DestacadaGeneral

En la interna del PAN, los candidatos buscan regresar a la mística y doctrina panista: Leonel Durazo

Por Gerardo Moreno/

Los panistas a nivel nacional están en un proceso de renovación de la dirigencia; además consideran esta elección como una herramienta para depurar membresía

Luego de las pasadas elecciones donde el Partido Acción Nacional (PAN) salió muy golpeado perdiendo gran parte de sus activos políticos, se realizará un primer paso para recomponer el rumbo del partido al llevarse a cabo la elección del nuevo presidente nacional el próximo 16 de agosto, donde están compitiendo Ricardo Anaya Cortez y Javier Corral Jurado.

En entrevista para Primera Plana, Raúl Leonel Durazo, presidente de la Comisión Auxiliar para la elección interna de la mesa directiva nacional en Sonora, explicó que se espera la participación de los verdaderos panistas en la entidad, tanto de los que desde años atrás han creído en los ideales del albiazul como los jóvenes con nuevas ideas y bríos necesarios para resurgir como instituto político. Ya que después del escenario electoral es necesario replantear el panorama y ver que se ofrecerá a la sociedad.

2 Javier Corral
Los candidatos que buscan la dirigencia albiazul son Ricardo Anaya y Javier Corral Jurado.

Leonel Durazo explicó que la Comisión Auxiliar (integrada también por Ana María Gutiérrez, Miguel Sesma Quibrera y Jesús Pérez Estrella como secretario técnico) fue elegida a nivel nacional de tres ternas que se proponen, donde se valora la membresía, ser panistas que ven por lo mejor del partido y que pueden garantizar una elecciones transparentes con suelo parejo.

Dijo que la encomienda es auxiliar en el estado para buena realización de la campaña y las votaciones el día 16 de Agosto. Que dijo tiene un plus pues servirá para que los militantes de Acción Nacional renueven su membresía al partido.

Durazo dijo que esperan la participación de alrededor de 15 mil panistas en el estado, quienes realmente son de convicciones firmes y este 16 de agosto se verá quién realmente quiere ser miembro del PAN y luchar por su recomposición.

“El problema era mucho mayor antes después de las elecciones ya que existía la impresión que se ganaban elecciones y no te las robaban, pero ahora no. También hay mucha gente joven que trae otra visión de las cosas y que sabe que se entra a esto para ganar y perder, pero a eso se tiene que enfrentar, el partido se enfrenta a esta situación y es algo que tenemos que sobrepasar”.

El proceso

El presidente de la Comisión Auxiliar precisó que la convocatoria marca que solo habrá alrededor de un mes de campaña. También que las votaciones serán desde las nueve de la mañana de ese domingo hasta las cuatro de la tarde.

Aclaró que el martes pasado se envió la información de los centros de votación y los domicilios, donde dijo son 61, con la petición de agregar dos más en el poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino.

“Esperamos nosotros tener al menos unos 15 mil panistas que acudan a votar a las urnas a los diferentes centros de votación que se van a establecer, y esperamos esto porque este evento va a servir para el refrendo de la membresía del partido”.

Aclaró que este lunes enviarán los integrantes de las mesas de recepción de votos, donde deben ser cuatro personas por cada uno (presidente, secretario y dos auscultadores), quienes son elegidos entre militantes que han demostrado ser panistas al 100%. De la misma forma, dijo que cada equipo puede tener representantes en cada uno de los centros.

“La Comisión Auxiliar es una aplicación normativa de lo que se mandata desde el centro y por eso necesita mucho a la estructura del partido, tanto estatal como municipales, para llevar a cabo toda la logística, y la gente que va a intervenir, que es muy participativa y que nos ayuda mucho”.

Esperan elección tranquila y de respeto

Leonel Durazo precisó que a la Comisión Auxiliar y al propio partido le interesa que la participación sea muy buena, alegre, fuerte; aunque dijo hay que entender que es una elección donde a veces se pueden poner ríspidas las cosas, pero dijo que por lo menos en Sonora no se ve ese ambiente.

“Estamos viendo un ambiente bien, respetuoso, con muchas ganas, y queremos que sea con más ganas porque como está el refrendo de por medio, queremos que haya mucha participación porque queremos que la mayoría de los miembros refrenden y que participen, es la idea de la Comisión y lo que recomendó el Comité Estatal”.

Por su parte Jesús Pérez Estrella, explicó que lo único que pudiera ser motivo para una impugnación fuerte y conflicto dentro de la elecciones es que se identifique la realización de acciones donde se coacte el voto a favor o en contra de algún candidato. También que se esté tratando de comprar voluntades.

“La verdad no esperamos ver eso, no lo hemos visto y la tónica de las contiendas internas del PAN tampoco lo marca; al contrario estamos viendo un ambiente de mucha cordialidad y mucho respeto, la verdad con diferentes formas de pensar de todo el mundo, con liderazgos viejos, liderazgos jóvenes, gente que tiene mucho camino recorrido, gente que estuvo en el gobierno o que no, pero al final del día la manera en que nos vemos y tratamos es de mucho respeto y cordialidad”.

Dijo que no se espera un escenario de conflicto en Sonora, y ni siquiera a nivel nacional. Porque el ambiente se ve. Precisó que son opciones que existen dentro de cualquier elección, pero que se ven lejanas ya que han aprendido a convivir con diferentes formas de pensar.

En ese punto Leonel Durazo agregó que hasta los mismos candidatos han pregonado este ambiente de cordialidad, donde no se están peleando, ya que el mensaje que manejan es de unidad:

“Independientemente del contraste que manejan en los dos tipos de campaña, el llamado es de unidad, de que necesitamos recomponer, reorganizarnos hacia adentro, reorientar algunas cosas y todo los actores de esta elección, y principalmente los candidatos le están abonando a una especie de regreso a la mística y a la doctrina del PAN, y eso es bueno porque sí llama la atención al panista de corazón”.

Época de reflexión interna

Pérez Estrella expresó el PAN se encuentra en una etapa de mucha reflexión donde se tiene que ver qué cara se va a dar frente a los ciudadanos para los próximos procesos electorales y eso significa que el partido debe tener una recomposición interna, con lo que esto conlleva.

“Al final del día lo que vemos en todos con el nuevo presidente es una sensatez de ver donde estamos parados para poder saber hacia donde tenemos que ir”.

De la misma forma, Leonel Durazo indicó que la ventaja de este tipo de procesos de elección también es la oportunidad de que los militantes se identifiquen hacia adentro del partido y con la mística del mismo; de recomponerse para luego llegar a ofrecerlo hacia afuera.

“Eso nos urge que nuestros jóvenes panistas lo tengan, porque si no hay una identidad que se envié hacia afuera. Y creo que de alguna manera si lo expresan los candidatos, son dos panistas que siempre han estado ahí y no vemos que representen alguna facción”.

Resaltó que consideran que cualquiera de los dos que quede va a sumar a los demás ya que son personas que saben que cualquier victoria no sirve si se deja de lado la membresía, sino que se necesita de todo el partido, estructura y militancia para llegar a conseguir cosas importantes.

“Yo creo que el marco de la elección y de pérdida del partido, ha servido hacia el interior del partido nos llama a una reflexión, ver por qué y el cambio de elección de directiva nacional es importante para ver el rumbo que vamos a tomar para la recomposición del partido”, expreso.

Aclaró que se va a garantizar que sea una elección transparente y donde haya suelo parejo para todos, y en ese sentido dijo que es la instrucción del Comité Estatal y Nacional. Y así abonar para que salga los militantes a votar.

“La invitación a la membresía y la ciudadanía para que observen como se llevan a cabo las elecciones internas del partido, a la membresía que acudan a votar el día 16 de agosto en su centro de votación y es la oportunidad para no mortificarse el otro año por el refrendo y a la ciudadanía a que acuda a ver como es la fiesta democrática hacia adentro del partido en nuestras elecciones internas”.

En ese punto indicó que es la segunda vez en que la membresía vota por la presidencia del partido, donde los mismos panistas van a escoger a la persona que estará al frente del partido en un periodo normal de tres años, después de las reformas realizadas a los estatutos.

Comentó que luego sigue la renovación del Comité Ejecutivo Estatal y después de los Comités Municipales bajo el mismo formato.