Así lo veoColumnasPrincipales

Los asesinatos de policías permanecen impunes

Imagen ilustrativo | Archivo.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Esta semana ocurrió un asesinato de policía más en Sonora, fue un ataque certero contra el oficial Octavio Ayala Lugo, justo al salir de casa para iniciar su jornada laboral en Huatabampo, demostrando una vez más que en nuestro estado se puede asesinar agentes de la Ley en total impunidad.

Octavio Ayala era elemento activo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), que es la corporación de la propia Fiscalía General de Justicia del Estado, y aún así fue asesinado por varios impactos de bala al salir de su casa y en su vehículo personal.

Con este ya van siete asesinatos de policías en lo que va del año en Sonora, algo que lamentablemente se está volviendo normal.

Según el registro de Causa en Común, del 2018 a la fecha, se han asesinado a 94 policías en Sonora, de los cuales ya un total de 29 elementos fueron ultimados durante la administración de Alfonso Durazo.

Y adivinen, en absolutamente ningún caso se tiene conocimiento que haya castigo para los asesinos, ni siquiera hay información de personas detenidas.

Esto sin contar que unos días antes de que tomara posesión del cargo, asesinaron a dos policías: el oficial Juan Esparza, policía municipal de Cajeme, muerto el tres de septiembre del 2021 y el comandante de la Policía Estatal, Hiram Roberto Echeverría Ramírez, asesinado el nueve de septiembre en un enfrentamiento en Pitiquito. Dos casos que ya tocaron investigar a la administración de Durazo.

Invariablemente, Sonora aparece entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en cuanto a policías asesinados. En 2018 fueron 13 elementos de seguridad acribillados, en 2019 se alcanzó un pico de 23, en 2020 fueron 21, para el 2021 se contabilizaron 12, en 2022 fueron 18 y este año ya vamos en siete.

El problema con esto, como bien lo señala Causa en Común, es que el asesinato de un policía es un ataque directo a la figura del Estado, a las autoridades y al propio gobierno; porque los criminales dicen no me importa matar a las personas encargadas de mantener la seguridad, porque hacemos lo que queremos… Y con estos niveles de impunidad tan grandes, cómo decir que no es cierto.

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora, emitió un comunicado donde señala que no se puede permitir que se sigan asesinando policías en Sonora y menos que sigan impunes, solicitaron emitir de forma pública y puntual el avance en las investigaciones y las acciones categóricas hechas para la resolución de todos estos crímenes.

Esperamos y hacemos también el llamado a las autoridades, y por supuesto al nuevo Fiscal de Sonora, para que presente este informe y así saber cómo estamos y con eso poder avanzar en garantizar castigos severos a quienes asesinen policías, para que no se atrevan a seguir cometiendo esos crímenes.

Porque, de lo contrario, si los oficiales encargados de cuidar la seguridad de los ciudadanos están en peligro, ¿qué podemos esperar los demás?

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?