DestacadaGeneral

En Hermosillo 400 policías reprobaron examen del C3; los mandan a la calle sin armas ni unidades

Por Gerardo Moreno

En Hermosillo continúa el acoso y la intención de despedir a policías municipales basándose en dictámenes poco precisos y sin fundamentos claros del Centro de Evaluación Control y Confianza (C3), donde hasta el momento tienen relegados a alrededor de 250 elementos a funciones de vigilancia sin equipamiento y ahora se planea despedir a 150 más.

Lo anterior de lo denunció el abogado Miguel Castañeda Rosas quien es representante legal de la Asociación Nacional de Seguridad Pública, quien en entrevista para Primera Plana dijo que los 150 elementos de la policía municipal de Hermosillo ya fueron notificados de un proceso administrativo en su contra valiéndose de supuestos resultados de las evaluaciones del C3 donde sólo dice que salieron reprobados.

Castañeda Rosas comentó que de un mes a la fecha se volvió a empezar a notificar elementos de la policía municipal (anteriormente habían notificado a 250) donde les indican que han comenzado un procedimiento administrativo en su contra pero sin dar mayores elementos. Para lo cual, dijo que están promoviendo amparos a 120 de ellos y también están solicitando una suspensión provisional para que no sean removidos ni afectados en su sueldo y prestaciones.

“Ahorita estamos analizando junto al juzgado de distrito (1, 2, 3 y 10 de Hermosillo), y estamos en la espera que otorgue una suspensión provisional al acto reclamado para que no puedan ser procesados, cuando el mismo procedimiento y las constancias que obran en el expediente carecen de fundamento y valor legal para probar que el elemento incurrió o recurrió a alguna acción para ser separado de su cargo”.

Indicó que el municipio de Hermosillo, a través de su “Comisión de Honor y Justicia”, se está valiendo en un dictamen emitido por el C3 pero no se están exhibiendo las pruebas idóneas para acreditarlo. Además explicó que la Ley Estatal de Seguridad Pública marca que la autoridad que pretenda iniciar un procedimiento administrativo contra algún elemento, tiene un plazo perentorio para hacerlo.

“La Ley te marca que desde que la autoridad correspondiente, en este caso el municipio, tiene conocimiento de que el oficial no aprobó tiene 60 días para iniciar el procedimiento, y en la gran mayoría de los casos la notificación que le emitió el C3 al municipio fue en el 2011, 2012 y los procedimientos se los acaban de iniciar en el 2015; están totalmente fuera de contexto”.

Por último precisó que el procedimiento lo está promoviendo el licenciado José Alfonso Urías López, quien se dice secretario de acuerdos y proyectos de la Comisión de Honor y Justicia, cuando dijo que la ley obliga que sea el presidente de la institución quien tiene que promoverlo. Por esto espera que los jueces de distrito fallen a su favor en un par de semanas.

Baja a 500 policías en el estado

Miguel Castañeda recordó que en diciembre del 2012 y enero del 2013 el mismo ayuntamiento de Hermosillo pretendió dar de baja a 250 elementos de seguridad pública. Al igual que se dio en otros municipios y en corporaciones estatales y penitenciaras. Donde dijo lograron amparar a todos los elementos para que no fueran destituidos.

Miguel Castañeda Rosas, representante legal de la Asociación Nacional de Seguridad Pública, que aglutina a los elementos notificados.
Miguel Castañeda Rosas, representante legal de la Asociación Nacional de Seguridad Pública, que aglutina a los elementos notificados.

Aclaró que en esa ocasión el juez de distrito emitió el amparo ya que la autoridad competente (el Ayuntamiento) manifestó que no estaba realizando ningún  procedimiento administrativo en contra de los elementos, por lo cual este no existía.

“El municipio hace manifestaciones al Juzgado del distrito federal, le hace manifestaciones que los elementos que habían notificado, ninguno de ellos, estaba siendo sujeto a procedimiento administrativo alguno, entonces por consiguiente la autoridad emite un fallo a favor de los elementos”.

Lo anterior, explicó el representante legal, quiere decir que de todos los elementos que el ayuntamiento notificó que había reprobado el C3 y que por eso los despedirían, realmente sí pasaron la evaluación de Control y Confianza, pues no tenían elementos para iniciar un procedimiento administrativo contra ellos.

Castañeda Rosas aclaró que a raíz de esto tienen conocimiento que pretenden destituir a alrededor de 500 elementos en todo el Estado, valiendo de dictámenes inconsistentes del C3: “todo esto se deriva por la información o constancia que el C3 en el estado está expidiendo, donde días da sin un sustento o fundamento legal”.

Lo anterior dijo porque los elementos de seguridad entran como empleados de confianza y con una clara intención de no estar gastando en ellos, algo que dijo es inconcebible pues también tienen derechos.

“No se está tratando de solapar o tapar a las personas que hayan hecho mal las cosas, simple y sencillamente que como personas y seres humanos, ellos también tienen sus derechos laborales, aunque son empleados de confianza, también tienen sus derechos como prestadores de servicio, con funcionarios y como personas civiles, debemos entender esa situación y que se debe respetar”.

Ven acoso y desprestigio hacia oficiales

Miguel Castañeda explicó que a los elementos que iniciaron el procedimiento y que fueron amparados la primera vez, como estos nuevos elementos que fueron notificados hace un mes, son relegados a actividades de vigilancia sin el equipo de seguridad adecuado, no les respetan sus prestaciones y son acusados de drogadictos frente a todos los compañeros en los pases de lista.

“Estamos teniendo problemas con eso, donde en Seguridad se le llama servicio establecido, donde se mandan a los puntos fijos de vigilancia en los distintos lugares de la ciudad, desafortunadamente no les están respetando las garantías y derechos laborales, porque los siguen mandando sin armas, radio, unidades policiacas, los mandan con la pura bendición de Dios a que cuiden bancos, parques, establecimientos, pero sin protección”.

Precisó que tienen identificados a los jefes policiales que dañan la imagen de los elementos al exhibirlos y denigrarlos frente a sus compañeros; situación que dijo daña todo su entorno familiar, social y hasta económico, ya que les niegan prestaciones como los préstamos de Caja de Ahorros y hasta los mismos documentos necesarios para tramitar los créditos del Fonacot.

Por todo lo anterior realizó un llamado a las autoridades de municipio de Hermosillo para que cese el acoso contra los policías municipales, quienes dijo tienen quien los defienda y asesore legalmente.