Dardos

Dardos | Una tormenta se asoma

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

La voz se le quebró y los ojos se le cristalizaron a la mujer que estaba del otro lado del mostrador. Tres semanas atrás el dueño de la panadería se había determinado a cerrar indefinidamente ese negocio familiar.

Desde que inició el 2020, la caja registradora en “La Guadalupana” apenas sonaba. Los insumos poco a poco estaban subiendo de precio, pero aún así el barco se mantenía a flote.

Sin embargo después de la llegada de la pandemia del coronavirus a mediados de marzo, los márgenes de ganancia cayeron al suelo. Así fue que a finales de mayo, con aquel pesar inédito, el dueño habló seriamente con los trabajadores y les dijo que cerraría. Los empleados, desesperados y sabedores de lo que pasaba, convencieron al dueño de que no bajara la cortina, ofreciéndole les redujera el sueldo, pero no cerrar, pues representaría perder clientes.

“Sabemos que está muy fuerte todo esto. Tenemos que cuidarnos de no enfermarnos, pero también queremos seguir trabajando, todo está muy complicado, pero aquí seguimos y con el favor de Dios vamos a salir adelante”, nos dice la mujer mientras desinfecta unas charolas y pinzas.

Entran dos clientes y debemos salir. Casi son las cinco de la tarde, hora en la que frecuentemente llegan más personas buscando el “fruto de horno” para el café. Después de las seis, todo se muere en esa zona de la Cinco de Mayo. No circulan carros y la gente no sale de sus casas. “Igual, nosotros ya estábamos cerrando a esas horas; ya lo verá que vamos a salir bien de esta”, finaliza con optimismo la mujer.

En Sonora, el Seguro Social reportó 32 mil empleos menos al último reporte del 12 de junio. La CANIRAC había informado que en la entidad cerca de 4 mil restaurantes cerraron de manera definitiva. El ambiente de incertidumbre económico cada vez se torna más pesado y no encuentra respuesta en las autoridades que, todavía se observan asustadizas, pasmadas y sin un plan articulado que dé confianza. La tormenta económica apenas está asomando.

UN DATO: Una encuesta de perspectivas económicas de Citi Banamex proyecta una contracción del PIB de 8.4 en 2020. No solo lejos, sino que a kilómetros de las promesas campañeras de López Obrador. Sin embargo el presidente invita burlonamente al “pueblo” a sentirse feliz.

DATO EXTRA: Un informe reciente del Pew Research Center, señala que debido a las restricciones por Covid, se proyecta que las remesas enviadas por migrantes a sus países de origen, caigan en una cifra récord de 20%.