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La relación Sonora-Arizona, mucho más fuerte que la firma de un acta ejecutiva

65 mil mexicanos cruzan la frontera todos los días; el 94% va a hacer compras que dejan una derrama económica de 7.5 millones de dólares, dice Natalia Rivera, Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

Por Imanol Caneyada y Rigo Gutiérrez

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, asegura en entrevista exclusiva para Primera Plana que, de momento, la “amenaza” Trump se ha limitado a unos cuantos tweets y a la firma de actas ejecutivas, mientras el Gobierno de Sonora avanza en la consolidación de la megarregión con Arizona y establece puentes con Nuevo México, Texas y California. Confía en que los contrapesos en el vecino país impidan que las promesas del nuevo presidente de Estados Unidos se conviertan en políticas públicas; y está convencida de que el nuevo paradigma de relación bilateral entre los dos estados vecinos convierte la “borderline” en una “borderland”.

 

La relación Sonora-Arizona, aparentemente, es muy buena; el gobernador Doug Ducey ha manifestado públicamente la necesidad de una relación comercial entre ambos estados,  pero ¿qué tan frágil es esta postura ante una posible presión de Donald Trump? ¿Qué tan fuerte es realmente esta relación como para superar la nueva coyuntura?

La fortaleza de la relación se basa en varios aspectos: es muy sólida por la relación interpersonal que han construido la gobernadora Claudia Pavlovich y el gobernador Doug Ducey. Han logrado una relación de mutua confianza, de mucha credibilidad y de mucho cuidado en todos los detalles. También se ha construido una red institucional muy sólida; tenemos a los diferentes secretarios de estado, de salud, seguridad, economía, infraestructura, etcétera, trabajando juntos con sus homólogos de Arizona, con una agenda común. Y cuando digo común no me refiero sólo a aquello que le interesa a Sonora, también a Arizona. Por ejemplo, en los temas de seguridad el interés es el mismo en el gobierno de Sonora y en el de Arizona, para que estemos en diálogo y cooperación mutua; en temas de salud, el andamiaje que se ha construido para compartir información es fundamental para ambos lados de la frontera. En el caso de la economía, aún es más especial en cuanto al interés mutuo que existe. Y voy a dar algunos datos que reflejan la dinámica comercial que hay en estos 600 kilómetros de frontera que compartimos.

El 93% del comercio bilateral se hace por vía terrestre; en esta frontera se intercambian siete mil millones de dólares al año en manufactura; por esta frontera cruzan 1,600 trenes, 780 mil camiones, 17.6 millones de automóviles, 13.3 millones de personas que van y vienen. Y este es un dato muy revelador del interés que tiene Arizona en Sonora: 65 mil  mexicanos cruzan a diario; el 94% va a hacer compras que deja una derrama económica de 7.5 millones de dólares diariamente; el 70% del turismo de Arizona proviene de México y el 41% de las exportaciones de Arizona es a México, más del doble de lo que le exporta a Canadá, Alemania y Reino Unido. Más de cien mil empleos en Arizona dependen de estas exportaciones.

Natalia Rivera Grijalva considera que la solidez de la megarregión va más allá de lo estrictamente político y se instala en una lógica económica.
Natalia Rivera Grijalva considera que la solidez de la megarregión va más allá de lo estrictamente político y se instala en una lógica económica.

¿Por qué hago este recuento? Porque la relación Sonora-Arizona se ha instalado en el interés mutuo, se fortalece en el interés mutuo, tanto en el beneficio que obtiene Sonora de Arizona, como en el que obtiene Arizona de Sonora. Un ejemplo más claro de esto, que dibuja perfectamente lo que ambos estados pueden ganar de su relación, es la reciente instalación de Lucid Motor Company en la megarregión. Tanto el secretario de Economía de Sonora como su homóloga de Arizona trabajaron arduamente y lograron presentar de forma tan atractiva las ventajas de la megarregión, que la empresa eligió instalarse en Arizona y adquirirá toda su proveeduría en Sonora, gracias a nuestro importante y eficiente “cluster” automotriz, con gran experiencia en logística. Tanto el gobernador de Arizona como los ejecutivos de la empresa no han tenido empacho en reconocer que el elemento fundamental por el que decidieron instalarse en Arizona es la proveeduría que les proporciona Sonora. Esto es lo que da solidez y peso a la relación, va más allá de lo estrictamente político y diplomático y se instala en una lógica comercial y económica.

 

Insisto en la pregunta: a pesar de la fortaleza de la megarregión y sus ventajas, ¿qué tanta capacidad tienen los gobiernos fronterizos de hacerle ver a Trump esta relación y de oponerse a sus posibles políticas proteccionistas? Por ejemplo, si se aplican aranceles como ha prometido el presidente de EE.UU., el romance entre Sonora y Arizona se acaba.

Recuerda que en política todo es pesos y contrapesos, no hay decisiones que se toman de manera unilateral. Existe la posibilidad de que se conviertan en políticas públicas (las amenazas de Trump), pero tienes también el peso de las grandes corporaciones que analizan, opinan y terminan generando un contrapeso. Sin duda alguna, el presidente de Estados Unidos tendrá que enfrentar los contrapesos de los gobernadores, del sector comercial, de la sociedad civil, de la iniciativa privada, del Congreso.

 

Pero algunas de las propuestas de Trump comienzan a hacerse realidad y no podemos estar ajenos a ello.      

¿Cuáles? Que no sean tweets y firmas de órdenes ejecutivas. No ha construido de momento ninguna política pública, las cuales tendrán que pasar por el Congreso; porque por definición, las políticas públicas son participativas. La construcción institucional pasa por el Congreso y por otros contrapesos, eso sucede en cualquier gobierno democrático. Eso no significa que no estemos atentos a lo que está pasando y que no estemos trabajando intensamente en la relación bilateral; y una relación bilateral es mucho más compleja que la que puedan establecer dos jefes de estado, pasa por los gobiernos locales, los municipales, la sociedad civil, la comunidad académica, es una red mucho más rica y compleja, por lo que ésta es una relación mucho más sólida que la firma de un acta ejecutiva. En tanto no se defina una política pública en Estados Unidos, nosotros no podemos definir una política pública que la contrarreste, no nos podemos adelantar a una decisión que aún no se ha tomado; mientras tanto, la Gobernadora no ha dejado de hacer lo que toca al Gobierno del estado, que es fortalecer nuestra relación con Arizona, nuestra agenda de trabajo con Nuevo México, buscar oportunidades con California y Texas.

 

Bueno, pensemos que, en efecto, las amenazas de Trump no se concretan gracias a los contrapesos e intereses mutuos que usted menciona. Independientemente de ello, muchos expertos están viendo en esta coyuntura la oportunidad de que México no dependa tanto de su vecino, que fortalezca el mercado interno y diversifique sus socios comerciales. ¿Qué está haciendo el Gobierno del estado en ese sentido?

Yamilett Martínez, titular de la Comisión Sonora-Arizona, con la Jefa de la Oficina de la gobernadora Claudia Pavlovich.
Yamilett Martínez, titular de la Comisión Sonora-Arizona, con la Jefa de la Oficina de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Sí, por supuesto que tenemos conciencia de que el mundo está cambiando, de que las reglas tradicionales de la política y la economía están cambiando; todos estamos muy sensibles a todos estos cambios, y por supuesto que la Gobernadora también, por eso precisé desde el principio que la Gobernadora tiene una agenda internacional y una binacional. Evidentemente estamos sensibles y atentos, no obstante, tenemos que tener muy claro que nuestra vecindad con Estados Unidos no podemos verla como una amenaza sino como una fortaleza. Me voy a circunscribir a nuestra vecindad con Arizona, con la cual hemos construido un concepto que se llama megarregión. Ya no estamos pensando en la “borderline”, sino en la “borderland”, una región fronteriza, y no vemos a Arizona con la visión tradicional de traer inversión de allá, sino como un socio; lo que hicimos con Lucid Motor Company lo vamos a replicar, se trata de ir juntos a tocar la puerta de los grandes capitales que corren en el mundo buscando que inviertan en esta megarregión altamente competitiva. Por ejemplo, juntos tenemos seis puertos fronterizos de entrada internacional; juntos tenemos más conexiones aéreas en un solo día que los aeropuertos de Tokio o Londres. Como megarregión tenemos puertos de gran calado con rutas marítimas que te llevan a los grandes mercados del pacífico; juntos tenemos 2,400 millas de ferrocarril; juntos tenemos una infraestructura energética que incluye una planta nuclear, pero también la muy potente red de gas natural que vamos a tener en Sonora; juntos tenemos 5.5 millones de trabajadores con una edad promedio de 32 años. Tenemos a la universidad número uno en desarrollo tecnológico en el noroeste de México y a la universidad número uno en innovación en Estados Unidos; juntos tenemos el más potente cluster aeroespacial de la región que generan 62 mil puestos de trabajo directos; Sonora cuenta con el segundo cluster aeroespacial más importante de México y Arizona, el cuarto más importante de Estados Unidos; esta megarregión produce 1,500 vehículos diarios; tenemos juntos una muy potente industria minera que nos convierte en líderes en la producción de diversos minerales. Esta es la megarregión y no podemos sustraernos a ello. Los grandes capitales que andan en el mundo no tienen la lógica política sino la de la competitividad, por ello, juntos tenemos que mostrarles las ventajas de invertir en esta megarregión.

 

¿No hay una desventaja de Sonora respecto de Arizona en esta sociedad? ¿No somos los socios pobres?

Nosotros no nos vemos así. Nos vemos como un estado de gran potencia aeroespacial, minero, es una relación de tú a tú, lo que hicimos fue encontrar nuestras fortalezas, y a partir de ello es como construimos la relación y nos identificamos como megarregión, como socios igualitarios.

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