Principales

¿El termómetro láser daña las neuronas…? Expertos lo aclaran

Por Jesús Moreno Valenzuela

Debido a la pandemia por el Covid-19 muchos lugares a donde se acude por primera necesidad como supermercados, hospitales, farmacias y de más sitios comunes han tomado medidas para controlar los contagios.

Una de estas es que a toda persona antes de ingresar a un establecimiento le toman la temperatura con una pistola-termómetro para verificar que no presenten uno de los síntomas de esta enfermedad que es la fiebre.

En diversas redes sociales, como Facebook o mediante mensajes de WhatsApp, incluso en blogs, se ha corrido el rumor de que este artefacto es dañino para el sistema nervioso y para nuestras neuronas ya que se piensa que emite radiación.

Candy Zulema Ballesteros Guerrero, médico general por la Universidad del Valle de México desenmascara este mito y platica a “Primera Plana”, la realidad de estos dispositivos.

“El uso del termómetro infrarrojo en forma de pistola es totalmente seguro, pues no emite radiación ni utiliza un láser para medir la temperatura. No hay evidencia que cause daño neurológico por lo que no presenta riesgo su uso”, aclaró la doctora.

Nos explica que el termómetro infrarrojo o como coloquialmente se le conoce  “termómetro láser” —término mal usado pues estos dispositivos no emiten un láser ni radiación—, sólo actúan como receptores al medir la energía infrarroja que emite el cuerpo y que varía de acuerdo al calor corporal; esta energía es transformada mediante un proceso de algoritmos en grados centígrados los cuales aparecen reflejados en la pantalla.

“El haz de luz que algunos termómetros tienen, erróneamente se ha pensado que es un láser, pero es simplemente una guía para conocer sobre qué punto se está realizando la medición”, precisó la médico Zulema.

Imposible un daño neurológico

El doctor Alberto Monteverde, especialista de la Clínica Noroeste, comenta a este semanario que sería imposible que estos artefactos pudieran causar un daño a las neuronas, lo descarta y lo explica con detalle.

“Las neuronas están en el cerebro, el cual a su vez está cubierto por las meninges, las cuales a su vez están dentro de la bóveda craneal con huesos de los más gruesos y resistentes del cuerpo, los cuales a su vez están envueltos por una aponeurosis, la cual a su vez tiene una capa muscular estriada muy fuerte la cual a su vez está por debajo del tejido celular subcutáneo y arriba de eso la piel. Bueno, el infrarrojo ni siquiera penetra la piel”.

¿Puede causar daño en la vista?

Otro mito que estuvo circulando en redes sociales es que al utilizar mucho este termómetro podría dañar la vista lo cual es totalmente falso.

En un censo a médicos, publicado en un portal en línea de RTVE Verifica, exponen algunos testimonios de especialistas que desmentían este rumor.

Paloma Martínez de Carneros, oftalmóloga en la clínica Martínez de Carneros en Madrid, España, apunta: “sería necesario un tiempo prolongado de exposición y un nivel de concentración alto para poder llegar a dañar el ojo, niveles que aparentemente no son capaces de alcanzar estos termómetros”.

Concepción Lillo, profesora de la Universidad de Salamanca y Neurobióloga, afirma en dicho artículo que para que este termómetro dañe la vista tendría que ser muy fuerte: “el láser debería ser muy intenso, y no lo es, y estar expuesto durante mucho tiempo, que tampoco”.

Con todo lo que estamos viviendo actualmente con la pandemia, la médico general Zulema Ballesteros nos exhorta a todos a seguir con el protocolo de contingencia, ya que esta es la forma más segura y rápida de tomar la temperatura ya sea en consultorio, empresa o donde se requiera.