DestacadaGeneral

“En mi gobierno no habrá impunidad”: Claudia Pavlovich, virtual gobernadora de Sonora

Por Redacción/

 “Esto es irreversible y hay que respetar. Ojala reflexionen y vean lo que la gente quiere decir. Ya se ganó, a darle vuelta a la página”

La historia sonorense deberá marcar el pasado siete de junio como un hecho histórico sin precedente. Claudia Pavlovich, la primera candidata del PRI al gobierno de Sonora, se alzó como la virtual ganadora de esta contienda, con un margen de al menos 70 mil votos sobre el candidato de Acción Nacional, Javier Gándara (de acuerdo a los resultados oficiales del Programa de Resultados Preliminares del Instituto Estatal Electoral).

Desde la noche del domingo siete de junio, el equipo de la candidata de la coalición Por un Gobierno Honesto y Eficaz, ya celebraba el triunfo, veían tendencias irreversibles en base a las encuestas de salida y más tarde lo confirmó el PREP. Mientras tanto, el equipo del candidato Gándara Magaña, se replegaba a la espera de resultados finales de la elección, unos resultados que, durante esta semana —hasta el cierre de esta edición— continuaban esperando.

En este contexto postelectoral, Pavlovich Arellano, la virtual gobernadora electa, concedió una entrevista a Francisco Javier Ruiz Quirrín en su noticiero De Primera Mano (Grupo Larsa 88.9 FM), donde llamó a reflexionar y respetar la decisión de la gente, expresada en las boletas durante el día de las elecciones.

Asimismo confesó su deseo de utilizar la Casa de Gobierno como una oficina al servicio de la sociedad y no para habitarla.

A continuación la charla completa:

“Fue una jornada intensa, histórica, y les digo a los sonorenses que les agradezco su apoyo, que hayan apoyado este proyecto donde caben todos, como siempre les dije era un movimiento social —inició diciendo ante los micrófonos de la emisora de radio—, iba por tres partidos, PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, pero cada vez se sumaban más, más ciudadanos con partido, otros sin partido pero que creyeron que este movimiento social fuera un verdadero cambio para Sonora”.

Te he escuchado antes esa expresión ¿sí fue un movimiento social el que al final de cuentas te apoyó?

Sí, sin duda…

Un movimiento que se sentaba quizá en un agravio, algunos observadores lo dijimos que hay un agravio mayoritario en este estado por la caída que hubo en este sexenio…

Desgraciadamente sí. Siempre he dicho que me hubiera gustado que hubiéremos tenido un gobierno eficiente, honesto, un gobierno que hubiera respondido a los sonorenses, porque finalmente no soy una mujer mezquina; me hubiera gustado tener un gobierno que le respondiera a los sonorenses y no nos tuviera en el estado en el que estamos en este momento. Desgraciadamente no fue así y sí hay un agravio.

Hubo un voto que estaba ahí, persistente, un voto del indeciso que se llamaba y que salió y votó por un cambio. Lo veo en la calle, lo percibo, uno siente cuando la gente está contenta, uno aprende a distinguir y lo veía en los eventos y no era donde había mucha gente, eso es fácil lograrlo, lo importante era el ánimo, la respuesta, cómo te veían, cómo te decían: ‘creo en ti’, ‘vamos a cambiar’, ‘tú eres nuestra esperanza’. Imagínate el gran compromiso que tengo ahora de cumplir a cabalidad, honestamente, íntegramente, de la mejor manera para los sonorenses.

La expectativa que has generado y se habla de varios temas en ese aspecto, pero quiero ser reiterativo con el de la corrupción, porque dijiste en conferencia de prensa ‘voy a meter a la cárcel a los corruptos’ de manera tajante, entonces los sonorenses una de las primeras cosas que quisieran ver de Claudia Pavlovich es que los corruptos entren a la cárcel

Así es, porque no es posible que vivamos en un estado donde se fabriquen culpables y se exoneren a culpables, no es posible, y te hablo en el caso específico de Gisela Peraza, que ya dejó la cárcel justo el lunes y eso me da mucho gusto.

Es que también hay quienes están reiteradamente señalando que bueno que ya se van, pero que se vayan y que paguen las que deben.

Sí, hay muchas cosas que hay que irnos a profundidad, les hablaba del tema de la entrega-recepción, voy a ser muy escrupulosa con ese tema, que tengo que saber exactamente qué es lo que voy a recibir. Una cosa es lo que se dice y otra cosa es con lo que te encuentras en casa. Me queda claro que hay que poner mucho orden y por supuesto que en mi gobierno no habrá impunidad y no habrá corrupción.

Quiero que nos compartas —tenías la certeza desde días antes de que ibas a ganar, eras optimista— pero ¿en qué momento te enteraste de que ya estabas arriba, el domingo, el día de la elección, recuerdas el momento en que te dijeron ya ganaste y qué se te vino a la mente?

Fue alrededor de las tres de la tarde, me conoces muy bien, desde niña, sabes que soy una mujer optimista pero muy realista y fue alrededor de las tres de la tarde cuando vi que las tendencias ya eran irreversibles, en todas las encuestas de salida que nosotros traíamos, nos marcaba una clara tendencia que nunca bajó y que va en lo que va ahorita, los siete puntos famosos que arrancó el Conteo Rápido, que lo dijeron muchas encuestas de salida nacionales y locales, y bueno ahí dije ya no hay manera.

¿Y qué se te vino a la mente en ese momento que dijiste ya gané?

Mi familia, las miles de peticiones de gente que me decía tú eres nuestra esperanza, porque así me decían tú eres nuestra esperanza. Es un gran compromiso que te diga alguien eso. Sé que voy a tener muchísimo trabajo pero jamás —y me conoces bien—, jamás le he tenido miedo al trabajo por el contrario, he dicho que el trabajo dignifica, te engrandece, y voy a trabajar intensamente por sacar adelante a mi estado, hay muchas cosas que poner en orden, me voy a allegar de un equipo muy capaz, muy comprometido, honorable, porque eso es lo que exigen los sonorenses en este momento, de esos servidores públicos.

Hablando de equipo, cualquiera pudiera decir, te va sugerir algunas cosas Manlio Fabio Beltrones que, no es ningún secreto para muchos de nosotros que apoyo de principio a fin esta candidatura y con este resultado desde luego está muy contento, y uno se preguntaría ¿va influir mucho Manlio, le va imponer gente a Claudia, Manlio le va mandar?

El diputado, lo conoces muy bien, es un hombre que está por encima de muchas cosas, es un hombre de estado, así lo califico, más que un hombre de partido. Es un hombre de estado que creyó en mi proyecto, que me dio excelentes consejos, que ha estado cerca de mí, lo considero un gran amigo, lo respeto y me respeta, y siempre voy a oír sus consejos; pero él sobre todo se caracteriza por ser un hombre muy respetuoso y lo demostró a lo largo de esta campaña.

Y estoy siempre en contacto con él. Es un hombre que va diez pasos adelante en muchos términos, es un hombre muy importante en la vida política nacional y creo que los consejos de un hombre como él siempre son muy valiosos, así como los son los de mi madre que me dice todo el día: son seis años de mucho trabajo, son seis años de cumplirle a la gente, son seis años de entregarte por completo a esta gran responsabilidad, pues porque en este momento soy la única mujer virtual gobernadora de este país.

¿Cómo va ser Claudia Pavlovich como gobernadora? ¿Ya te pasó por la mente la Casa de Gobierno? ¿Ya reflexionaste algo te irás para allá?

Creo que lo tengo que checar bien con mi equipo de abogados, pero sinceramente no me quiero ir a la Casa de Gobierno.

“Quiero residir en mi casa donde siempre he estado, con mis hijas, con mi familia; la Casa de Gobierno que sea una oficina”: Claudia Pavlovich.
“Quiero residir en mi casa donde siempre he estado, con mis hijas, con mi familia; la Casa de Gobierno que sea una oficina”: Claudia Pavlovich.

¿No te quieres ir a la Casa de Gobierno? ¿Quieres residir en tu casa?

Sí, quiero residir en mi casa donde siempre he estado, con mis hijas, con mi familia y pues la Casa de Gobierno que sea una oficina para actos oficiales, para lo que se requiera, para hacer posadas para los niños Unacari…

Es decir, ¿utilizar un espacio del gobierno del estado para la gente?

Para la gente, más que para mi familia resida ahí. No sé si me lo va permitir, tengo que checar, no creo que haya ninguna obligación legal, no la conozco. No lo he confirmado porque es un tema muy personal que lo he comentado y pues en mi casa también hay así como una resistencia de que todo mundo se quiere quedar.

¿Pero la gobernadora vas a ser tú?

Sí, pero me refiero a mis hijas, tampoco se quieren mover de casa. Sabes que vivo enseguida de mis padres y somos dos hijas nada más y la verdad es que creo que ser una buena gobernante también es ser una buena hija, entonces no podría dejar a mis padres…

Es decir, no va empezar la gobernadora Claudia Pavlovich y de un día a otro va cambiar como mamá de sus hijas, y como hija de sus padres…

Exactamente, va seguir la misma persona que he sido siempre, mi interior no ha cambiado, claro que seré gobernadora y asumo la responsabilidad, lo seré pronto y es un gran compromiso, pero Claudia Pavlovich sigue siendo la misma persona de siempre.

¿Qué opinión te merece —y es expresión propia— este derecho al pataleo que está haciendo hoy el Partido Acción Nacional, diciendo que ha detectado irregularidades y al parecer va impugnar este resultado?

Te digo que voy a seguir trabajando, la tendencia es muy marcada, estamos hablando de siete puntos…

…Un punto es diez mil ¿estaríamos hablando cuando menos de setenta mil votos de diferencia?

Así es; el doble de lo que obtuvo Padrés en 2009.

Y qué curioso, en aquel año reconocieron al entonces Consejo Estatal Electoral…

Así es esto y qué te puedo decir, no lo hubiera hecho, es una elección con muchos votos de diferencia pero ellos sabrán qué es lo que hacen. Lo que sí te digo es que esto es irreversible y hay que respetar. Creo que la gente ya no quiere elecciones, lo que quiere es trabajo, resultados. Ojala reflexionen y vean lo que la gente quiere decir. Ya se ganó, a darle vuelta a la página.

¿Qué vas a hacer en las siguientes semanas?

Lo primero que voy a hacer es una gira de agradecimiento rápidamente por el estado algunos municipios de la sierra, obviamente Cajeme, Navojoa, Nogales, San Luis. Estoy muy contenta y agradecida por aquellos que votaron por mí y por los que no lo hicieron, porque finamente me queda claro que voy a gobernar para todos.

¿No vas a gobernar para un solo equipo de un solo color, como se ha estilado en los últimos años?

Los problemas no tienen color y la necesidad no tiene color, son de todos los sonorenses.

¿Nos puedes revelar quién va encabezar el equipo de transición?

Te lo voy a revelar muy pronto, pero es alguien que conoces bien, alguien prestigiado, y de toda mi confianza.

¿Algo que deseas agregar para todos los sonorenses?

Decirles que voy a ser un gobierno de puertas abiertas, sensible, que los escuche, que sepa exactamente qué es lo que requieren, y que le solucionen sus problemas, claro que no tengo una varita mágica y la gente lo sabe, que estamos atravesando por una etapa muy complicada en el estado, financieramente hablando, pero creo que cuando las cosas se hacen bien, cuando escuchas a la gente, cuando te importan los problemas de la gente, cuando estás cerca de ellos, eso se nota y se va reflejar muy pronto.