DestacadaGeneral

En el Sonora dividido, cada quien jala agua a su molino

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín/  A casi dos meses de protestas la solución al conflicto por el acueducto Independencia todavía se ve muy lejos. Ni el gobierno del Estado ni el Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) han cedido y ambos sigue tirando por su lado.

En entrevista para Las Noticias con Ruiz Quirrín (RadioFórmula 91.5 FM), el vocero de las autoridades tradicionales yaquis, Mario Luna, reiteró su postura a mantener bloqueada la carretera internacional México 15 a la altura del poblado de Vícam, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva a su favor.

Esperábamos una acción de parte de Semarnat para notificar al gobierno del estado, acerca del amparo otorgado a la etnia por la SCJN que establecería la no operatividad del acueducto Independencia y al parecer no ha sucedido nada ¿qué situación se guarda en este momento?

Mario Luna, vocero de los yaquis en Vícam, Sonora.
Mario Luna, vocero de los yaquis en Vícam, Sonora.

Efectivamente el martes era la fecha que se había acordado en Semarnat para dar un adelanto tanto a la opinión pública como a la autoridad tradicional que se encuentra en protesta en Vícam, y desafortunadamente no se dio el contacto, se dieron algunas notificaciones informales, las cuales no las tomamos como tal, porque no podemos darle a las autoridades tradicionales comentarios que están fuera de la formalidad, en ese sentido no puedo informar ningún avance.

¿Ante esto qué va a suceder, qué procede de parte de la etnia y sobre todo con respecto al paro carretero?

Se va someter a discusión, vamos a hacer un análisis profundo de los 55 días que tenemos prácticamente en la carretera internacional y ver de qué forma se ha avanzado. Ver los pros y los contras que hemos tenido a lo largo de estos días, obviamente anteponiendo la seguridad tanto de los automovilistas como de los que están protestando.

De entrada sabemos que no va ser de la noche a la mañana, por eso es que se está acompañando precisamente de una medida de presión para no seguir los conductos normales que han utilizado, estrategias legaloides de estas personas. Nosotros queremos que esto avance y lo más rápido posible.

Efectivamente, el acompañamiento de estas medidas de presión ha acelerado esta situación no en la medida que nosotros quisiéramos pero se ha mantenido el tema en el ánimo de la Secretaría de Gobernación como Semarnat, Conagua y Profepa.

Por el lado político, sabemos que el Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, ha tenido un acercamiento con empresarios de Cajeme y dirigentes del MCA y que han manejado paquetes para destrabar el asunto, entre ellos la construcción de una desaladora y la rechazaron. ¿Efectivamente así es el asunto?

No, no hay información en ese sentido. Supimos igual que ustedes por medio de la prensa y rumores de que efectivamente había habido un acercamiento con unas personas, pero de tipo personal, no como grupo político ni como Movimiento Ciudadano, en ese sentido nosotros no podemos darle una validez al igual que los rumores que se desatan en torno a Semarnat, tampoco le podemos darle una oficialidad y someterlo discusión.

¿Luis Miranda entonces no ha entrado en contacto Tomás Rojo, con usted, con otros representantes de la etnia yaqui para acercarlos y platicar?

No, ni por medios electrónicos, ni por teléfono.

¿Entonces fueron acercamientos exclusivamente en lo personal?

Probablemente sí y no es con ningún miembro de la tribu yaqui. En ese sentido no podemos opinar al respecto. Lo que sí tenemos claro es que el tema se está tocando porque no puede estar ellos a la expectativa nada más, pero desafortunadamente con nosotros no ha habido un acercamiento y aunque lo hubiera, nosotros tenemos la certeza de que se tiene que aplicar la ley.

Nosotros somos gente institucional, conocemos también que hay una división de poderes en el que el Poder Judicial tiene mucho que ver en esta situación. Ya decidió la SCJN dejar sin efecto el manifiesto de impacto ambiental, entonces lo que hay aquí no es dialogo, no es concertación, no es negociación, lo que hay es cumplir la ley.

Semarnat tiene miedo de lo que pueda ocasionar cuando deje sin efecto el manifiesto de Impacto Ambiental. Eso no debe ser motivo para dejar de hacer las cosas, si sus reglamentos dicen que al dejar sin efecto el manifiesto de Impacto Ambiental ellos tengan que cerrar el acueducto, eso ya se da como consecuencia, pero por lo pronto tienen que cumplir la ley y es muy clara.

El ordenamiento que le da la SCJN es claro: deja sin efecto el estudio de Impacto Ambiental, que en tanto si se quiere reponer el procedimiento, tendrá que conceder el derecho de audiencia a la tribu yaqui.

Recordamos la convocatoria que les hizo Joaquín López Dóriga a usted y al gobernador para platicar y finamente quedó en la nada, pero ante la difusión de que Semarnat notificaría lo que usted está diciendo, el gobernador declaró que solamente se sujetaría a lo que la SJCN le notificara, lo cual es obvio pensar que desde el gobierno no van acceder a cerrar las válvulas del acueducto, basados en un criterio del ministro Pardo Rebolledo que dijo que podía seguir trabajando el acueducto.

Bueno, eso es lo que está haciendo creer el gobernador del estado, afortunadamente  no está en él esa situación. Si Semarnat da la orden, Profepa tiene que ejecutarla, dejar sin efecto el manifiesto de Impacto Ambiental, ahí el gobernador del estado no tiene nada que ver, ni siquiera el ordenamiento o la suspensión que se le otorga la SCJN tiene un acotamiento y es en tanto no haya un ordenamiento judicial, que se dio al siguiente día que le dieron la medida cautelar.

Al interior de la guardia tradicional yaqui evaluará los dos meses de protesta y definirán las próximas medidas a seguir.
Al interior de la guardia tradicional yaqui evaluará los dos meses de protesta y definirán las próximas medidas a seguir.

El gobernador reitera que tiende su mano, está dispuesto a dialogar. Yo le pregunto: ¿no hay ningún contacto con el gobernador del estado, de parte de la etnia yaqui?

Hasta ahorita no. El doble discurso que maneja es lo que nos mantiene alejados de la posibilidad de poder realizar un encuentro. Cuando logramos contactarlo por medio de Joaquín López Dóriga, él quedó que al siguiente día estaría en la guardia tradicional de Vícam. Nosotros estuvimos esperando todo el santo día y no se presentó, mandó una carta dirigida a los miembros del MCA, nunca quiso reconocernos como autoridades tradicionales, posteriormente hizo otra carta ya firmándola él ―la primera la firmó Roberto Romero, lo cual no era el acuerdo― posteriormente hizo otro intento de acercamiento donde le envió una carta a autoridades tradicionales que supuestamente considera consagradas y auténticas y a nosotros nos sigue desconociendo.

A mí me mandó una carta en lo personal diciendo que soy líder del MCA, desconociendo mi carácter de autoridad tradicional y a mi gobernador ni siquiera lo mencionó, ni le mandó carta. Entonces con una mano ofrece la amistad y con la otra golpea. Así no se puede.

Esto que está haciendo ahora es muy claro, dice que ya hay un acercamiento un dialogo con nosotros, lo cual es totalmente falso no sabemos la verdadera intención del gobernador. Hizo un intento aquí en Vícam de hacer firmar a todas las autoridades yaquis, tenemos incluso el documento que anduvo promoviendo donde por una parte nos desconocen y por otra parte intenta que usen la fuerza pública en contra nuestra. Tenemos fotografías donde personas con vehículos de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas está moviendo a personas que andaban sacando las firmas.

¿Por lo pronto el bloqueo sigue adelante de manera intermitente?

Sí y en la forma en que menos afecte. Eso es claro. Las pérdidas multimillonarias que se anunciaban quedaron en el olvido puesto que las empresas y los vehículos se han adaptado al sistema que se les ha informado y las pérdidas son mínimas.

La circulación ha estado prácticamente fluyendo puesto que los vehículos pequeños siguen circulando. Se les da preferencia a niños. Vehículos que llevan a personas enfermas. Nos hemos dado cuenta que ahora todos los autobuses traen personas con recetas médicas y los dejamos pasar para evitar cualquier situación que después lamentemos.

Se antoja esperar una sentencia final de la SCJN ¿Están dispuestos a llegar hasta el final con esta actitud los yaquis, tienen capacidad para soportar una actitud como esta?

Tenemos más de 500 años resistiendo esta lucha, ahorita no estamos nosotros contraatacando una situación que ha generado el gobierno del estado, únicamente estamos atrincherados y resistiendo, es lo único que podemos hacer. Nosotros no podemos ir y enfrentar al gobierno del estado. No podemos enfrentar a esas fuerzas que están operando para despojarnos de nuestros recursos, la trinchera que tenemos es la carretera internacional, desde ahí estamos manifestando nuestra protesta. Obviamente dependemos muchos de la colaboración y solidaridad del pueblo de Sonora. Del Valle del Yaqui, de Guaymas, Empalme hasta Sinaloa hemos recibido las muestras de apoyo, nosotros no tenemos dinero efectivamente para sostener un movimiento de este tipo pero la solidaridad se ha mostrado abundantemente.

Las afectaciones serias que tenemos en cuanto a la calidad de los terrenos, las enfermedades que hemos contraído por estar ingiriendo agua contaminada, escasamente potable, eso ha mermado mucho, pero la dignidad del pueblo yaqui está aquí y vamos a seguir adelante.

Leave a Response