DestacadaGeneral

El vacío del diputado 33

Por Rigo Gutiérrez E./

El CEE ya inició con los preparativos para la elección extraordinaria en el distrito XVII Ciudad Obregón Centro; se aprobó un presupuesto de 8.6 millones de pesos y las autoridades apuestan a tener una alta participación

Han pasado ya poco más de cuatro meses desde el asesinato del diputado electo del distrito XVII, de Cajeme, Eduardo Castro Luque y en el Congreso de Sonora aún permanece una silla vacía, un sitio que según el Consejo Estatal Electoral podría estar siendo ocupado a más tardar el 16 de abril de este año, luego del proceso electoral extraordinario.

Y aunque el expediente de la investigación no ha sido cerrado completamente con la captura del presunto autor intelectual del asesinato, el suplente, Manuel Fernández Félix, todo el procedimiento ya está pactado para ser desarrollado nuevamente y por consecuencia contar con la participación ciudadana de la región del Yaqui, una comunidad muy involucrada con la política y más aún tras la dolorosa perdida del diputado electo, de extracción priista.

Lo que sigue ahora, es echar andar la maquinaria electoral en una acción por demás cuesta arriba para el CEE, y es que a diferencia del pasado dos de julio no se trata de una elección concurrente, los tiempos de campañas son reducidos y el ambiente está más polarizado.

El pasado diciembre, los diputados en el Congreso de Sonora dieron el banderazo de salida y pusieron en manos del CEE todo el proceso, amén de los recursos para la organización, alrededor de 8 millones 600 mil pesos.

Sara Blanco, Consejera Electoral y coordinadora de la jornada extraordinaria en el distrito XVII.

Es en este sentido “Primera Plana” platicó con la Consejera Electoral, Sara Blanco, quien es la organizadora de esta elección extraordinaria.

-¿En este momento, en qué etapa va el proceso establecido para la elección extraordinaria en el distrito XVII de Cajeme?

-El Pleno del Consejo Estatal Electoral tuvo a bien el día 10 de Enero para elegir al diputado por el principio de mayoría relativa del distrito XVII con cabecera en Obregón Centro. El proceso ya inició. El calendario ya se aprobó. El calendario es el instrumento de preparación que contiene todas las actividades que se van a desarrollar.

La Ley es muy clara en cuanto a un proceso electoral ordinario, y marca los tiempos. Nosotros aquí estamos ajustando a lo que es el proceso extraordinario, por eso va haber plazos poco reducidos.

Las precampañas empiezan de 8 al 15 de marzo. Del 16 al 18 de marzo es el registro de candidatos para la fórmula: propietario y suplente. Del 24 de marzo al 03 de abril, es el plazo para las campañas.

Del 03 de abril al 07 de abril es la etapa de reflexión, están suspendidas las campañas para los candidatos. Y culmina con el siete de abril que es el día de la jornada electoral. El día 16 es la fecha que se está considerando para la toma de protesta constitucional.

-¿En este distrito, a cuántos ciudadanos les corresponderían votar el próximo 7 de abril?

-En los registros del IFE hasta el pasado proceso, había en la lista nominal de 82 mil 457, pero esperamos el cierre final más actualizado que nos brindará el mismo IFE. Y el Distrito XVII Ciudad Obregón Centro, se dividen en 62 secciones.

-¿Cuál considera que será el principal reto para el Consejo, en medio de esta elección extraordinaria?

-Nosotros hemos estado siendo de manera esporádica a Ciudad Obregón y hemos platicado con la gente, ellos están esperando estas elecciones, claro, hay gente que le sorprende pero están dispuestas a depositar su sufragio.

Consideramos que lo que le corresponde al Consejo en cuanto a invitar a la gente que participe, vamos a tener buena respuesta y lo propio harán los partidos para que en verdad participen.

Pero, la experiencia del proceso ordinario nos ha dejado una respuesta muy positiva y si hay una atención de la ciudadanía. Nosotros esperamos que sea una elección muy especial, en el sentido de que se trata de una elección extraordinaria, la gente esté participando y la participación, por ser una elección extraordinaria aumente un poquito más la participación de la gente.

-¿En las sesiones con los representantes de los partidos cuál ha sido la principal preocupación?

-Obviamente hay un interés de las fuerzas políticas de presentar a sus fórmulas, propietario y presidente. Y precisamente nos preguntaban en cuanto a los plazos que también se van a indicar en su momento, para el registro de aquellos partidos que presenten candidatura en común. A lo mejor hay algún partido que se pone de acuerdo y presenta una candidatura en común, nada más como una curiosidad lo preguntaron, no lo han definido ellos, mucho menos tenemos nosotros una respuesta.

-¿Cuál es el presupuesto que tienen asignado para este proceso?

-El proceso extraordinario tiene un costo ajeno a lo que es las prerrogativas que se les entregan a los partidos por gastos ordinarios permanentes.

Lo que es el proceso extraordinario tiene un costo de 8 millones 600 mil pesos. De esos 8 millones vamos a pagar a los consejeros distritales, a los auxiliares a los funcionarios de las mesas directivas de cada casilla, los servicios que se requieren como luz, agua, teléfono, material electoral, las boletas electorales y también viene lo que le corresponde a los partidos para las campañas y precampañas.

La Consejera Blanco adelanta que se espera una alta participación alta en la extraordinaria, y aunque es cauta con las cifras, sostiene que por lo menos habrá una votación mayor al 50 por ciento de la lista, pues añade, se trata de un distrito muy involucrado con la participación y la política.

Leave a Response