ColumnasGeneralPrincipalesVórtice

EL SUICIDIO ECONÓMICO DE FLORIDA

Por Dr. Ballesteros

Florida se paraliza, por la ley antiinmigrantes; se queda sin trabajadores. Campos vacíos, cultivos pudriéndose, construcciones abandonadas, negocios secos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, está listo para firmar duras sanciones y restricciones que tienen como objetivo obstruir el flujo de inmigración ilegal al estado después de que la Cámara aprobara la medida (CS/SB 1718), en una línea mayoritariamente partidista, 83-36 votaron el martes.

La ley entrará en vigor el próximo 1 de julio, sin embargo, miles de migrantes ya están huyendo del estado tras su aprobación, son miles los que la nueva ley de Santis a expulsado del estado, Florida es la cuna de más de 925.000 inmigrantes irregulares.

Nos debemos de preguntar ¿Qué sería de la economía de Estados Unidos sin todos esos miles de trabajadores?

DESMONTANDO LA NUEVA LEY ANTI-INMIGRANTES SB 1718

Entre otras cosas obliga a las empresas a utilizar el sistema de verificación de estatus legal y castiga hasta con 15 años de prisión a quienes trasporten inmigrantes a Florida

EL IMPACTO HUMANO Y SOCIAL DE LA LEY

Muchos de los migrantes son miembros de familia de estatus mixtos, los padres de niños nacidos en Estados Unidos son considerados legales. Esta ley también extiende sus tentáculos hasta la salud y las carreteras, incluso los hospitales que aceptan Medicaid deben de recopilar el estatus migratorio de los pacientes e informarlo al estado.

UN DESASTRE ECONOMICO PARA FLORIDA

Aproximadamente 500.000 inmigrantes viven en Florida, un estimado de 300.000 son irregulares ¿Puedes imaginar la Florida sin ellos? ¿Quién recolectará sus naranjas? ¿Quién construirá sus casas? ¿Quién mantendrá la vibrante industria turística? Pero no solo los trabajadores agrícolas y de construcción están siendo afectados ¿Qué pasa con los camioneros? Ya hay videos de camioneros que se niegan a hacer entregas en Florida, la repercusión sería enorme si esto se extiende a otros estados.

La ley también previene sanciones para aquellos que trasporten o den alojamientos a inmigrantes ilegales; es considerado como delito mayor que lleva como sanción hasta 5 años de cárcel, además esta ley prohíbe a los indocumentados sacar licencias de conducir emitidas por otros estados y prohíbe la emisión de tarjetas de identificación estatal ¿Entonces cómo se supone que deben de moverse, a pie?

COSTO PARA FLORIDA

El estado de Alabama intentó algo similar en el 2011, ¿Cuál fue el resultado? Campos de cultivo abandonados y pérdidas económicas masivas; Florida podría seguir el mismo camino si no se hace nada al respecto.

En ese año Alabama promulgó la ley HB 56, una ley de inmigración sumamente estricta que obligaba a las empresas a verificar el estatus migratorio de sus trabajadores; esa legislación fue una respuesta a la creciente inquietud sobre la migración irregular, pero las consecuencias fueron devastadoras para su economía,

El escandalo se desata en Alabama, luego que la corte estatal permitiera la entrada en vigor de algunas secciones de una ley HB56, que criminaliza la presencia de migrantes indocumentados. Hubo un rechazo generalizado a esa determinación, criticas a la forma como una juez apellidada Blackboard, habría interpretado la ley. Un centro de estudios de migración de Alabama indicó que la economía del estado se contrajo entre un 2,3 y un 10.8% en el año siguiente en que se implementó.

Este declive presento entre un 2.3 mil millones y 10.8 mil millones de dólares para su economía, el sector agrícola fue uno de los más afectados; los trabajadores agrícolas que constituían una gran parte de la fuerza laboral en los campos de Alabama huyeron del estado, la pérdida de estos trabajadores resultó en campos de cultivo abandonados, fruta echada a perder, ya que no había suficientes manos de obra para cosechar sus productos. Las pérdidas en ese sector ascendieron a millones de dólares.

Además, el estado también experimentó una reducción en la recaudación de impuestos, un estudio de la Universidad de Alabama estimó que el estado perdió entre 56 y 26 millones de dólares de impuestos en el 2012

LAS INEVITABLES CONSECUENCIAS DE LA LEY DE INMIGRACIÓN

¿Qué lecciones podemos aprender de la experiencia de Alabama para Florida? En primer lugar es evidente que las políticas de emigración de De Santis pueden tener efecto económicos significativos, la pérdida de trabajadores migrantes en Alabama provocó una contracción de su economía y generó un impacto negativo en sectores específicos como la agricultura.

Es importante recordar que cada decisión política tiene consecuencias y decisiones en torno a la migración y Florida no es una excepción; la experiencia de Alabama proporciona una clara advertencia a Florida de lo que hoy está haciendo en las políticas migratorias

Para todos los estados ¿pueden permitirse seguir esa experiencia de Alabama y arriesgarse a las mismas pérdidas económicas? Las cifras hablan por si mismas. ¿Podría la Florida permitirse una pérdida del 10.8 de su PIB, como Alabama? Por eso debemos considerar no solo el impacto económico directo, sino las consecuencias a largo plazo para las personas y sus comunidades.

La ley SB1718, es un suicidio económico para Florida ¿Qué pasará con los agricultores que dependen de todos esos trabajadores y con los constructores? ¿Qué pasará con los dueños de restaurantes? ¿Sabias que los migrantes ilegales de Florida contribuyen con mil millones de dólares en impuestos?

Según datos de los Centros de migración se estima que hay 925 mil indocumentados en Florida, hombres y mueres que dejaron sus países para buscar una vida mejor en Estados Unidos, trabajan en la agricultura, construcción, la hostelería; todos los sectores que hoy son vitales para Florida dependen de mano de obra de esos emigrantes.

Si Florida sigue el camino de Alabama, los impactos para esos migrantes van a ser dramáticos, la ansiedad y el mido de ser expulsado del lugar que has llamado hogar durante años, la incertidumbre de un futuro, la capacidad para trabajar y vivir está en peligro.

Con una ley como la HB56, ahora los migrantes en Florida se ven forzados a hacer lo mismo que los de Alabama.  La economía de Florida depende de la mano de obra de los migrantes.

 DeSantis solo trata de quedar bien con el electorado duro, se está dando asimismo un balazo en el pie, los inmigrantes son un gran motor en la vida de ese estado, dijo el experto que dejó claro al citar que ese tipo de políticas son sólo locales y difícilmente pueden escalar a un ámbito a nivel nacional

Los políticos absorben potestades que no les corresponden porque son a nivel federal, en este caso a nivel estatal no tienen facultades para legislar en materia de migración, es solo un elemento electoral que pueden estar vigente sólo algunos meses o años, pero se puede tirar a través de la Corte Suprema de EU.

Se va a aplicar a nivel local solo algunos meses pero al ser violatoria en la facultad que tiene el Estado Federal entonces se va a echar abajo, es una tendencia que se ven en otros estados entre ellos Texas, forman parte de una lógica electoral porque en el sentido práctico necesitan inmigrantes.