pesos.

En apoyos para actividades académicas el STAUS destinó un total de un millón 337 mil 400 pesos. También 335 mil para actividades deportivas y 93 mil 500 en actividades culturales.

En los mismos 12 meses reportados, los maestros sindicalizados gastaron 582 mil 780 pesos en el mantenimiento de la oficina de Hermosillo; cifra que contrasta con los seis mil 240 pesos reportado para mantener el local de Navojoa.

La Caja del Sindicato también brindó 140 mil pesos en viáticos del Comité Directivo Sindical de Hermosillo, más 280 mil pesos de viáticos de los delegados foráneos. Y como también cuentan con automóviles, se asignó 117 mil pesos para su mantenimiento.

Asimismo reportan 104 mil pesos en equipo y material de imprenta.

El resto de los recursos que el STAUS eroga son por “Gastos Generales”, donde se gastaron cuatro millones 114 mil pesos en un año.

Por ejemplo, el Sindicato pagó un total de 245 mil pesos en vales de gasolina. 143 mil 500 pesos en servicios de celular. Además 119 mil 500 en papelería servicios de impresión y tonners.

Otros 82 mil pesos en “Consumos varios”.

También destaca el apartado de “Propaganda”, donde gastaron casi 185 mil 700 pesos.

Y porque la seguridad tiene un lugar importante para el sindicato, reportan 153 mil 300 pesos en un concepto de “vigilancia”.

Otros 172 mil 700 para “eventos sindicales”.

Por otro lado, el Sindicato gastó más de 302 mil pesos en el trabajo realizado dentro de las diferentes Comisiones: la revisora, negociadora, verificadora, de becas, de vivienda y la electoral (esta tiene el mayor presupuesto con más de 119 mil pesos).

También el Comité de Huelga erogó más de 14 mil 500, más otros 69 mil pesos en los gastos etiquetados como “pre-huelga”.

Sin embargo, el gasto general más grande es la nómina con 663 mil 869 peso. El sindicato está integrado por 12 integrantes del Comité Ejecutivo que tienen licencia de tiempo completo con goce de sueldo (cláusula 194 del CCT), más nueve integrantes de las comisiones permanentes y alrededor de 100 delegados sindicales, dos por cada carrera, quienes también son profesores con clases asignadas.

De la misma forma se erogaron 220 mil 600 pesos en honorarios, los cuales se pagaron principalmente a asesores externos al Sindicato.

Con todo esto, el pasado miércoles el STAUS y la Universidad de Sonora instalaron la mesa negociadora para firmar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que estará vigente hasta el 2019. Donde la organización gremial está solicitando modificar alrededor de 60 cláusulas que incluyen programas de vivienda, jubilación del 100%, así como la eliminación del Estatuto del Personal Académico (EPA) y un incremento salarial del 8%.

*Nota del Editor: también se buscaron los estados financieros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) a través de su portal web, pero la única información disponible fue el Contrato Colectivo de Trabajo del 2010.